Normas laborales y de seguridad social aplicables en la industria de la construcción

PáginasC1-C6

El término industria de la construcción suele utilizarse para referirse a un grupo de empresas con prácticas muy diferentes que se reúnen por un tiempo determinado en el lugar en que se ha de ejecutar una obra de edificación o de ingeniería civil.

Por su parte, las obras de construcción se definen como cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles necesarios para su realización o que se les integren, y todos aquellos de naturaleza análoga a los supuestos anteriores.

En los distintos procesos puede intervenir desde un trabajador que ejecutará un trabajo con duración de tan sólo unos minutos, como en el caso del pegado de algunas piezas de azulejo desprendidas o la reparación de tejas de madera mediante el ensamblado con clavos y martillo, o bien, la realización de complejos proyectos de edificación o de ingeniería civil que pueden durar varios años y que requieren de la intervención de contratistas diferentes, cada uno de ellos con su propio grupo de trabajadores, maquinaria y equipo.

Clasificación de las obras de construcción

Las obras de construcción se pueden clasificar de acuerdo con su estructura física y según el origen y destino del financiamiento.

Las obras de construcción, según su estructura física, se clasifican como sigue:

  1. En edificación, que se aplica a los proyectos de casas, oficinas, tiendas, fábricas, centros de almacenamiento, escuelas, iglesias y en general, a todas las construcciones que en el lenguaje común se denominan edificios.

  2. En obra civil, que se aplica al resto de las obras construidas carreteras, túneles, puentes, vías férreas, presas, canales, muelles y cimentación de calles y avenidas.

    La clasificación, según el origen y destino del financiamiento de las obras de construcción, es la siguiente:

  3. Obras privadas. Aquellas que como su nombre lo indica, son financiadas por un particular o empresa privada y por tanto, el destino de la obra será en beneficio exclusivo del propietario.

  4. Obras públicas. Aquellas construcciones que se realizan con la finalidad de beneficiar a toda una comunidad, municipio, estado o federación y son financiadas con base en un presupuesto autorizado y generado por los impuestos y contribuciones de la sociedad civil. Al respecto, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) considera como servicios relacionados con las obras públicas, los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública, las investigaciones, estudios, asesorías y consultorías que se vinculen con las acciones que regula la misma ley, la dirección o supervisión de la ejecución de las obras y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir o incrementar la eficiencia de las instalaciones.

    Así, la edificación puede ser pública o privada, de acuerdo con el origen del financiamiento y el destino de la construcción, mientras que la obra civil generalmente es de naturaleza pública, pues se realiza en beneficio de la comunidad en general.

    ¿Quiénes participan en la industria de la construcción?

    A pesar de la enorme variedad de escalas y de la complejidad de los trabajos, siempre hay un propietario de laobra de construcción y un contratista, y en caso de que el proyecto requiera de una gama de especialidades, habrá contratistas adicionales que actuarán como subcontratistas del contratista principal.

    Propietarios de la obra de construcción

    Los propietarios de la obra son aquellos individuos, asociaciones, corporaciones o autoridades públicas por encargo de los cuales se ejecuta una construcción; directamente o a través de intermediarios que pueden contratar a los trabajadores que intervengan en dichas obras.

    Contratista a precio alzado o por precios unitarios

    Son las personas contratadas por el dueño de la obra para llevar a cabo obras de construcción a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios.

    Al respecto, el artículo 45 de la LOPSRM establece que los contratos podrán ser: a) a precio alzado, en el que el importe de la remuneración o pago total fijo que deba cubrirse al contratista será por los trabajos totalmente terminados y ejecutados en el plazo establecido; b) por precios unitarios, donde el importe de la remuneración o pago total que deba cubrirse al contratista se hará por unidad de trabajo terminado; o c) mixto, el cual se refiere a que una parte de los trabajos se realizan sobre la base de precios unitarios y otra a precio alzado.

    Subcontratistas

    Son las personas que celebran contratos con los contratistas para la ejecución de parte o partes de la obra contratada por los primeros.

    Intervienen cuando un contratista no cuenta con las aptitudes y herramientas para realizar algunafase de la obra, por lo que deben subcontratar los servicios de éstos.

    Es de destacar la importancia de la celebración de contratos entre el contratista y los subcontratistas, a fin de definir las obligaciones de cada parte, así como las condiciones conforme a las cuales se prestará el servicio.

    Considerando que en la industria de la construcción pueden intervenir el dueño de la obra, los contratistas o los subcontratistas, es importante que en los contratos que celebren las partes se delimiten las responsabilidades de cada parte, destacando de ellas las generadas con los trabajadores.

    Así, aquel que en el contrato adquiera el carácter de patrón del personal que se utilice para realizar las obras, será el único responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales en materia de trabajo y de seguridad social.

    Pequeños contratistas y autónomos

    En México, la construcción es típicamente una industria de pequeñas empresas. Entre 70 y 80% de los contratistas tienen menos de 20 trabajadores propios, debido a que muchos contratistas empiezan como industriales individuales en trabajos pequeños, probablemente residenciales. A medida que su negocio se amplía, estos industriales empiezan a dar trabajo a un número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR