Normas de presentación

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas76-78

Page 76

Presentación de los IFD

Page 77

Presentación de efectos de las relaciones de cobertura

Las relaciones de cobertura deben presentarse en el estado de situación financiera como sigue:

  1. la partida cubierta en una cobertura de valor razonable debe presentarse ajustada por el efecto de valuación a valor razonable atribuible al riesgo cubierto;

  2. el monto efectivo de una cobertura de lujo de efectivo debe presentarse en una cuenta de ORI especíica; y

  3. los instrumentos de cobertura deben presentarse por separado de la partida cubierta, atendiendo a las características del instrumento.

    Para activos y pasivos que son cubiertos conjuntamente en una cobertura de valor razonable, el efecto de la ganancia o pérdida por el ajuste a su valor razonable debe presentarse en el estado de situación financiera como un ajuste al valor de cada partida cubierta, del cual sea parte el grupo de partidas cubiertas.

    En las relaciones de cobertura de valor razonable, el efecto de la valuación del instrumento de cobertura debe presentarse en el mismo rubro que forme parte de la utilidad o pérdida neta al cual se afecta el ajuste de la valuación de la exposición al riesgo de la partida cubierta, compensándose entre sí, en atención al objetivo que persigue la contabilidad de coberturas de valor razonable.

    En el caso de relaciones de cobertura de lujos de efectivo, el efecto en el estado de resul-tado integral de la valuación del instrumento de cobertura que represente la parte efectiva de la cobertura debe presentarse en el ORI y la parte inefectiva debe presentarse en el RIF.

    En el caso de una cobertura de un grupo de partidas con posiciones de riesgo compensadas, como en el caso de una cobertura de una posición neta, cuyos riesgos cubiertos afectan la utilidad o pérdida neta, cualesquier ganancias o pérdidas de la cobertura deben presentarse en otra cuenta de la utilidad o pérdida neta que releje el objetivo de la relación de cobertura. Por lo tanto, la presentación de la partida que se relaciona con la partida cubierta en los ingresos o en el costo de ventas no se altera.

    Si el grupo de partidas no tiene posiciones de riesgo compensadas, tal como un grupo de partidas expuestas a luctuaciones cambiarias que afectan diferentes rubros en el estado de resultado integral, que son cubiertas por riesgo de moneda extranjera, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR