Si no coincide la firma de un cheque con la registrada en el banco, y por ello, no se paga el título de crédito, ¿quién está obligado a resarcir los daños y perjuicios ocasionados al tenedor?

Páginas8-8

Page 8

Laboro como asistente financiero en una empresa de publicidad. Hace algunos días se expidió un cheque a un contratista para pagarle un adeudo pendiente; sin embargo, el contratista se comunicó con nosotros para comentarnos que el banco no le había pagado el cheque, lo que le había ocasionado daños y perjuicios, pues no había po-dido cubrir una deuda con un proveedor y éste le había suspendido la entrega de ciertas mercancías, por lo que nos solicitó que le cubramos los daños. Al investigar con el banco esta situación, nos dimos cuenta que éste no pagó el cheque porque no coincidía la firma de quien lo expidió, ya que lo firmó un gerente no autorizado para esa cuenta; ante esto, deseo saber si estamos obligados a resarcir los daños al contratista, o debe ser el banco quien lo haga.

Lector de Colima, Colima

Pregunta

Si no coincide la firma de un cheque con la registrada en el banco, y por ello, no se paga el título de crédito, ¿quién está obligado a resarcir los daños y perjuicios ocasionados al tenedor?

Respuesta

Cuando por error de la compañía de publicidad (librador), el banco (librado) no pague un cheque, el librador estará obligado a resarcir los daños y perjuicios ocasionados al tenedor del cheque (contratista), por lo siguiente:

1. El artículo 183 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) dispone que el librador es responsable del pago del cheque y que cualquier estipulación en contrario se tendrá por no hecha.

2. En este sentido, el artículo 193 del mismo ordenamiento especifica que el librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado, por causa imputable al propio librador, resarcirá al tenedor los daños y perjuicios que con ello le ocasione. En ningún caso, la indemnización será menor de 20% del valor del cheque.

3. Por otra parte, el Décimo Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR