Normas para atestiguar en materia del Seguro Social y el INFONAVIT

AutorCrispín García Viveros
CargoSocio Director de HLB García Viveros y Asociados, S.C. Especialistas en Seguridad Social
Páginas40-42

Page 40

Introducción

Como se señala en el título, el hecho de que la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) haya comunicado, con fecha 8 de mayo del presente año, que dicha Comisión, así como el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aprobaron el proyecto de Boletín 7050, Otros informes sobre exámenes y revisiones de atestiguamiento, el cual se abrió para su auscultación en un plazo que concluyó el pasado 15 de julio, podemos decir que termina un ciclo e inicia otro.

Termina un ciclo en el cual existía imprecisión respecto a los trabajos que los Contadores Públicos Autorizados (C.P.A.), por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), llevan a cabo para opinar si los patrones cumplen con las obligaciones fiscales que contemplan las leyes correlativas. Asimismo, se inicia un nuevo ciclo en el cual queda normado que para este tipo de revisiones se aplican las Normas para atestiguar.

En razón de lo anterior, en los comentarios que se detallan a continuación se abordarán los efectos que en nuestra opinión se generan con dicha disposición, para lo cual, en primer lugar, se presenta una breve selección de aquellos aspectos que a juicio nuestro son más representativos en relación con el enfoque de estos comentarios, de las Normas para atestiguar antes mencionadas e, igualmente, de las disposiciones legales que a esta fecha existen; del mismo modo, destacar los efectos fundamentales que se generan al llevar a cabo las mencionadas revisiones.

Selección de las Normas para atestiguar

Antes de transcribir lo seleccionado, debido al espacio disponible, solo incluimos párrafos o partes de éstos, en los cuales se destacan con negritas aquellos aspectos sobre los que deseamos llamar su atención:

Page 41

Boletín 7010
Normas para atestiguar
Introducción

Las normas para atestiguar son una extensión natural de las normas de auditoría generalmente aceptadas [...] sin embargo, son mucho más amplias en alcance.

Alcance y limitaciones; normas personales y generales

Un Contador Público puede obtener conocimiento adecuado del asunto sobre el que se va a informar a través de educación formal o continua, incluyendo el autoestudio o por medio de experiencia práctica... Este requerimiento de conocimiento puede lograse, en parte, a través del uso de uno o más especialistas sobre un trabajo de atestiguar en particular, si el Contador Público tiene suficiente conocimiento del asunto para: a) comunicar al especialista los objetivos del trabajo, y b) evaluar el trabajo del especialista para determinar si los objetivos se alcanzaron.

Normas de ejecución del trabajo

En un trabajo de atestiguar, diseñado para proporcionar el más alto nivel de seguridad sobre una aseveración (un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR