Normas de Auditoría para Atestiguar, Revisión y otros Servicios Relacionados

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas52-58

Page 53

La auditoría consiste en llevar a cabo el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el Contador Público independiente emita una opinión profesional, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.

3. 1 Generalidades y revisión de controles de aplicación

El desarrollo de sistemas de TI generalmente dará como resultado el diseño y características de procedimiento, que son diferentes de los que se encuentran en los sistemas manuales.

El propósito de los controles generales de TI es establecer un marco de referencia de control global sobre las actividades de TI y proporcionar un nivel razonable de certeza de que se logran los objetivos globales del control interno como son efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad de la información financiera.

Page 54

Los controles generales de TI pueden incluir conceptos como:3

  1. Seguridad física y ambiental.

  2. Controles de organización y administración.

  3. Desarrollo de sistemas de aplicación y controles de mantenimiento.

  4. Controles de operación de computadoras y de seguridad.

  5. Controles de software de sistemas.

  6. Controles de entrada de datos y programas.

3. 2 Evaluación del control interno

El auditor debe efectuar invariablemente un estudio y evaluación adecuados del control interno que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él; asimismo, que le permitan determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que dará a los procedimientos de auditoría.

El estudio del control interno incluye el análisis y la comprensión de los métodos que son utilizados para procesar la información financiera, con objeto de determinar si las técnicas establecidas cumplen con los objetivos del control interno; por ello, cuando la TI forma parte del control interno contable y de este se deriva la información sujeta a examen, el auditor debe realizar su estudio y evaluación; como resultado de dicho trabajo, deberá documentar adecuadamente sus conclusiones sobre el efecto de la TI en sus pruebas de auditoría, ya que la utilización del procesamiento de información usando tecnología informática en las aplicaciones contables de importancia, al igual que la complejidad de dicho procesamiento, también pueden infiuir en la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría a realizar.

La auditoría debe plantear en su revisión:

  1. Las transacciones.

  2. La consistencia del procesamiento de las transacciones.

    Page 55

  3. Los algoritmos o fórmulas ya sea que estén en código duro o en configuraciones, vg. una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR