La no-violencia y el juego cooperativo
Autor | Alma Verónica Villa García - Gloria María Abarca Obregón |
Cargo | Estudiante de doctorado en educación para la paz y la convivencia escolar de la Universidad Autónoma Indígena de México - Doctora en estudios internacionales de paz, desarrollo y confl icto de la Universidad Jaume I, Castellón, España. Coordinadora de DEEP México y Latinoamérica |
Páginas | 14-16 |
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La no-violencia y el juego cooperativo
Alma Verónica Villa García
Gloria María Abarca Obregón
Quiero creer en las niñas y los niños, llenos de
vitalidad, quiero escucharlos y tomarlos en
cuenta, a ellos, sus opiniones y sus problemas,
quiero enfrentar —con ellos— sus conflictos y
buscar salidas no violentas, quiero verlos como
personas conscientes y creadoras de su propio
destino, jugadoras y participantes, no como
botellas —a llenar hasta reventar—, quiero
recordar en ellos mis derechos de niño.
F L
Violencia y no-violencia
¿Por qué es más fácil hablar de violencia que de paz y no-vio-
lencia? Ciertamente, son más visibles las múltiples expresiones
de violencia como las guerras, la pobreza, la marginación, los
sacrificios, la discriminación, la exclusión, etcétera. No obs-
tante, para contrarrestar estas acciones es necesario construir
una visión diferente, una nueva filosofía que dé movimiento y
ponga en acción la ruptura con los ciclos de violencia. En ese
sentido, a través de la propuesta no-violenta, Gandhi decía:
La noviolencia no es una virtud monacal destinada a procurar la
paz interior, sino una regla de conducta necesaria para vivir en
sociedad, q
ue asegura el respeto a la dignidad humana y permite
que progrese la causa de la paz, según los anhelos más fervientes
de la humanidad. La primera exigencia de la noviolencia consiste en
respetar la justicia alrededor de nosotros y en todos los terrenos.
No se puede ser no violento de verdad y permanecer pasivo ante las
injusticias sociales.
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