La No-violencia ante la injusticia

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas179-199
-179-
Juan María Parent JacqueminLa No-violencia ante la injusticia
La No-violencia ante la injusticia
Pendiente de publicación en la revista Tiempo de Educar. (2010)

es poco conocida en los medios intelectuales o militantes en América Latina;
fenómeno contrario a lo que se vive en Europa donde las acciones no-violen-
tas hacen parte del arte de gobernar. Estas tácticas son el modo de dar a la
población su parte en la vida política y social de sus países.
La tradición es una fuerza sobre la que descansa el progreso; sin embargo,
no podemos quedarnos en ella. El movimiento que nos lleva nos obliga a
reconocer estas otras virtudes del ser humano: la búsqueda, el descubri-
miento, el rebasamiento. Esta síntesis, que consiste en aprovechar lo ad-

La No-violencia no es un proceso, debe estar enraizada en nuestras vidas,
debe ser el resultado de una forma de vivir conforme al ideal teórico. La
violencia es ruptura entre tú y yo saliendo de la ruptura interior. La unidad
de la vida es su fundamento mayor.
¿Cómo adquirir la No-violencia? pregunta Lanza del Vasto. Parte del prin-
cipio y del inicio: Dios. El Ser, el Uno. La Verdad. Y decir: “no hay más que
uno, por consiguiente, todo lo que uno está en él, y todo lo que une vuelve
a él”1 -

    2 es una herramienta
1 Lanza del Vasto, “La réponse de Noé”, p. 150.
2 RappelEl Arca, la comunidad de
Lanza del Vasto, cada hora se llama a este rappel, para que no nos dejemos atra-
par por la actividad en la que estamos y nos reencontremos con nosotros mismos
y así tener la capacidad de darnos a los demás. El solo darse nos vacía.
Reexiones sobre la No-violencia
-180-
CODHEM

lo que hace brotar la verdad. Así se repara la injusticia.
“El compromiso en la acción no-violenta implica el compromiso del individuo de
-
guiente es necesaria para saber lo que lo atrae a hacerlo así y hasta dónde está prepa-
rado para llegar. Eso está en la unidad de la persona en cuanto cuerpo y espíritu. La
No-violencia permite al individuo, bajo sus diversos aspectos, ser uno” 3.
Los militantes no-violentos descubrieron rápidamente que, como se dio

cualquier movimiento o cualquier acción directa. Encontramos aquí las
raíces espirituales que sostienen la No-violencia. Conocerse a sí mismo
es encontrar el centro de lo que somos, es encontrar la unidad. El cono-
cimiento de sí construye una nueva vida. Hay una transformación del yo
que es diferente del yo desconocido. Con el conocimiento despierta y nos
abre a la lucidez que podemos relacionar ahora con la verdad buscada y
la justicia. ¡Digan la verdad! Declaraba Solyenitzine cuando entró en el
mundo occidental. La verdad se equipara con la No-violencia. Dejemos
de mentir, mentamos un poco menos. Y positivamente es el trabajo de
desmenuzar los discursos para reconocer la mentira, primera acción no-
violenta que implica conversión. Esta tarea cuesta, se enfrenta a la inge-
nuidad o a la utopía de las que tanto se habla acerca de la No-violencia.
Despierta nuestro espíritu. Demanda valor porque se va así contra lo po-
líticamente correcto. Ahí empieza el combate, la lucha por la verdad, el
amor y la justicia.
Este trabajo de conversión interior es el primer paso por el que todos de-
-
yendo nuestra vida política. Larga vida: ¡no! Sino plenitud de vida aun
cuando se desee un día más gozar esta plenitud y los placeres de esta vida.
Es Lanza del Vasto que nos comunica ser amante de la vida, un viviente
grande. Y no-violento es decir, adversario de la muerte y del mal4.
3 Alain Refalo, Rencontre avec José Bové, p.6a.
4 Cfr. Arnaud de Mareuil, Lanza del Vasto; sa vie, son oeuvre, son message, p. 15.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR