Nombran a Eduardo Medina Mora Ministro de la SCJN

AutorMarco A. Rios
Páginas36-39

Page 36

Luego de un polémico proceso y de un amplio debate en el Pleno del Senado sobre su idoneidad, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Embajador de México en Washington, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, para sustituir al recién fallecido Ministro Sergio Valls Hernández.

En una ceremonia solemne en el salón de plenos Luis María Aguilar Morales, el Presidente de la scjn y del Consejo de la Judicatura Federal (cjf), le impuso la Toga Magisterial al nuevo Ministro y le entregó la credencial y distintivo correspondientes, dándole la bienvenida al máximo tribunal del país la Ministra Olga María Sánchez Cordero, quien afirmó que el Tribunal Constitucional de México le daba la más cordial bienvenida. La scjn, afirmó la Ministra, "es una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es un elemento consustancial a ésta, precisamente porque es la encargada de defenderla", destacando que la Corte es protagonista de la historia, representativa de los momentos históricos que le ha tocado vivir, y que hoy responde a un modelo plural de Estado, no homogéneo.

"Lo recibe una Corte que se inserta en un modelo global, en el que, sus pares, en la mayoría de estados democráticos, dialogan y deciden en torno a los Derechos Humanos (DH) de todas las personas, tratando de hacer de este enfoque el objetivo prioritario de su quehacer".

Una vez investido, el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza, aseveró que es un honor formar parte de una Suprema Corte que ha logrado constituirse como uno de los mejores referentes de diseño y construcción institucional. La cual, gracias a las reformas de 2011 en materia de Derechos Humanos (dh) y amparo, cuenta con las herramientas, la capacidad y la obligación de extender esta solidez a todos los niveles de la impartición de justicia. "Esta es la única respuesta posible a la aspiración ciudadana. El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un ordenjurídico que se integra de distintas fuentes del derecho, que deben ser operadas de conformidad con nuevos parámetros de cons-titucionalidad y principios interpretativos como el pro persona, la no discriminación y la no regresividad" indicó.

Page 37

Consideró que esta tarea sólo tendrá un impacto significativo en la vida de las personas cuando consolidemos un correcto ejercicio del control difuso de convencio-nalidad en todos los niveles de impartición de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR