Se publica NOM-026-STPS-2008, que establece colores y señales de seguridad e higiene

PáginasC11

El pasado 25 de noviembre, la STPS dio a conocer en el DOF la norma oficial mexicana NOM-026-STPS-2008, misma que entrará en vigor a los 60 días siguientes a su publicación, es decir, el 24 de enero de 2008.

Esta norma tiene por objeto establecer los requerimientos en cuanto a los colores y las señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

La norma será aplicable en todos los centros de trabajo, excepto en la señalización para la transportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; asimismo, en la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares, y en las tuberías instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, así como en las redes de distribución de las mismas, en lo referente a la aplicación del color verde de seguridad.

Igualmente, establece que los patrones deberán ubicar las señales de seguridad e higiene, de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, a fin de evitar que sean obstruidas o que su eficacia se vea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.

Por otra parte, las señales deberán advertir de manera oportuna a los observadores lo siguiente:

  1. La ubicación de equipos o instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR