El nivel de atención que requiere la cultura corporativa

AutorDra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable/ITAM. smeljem@itam.mx
Páginas64-64

Page 64

La Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés), publicó en 2017 un informe denominado “Cultura como Activo Corporativo”. En este se reconoce la contribución de la cultura a la creación de valor y a la alineación entre los objetivos, la estrategia y el rendimiento; recomendando que los Consejos de Administración tengan un papel activo en la formación de dicha cultura corporativa para promover el crecimiento y evitar las crisis.

La supervisión de la cultura debe ser una responsabilidad clave del Consejo de Administración, ya que está vinculada con la estrategia, la selección del director general y la supervisión del riesgo.

El informe proporciona 10 recomendaciones prácticas que los consejos de Administración pueden adoptar para evaluar mejor la salud de la cultura corporativa e impulsar los comportamientos correctos. Estas recomendaciones pueden ayudar a lo siguiente:

• Entender por qué la cultura es fundamental para el éxito empresarial duradero.

• Definir y evaluar la cultura de la empresa.

• Garantizar que la cultura ayude a alinear los valores y el propósito de la empresa con la estrategia y la ejecución.

• Garantizar que los sistemas de evaluación de desempeño refuercen los comportamientos de liderazgo correctos.

• Delinear las funciones de los comités de auditoría, compensación y nominación y gobierno en la supervisión de la cultura.

El informe sugiere que los consejos de Administración deben prestar más atención a la supervisión de la cultura de la empresa, no solo para evitar escándalos, sino también como una forma de impulsar el éxito sostenido y la creación de valor a largo plazo, ya que una cultura saludable puede ser un diferenciador competitivo.

Desafortunadamente, el informe afirma que la cultura corporativa no alcanza el nivel de atención que merece hasta que surge un problema, situación que tiene que cambiar, y los directores deben adoptar una postura proactiva y orientada al futuro.

Una cultura saludable puede ser una fuerza unificadora y reforzar los elementos de la estrategia y el modelo de negocios de una manera productiva, por el contrario, una cultura disfuncional tiene el potencial de socavar el modelo de negocios y crear un riesgo significativo para la empresa. Dos conjuntos de normas deben identificarse claramente: primero, los valores y comportamientos que ayudan a la empresa a sobresalir y que se deben alentar, y segundo, los comportamientos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR