NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas21-33

Page 21

La NIF C-9 se implementará a partir del 1º de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada a partir del 1° de enero de 2016, siempre y cuando se haga junto con la aplicación de la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.

El principal cambio en esta NIF C-9 es que se disminuyó su alcance al reubicar el tema relativo al tratamiento contable de pasivos financieros en la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar. Adicionalmente, se actualizó la terminología utilizada en todo el planteamiento normativo.

Las provisiones que se mencionan a continuación no se tratan en esta NIF C-9, sino que se abordan en las normas:

Page 22

Definiciones

Page 23

Page 24

Diferencia entre provisiones y otros pasivos

Las provisiones se distinguen del resto de los pasivos por la existencia de incertidumbre acerca del momento o de la cuantía de los desembolsos futuros necesarios para proceder a su liquidación. En contraste, los siguientes pasivos normalmente están claramente deinidos:

Diferencia entre provisiones y pasivos contingentes

En general, todas las provisiones tienen cierto carácter contingente, ya que existe incertidumbre sobre el importe a pagar y/o sobre el momento de su liquidación. En consecuencia, la denominación “contingente” se utiliza para designar a las partidas que no cumplen con los criterios necesarios para su reconocimiento en los estados inancieros.

La NIF C-9 distingue entre:

a) Provisiones. Obligaciones que deben reconocerse en los estados inancieros como pasivos (considerando que su cuantía haya podido ser estimada de forma coniable) porque representan obligaciones presentes y es probable que, para satisfacerlas, la entidad tenga que desprenderse de recursos económicos; y

Page 25

b) Pasivos contingentes. Los cuales no deben reconocerse en los estados inan-cieros porque son:

i. Obligaciones posibles, en la medida en que todavía no se ha conirmado si la entidad tiene una obligación presente que suponga una salida de recursos económicos; o

ii. Obligaciones presentes, que no cumplen con los criterios de reconocimiento de esta NIF porque no puede hacerse una estimación suicientemente coniable de la cuantía de la obligación.

APÉNDICE B – Árbol de decisiones para identificar provisiones y pasivos contingentes

Page 26

Provisiones y pasivos contingentes

En el caso de que, como consecuencia de sucesos pasados, pueda producirse una salida de recursos económicos para pagar:

a) Una obligación presente, o

b) Una obligación posible, cuya existencia ha de ser conirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad:

Normas de valuación
Provisiones-Momento de reconocimiento

Al ser una provisión un pasivo, aunque de cuantía y/o fecha de liquidación, inciertas, debe reconocerse una provisión cuando una operación cumple con todos los elementos de la deinición de pasivos establecida en esta NIF, los cuales se reieren a ser una obligación:

Page 27

Provisiones
Valuación inicial

Debe ser la mejor estimación a la fecha del estado de situación inanciera, del desembolso o salida de recursos económicos necesarios para liquidar la obligación presente, que la entidad requerirá para:

a) Liquidar la obligación a la fecha del estado de situación inanciera; o, en su caso, transferirla a un tercero en esa misma fecha.

b) Para realizar la mejor estimación de la provisión deben tomarse en cuenta la variabilidad en los desenlaces posibles (riesgo) y la incertidumbre sobre su cuantía o fecha de liquidación.

Cuando exista una obligación o una parte de la misma cuyo importe no pueda ser cuantiicado coniablemente no debe ser reconocida en los estados inancieros; en este caso, la parte no reconocida debe ser tratada como un pasivo contingente.

Valor presente

Debido al valor del dinero en el tiempo, una provisión que se reiere a la salida de efectivo cercana a la fecha de cierre de los estados inancieros resulta más onerosa para la entidad que otra referida a la salida por igual importe en fechas más lejanas. El importe de las provisiones, por lo tanto, debe descontarse cuando el efecto de hacerlo sea importante dentro de los estados inancieros en su conjunto.

Page 28

La tasa de descuento que debe utilizarse para determinar el valor presente de la provisión debe ser nominal, antes de impuestos, debe relejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR