La No-violencia ante la injusticia
Autor | Juan María Parent Jacquemin |
Páginas | 179-199 |
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Juan María Parent JacqueminLa No-violencia ante la injusticia
La No-violencia ante la injusticia
Pendiente de publicación en la revista Tiempo de Educar. (2010)
es poco conocida en los medios intelectuales o militantes en América Latina;
fenómeno contrario a lo que se vive en Europa donde las acciones no-violen-
tas hacen parte del arte de gobernar. Estas tácticas son el modo de dar a la
población su parte en la vida política y social de sus países.
La tradición es una fuerza sobre la que descansa el progreso; sin embargo,
no podemos quedarnos en ella. El movimiento que nos lleva nos obliga a
reconocer estas otras virtudes del ser humano: la búsqueda, el descubri-
miento, el rebasamiento. Esta síntesis, que consiste en aprovechar lo ad-
La No-violencia no es un proceso, debe estar enraizada en nuestras vidas,
debe ser el resultado de una forma de vivir conforme al ideal teórico. La
violencia es ruptura entre tú y yo saliendo de la ruptura interior. La unidad
de la vida es su fundamento mayor.
¿Cómo adquirir la No-violencia? pregunta Lanza del Vasto. Parte del prin-
cipio y del inicio: Dios. El Ser, el Uno. La Verdad. Y decir: “no hay más que
uno, por consiguiente, todo lo que uno está en él, y todo lo que une vuelve
a él”1 -
2 es una herramienta
1 Lanza del Vasto, “La réponse de Noé”, p. 150.
2 RappelEl Arca, la comunidad de
Lanza del Vasto, cada hora se llama a este rappel, para que no nos dejemos atra-
par por la actividad en la que estamos y nos reencontremos con nosotros mismos
y así tener la capacidad de darnos a los demás. El solo darse nos vacía.
Reexiones sobre la No-violencia
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CODHEM
lo que hace brotar la verdad. Así se repara la injusticia.
“El compromiso en la acción no-violenta implica el compromiso del individuo de
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guiente es necesaria para saber lo que lo atrae a hacerlo así y hasta dónde está prepa-
rado para llegar. Eso está en la unidad de la persona en cuanto cuerpo y espíritu. La
No-violencia permite al individuo, bajo sus diversos aspectos, ser uno” 3.
Los militantes no-violentos descubrieron rápidamente que, como se dio
cualquier movimiento o cualquier acción directa. Encontramos aquí las
raíces espirituales que sostienen la No-violencia. Conocerse a sí mismo
es encontrar el centro de lo que somos, es encontrar la unidad. El cono-
cimiento de sí construye una nueva vida. Hay una transformación del yo
que es diferente del yo desconocido. Con el conocimiento despierta y nos
abre a la lucidez que podemos relacionar ahora con la verdad buscada y
la justicia. ¡Digan la verdad! Declaraba Solyenitzine cuando entró en el
mundo occidental. La verdad se equipara con la No-violencia. Dejemos
de mentir, mentamos un poco menos. Y positivamente es el trabajo de
desmenuzar los discursos para reconocer la mentira, primera acción no-
violenta que implica conversión. Esta tarea cuesta, se enfrenta a la inge-
nuidad o a la utopía de las que tanto se habla acerca de la No-violencia.
Despierta nuestro espíritu. Demanda valor porque se va así contra lo po-
líticamente correcto. Ahí empieza el combate, la lucha por la verdad, el
amor y la justicia.
Este trabajo de conversión interior es el primer paso por el que todos de-
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yendo nuestra vida política. Larga vida: ¡no! Sino plenitud de vida aun
cuando se desee un día más gozar esta plenitud y los placeres de esta vida.
Es Lanza del Vasto que nos comunica ser amante de la vida, un viviente
grande. Y no-violento es decir, adversario de la muerte y del mal4.
3 Alain Refalo, Rencontre avec José Bové, p.6a.
4 Cfr. Arnaud de Mareuil, Lanza del Vasto; sa vie, son oeuvre, son message, p. 15.
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