No podemos sentarnos a esperar soluciones mágicas al problema de trata de personas

AutorManelich Castilla Craviotto
CargoComisionado General de la Policía Federal
Páginas54-56

Page 54

El alcance que tiene este delito por causa de la tecnología y las amplias redes de captación, traslado, pago y cobro de ganancias, lo convierten en un fenómeno internacional de grandes magnitudes, lo que obliga a las autoridades a emprender verdaderos esfuerzos de inteligencia que en ciertas ocasiones se quedan cortos ante el lento avance de leyes, tanto nacionales como internacionales, lo que dificulta un combate eficaz.

El Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, resalta que nuestro país

Page 55

en el ámbito internacional ha mostrado un compromiso por combatir este delito. Se han firmado diversos instrumentos internacionales en donde México y la Policía Federal, han reconocido a la trata de personas como problema grave y en este sentido, tienen la misión de generar las capacidades necesarias para especializarse con el in de perseguirlo y combatirlo, pero sobretodo prevenirlo.

México ha implementado un gran esfuerzo de coordinación tanto en nuestro país como fuera de él para combatir y acotar las redes de grupos delictivos dedicados a traficar con personas para distintos fines. El compromiso por atender este fenómeno permitió que México fuese electo para presidir en el 2017, la Comunidad de Policías de América (ameripol) y organizar la I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas.

La convocatoria reunió a más de 400 participantes, entre ellos destacados miembros y organismos observadores que integran la Comunidad de Policías de América, así como instituciones policiales y de procuración de justicia federal de las 32 entidades federativas de México, Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, así como, agregados militares, enlaces de la Organización Internacional de Policía Criminal y representantes de la sociedad civil. Como resultado, se suscribió el Memorándum Hemisférico para la Prevención del Delito de Trata de Personas, el cual se espera coadyuve a prevenir y combatir dicho flagelo, mediante el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y la homologación de criterios de actuación policial.

El Comisionado General detalla que se perfiló un acuerdo con los primeros 6 países presentes en la cumbre. Ahí se reconoció la necesidad de trabajar, de manera conjunta, en el intercambio de información, de esquemas de prevención y mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR