Lo que no debe olvidar el presidente de la barra mexicana

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector general
Páginas3-3

Page 3

Pocos presidentes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, han llegado al cargo con las expectativas que ha generado José Mario de la Garza. Su juventud, empuje y visión lo hacían, desde hacía tiempo, una promesa enorme.

Su toma de posesión en el Club de Industriales, a la que no faltaron ni el procurador general de la República, ni ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, altos servidores públicos y la crema y nata del mundo jurídico de México, confirmó estas expectativas.

El discurso de De la Garza las aumentó. Hacer de la Barra Mexicana “la conciencia jurídica de nuestro país” le generó aplausos a granel. Cuando aseguró que “la vocación de nuestra disciplina es la que nos llama a asumir una postura más activa, más firme y más decidida en estos difíciles días que vivimos en nuestro México, con el fin de disipar las sombras que amenazan nuestro futuro”, sus promotores intercambiaron sonrisas y codazos de satisfacción.

“Tenemos una responsabilidad social enorme —continuó— y debemos comprometernos y colaborar activamente por la restauración del Estado de Derecho.” Su tono triunfal, sin embargo, concluyó con 10 líneas estratégicas que, pese a la introducción discursiva, tuvieron un enfoque doméstico: formular la identidad como barristas, fortalecer la profesionalización del colegio, alentar la participación de las mujeres o “proclamar, alentar y mantener la mística y la fraternidad entre los abogados barristas” no parecen metas muy ambiciosas. En todo caso, ninguna que sus antece-sores no haya intentado.

Por ello debemos concentrarnos más en sus planteamientos introductorios que en este sencillo programa de trabajo. La pregunta es: ¿se dará cuenta José Mario de la Garza de que mientras no exista la colegiación obligatoria la Barra y todos los colegios no podrán tener la relevancia que él quisiera? ¿Advertirá que, para “asumir una postura más activa”, tendría que lograr el consenso de los miembros de una asociación que se dedican a defender los intereses más opuestos?

Porque en la Barra Mexicana hay abogados que se oponen al muro que prometió el presidente estadounidense Donald Trump, y otros que, bien pagados, lo defenderían. Algunos de sus integrantes luchan por permitir que las mujeres decidan si quieren continuar con un embarazo y otros luchan para impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR