Normas que establecen la jerarquía del orden jurídico

AutorJosé Roldán Xopa

Además de que la Constitución establece los procedimientos de creación de las normas subordinadas establece sus relaciones de jerarquía.

Así, podemos observar diversos preceptos constitucionales que se refieren a la jerarquía normativa tanto de las normas generales como de los actos de individualización.

Como ejemplos de este tipo de normas tenemos el artículo 133 que señala que la Constitución, las leyes que expida en (sic) Congreso de la Unión y los tratados que estén de acuerdo con la misma serán la ley suprema de toda la Unión; en el caso de facultades concurrentes también se señala una jerarquía entre las leyes locales y las leyes federales (artículo 3o, fracción VIII, 21, último párrafo en materia de seguridad pública, etc.), el artículo 107 establece jerarquía en los actos jurisdiccionales en materia de amparo, etcétera.

Autor(es): José Roldán Xopa

Libro

Constitución y mercado

Autor(es)

a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR