La norma de prácticas comerciales

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas250-254

Page 251

Cada día, más empresas están haciendo uso de contratos, convenios y comprobantes electrónicos vía Internet, dado sus beneficios, entre otros: ahorro económico, tiempo y seguridad, por lo que se generó la Norma de Prácticas Comerciales (NOM 151), emitida por la Secretaría de Economía.

12. 1 Norma Oficial Mexicana 151

Con la finalidad de contar con un marco legal que regule la manera de emitir y conservar documentos comerciales, la Secretaría de Economía (SE) por conducto de la Dirección General de Normas, emitió la Norma Oficial Mexicana NOM 151 SCFI referente a las prácticas comerciales y requisitos que deben observarse para la conservación de documentos digitales.

La NOM 151 SCFI, también conocida como "Prácticas Comerciales-Requisitos" que deben ser observados para la conservación de mensajes de datos, fue definida en 2002 por la SE para establecer la manera en que las personas físicas y morales, asociaciones e instituciones, deben conservar sus documentos digitales (tales como contratos, convenios, oficios o facturas electrónicas) de forma segura y, sobre todo, para facilitar el cumplimiento de la obligación, a cargo de los comerciantes que utilicen mensajes de datos para realizar actos de comercio, de conservar por el plazo establecido en el CCO.

12.1. 1 Objetivo de la norma

El objetivo de esta NOM es establecer los requisitos que deben ser observados para la conservación del contenido de mensajes de datos que consignen contratos, convenios

Page 252

o compromisos y que, en consecuencia, originen el surgimiento de derechos y obligaciones. El contenido de los mensajes de datos debe mantenerse íntegro e inalterado a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva, debiendo ser accesible para su ulterior consulta, para que, en caso de controversia judicial, tenga fuerza probatoria.

El Servicio de Conservación de Mensajes de Datos opera como un servicio auxiliar para el comercio electrónico; tiene por objeto, permitir a los comerciantes acreditar, ante cualquier tercero o autoridad, que los documentos electrónicos se han conservado íntegros y sin cambios desde el momento de su generación.

12.1. 2 Campo de aplicación

La NOM es de observancia general para los comerciantes que deban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR