NIF C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar

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DETERIORO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR COBRAR

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior del deterioro de los instrumentos financieros por cobrar en los estados financieros de una entidad económica. La NIF C-16 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018. Se permite su aplicación anticipada a partir del 1º de enero de 2016, siempre y cuando se haga en conjunto con la aplicación de la NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros, la NIF C-3, Cuentas por cobrar, la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar, y la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar, de las cuales también se permite su aplicación anticipada a partir del 1º de enero de 2016.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN...........IN1 - IN18

Preámbulo..........IN1 - IN4

Razones para emitir la NIF C-16...............IN5 - IN6

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores............IN7 - IN12

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......IN13 - IN17

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.........IN18

10 OBJETIVO............10.1

20 ALCANCE...........20.1 - 20.4

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.......30.1 - 30.4

40 NORMAS DE VALUACIÓN......41.1.1 - 48.4

41 ASPECTOS GENERALES..........41.1.1 - 41.4.2

42 ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS PARA CUENTAS POR COBRAR............42.1 - 42.8

43 ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS PARA INSTRUMENTOS

DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR.............43.1 - 43.2

44 DETERMINACIÓN DE ETAPAS DE INCUMPLIMIENTO DE INSTRUMENTOS DE

FINANCIAMIENTO POR COBRAR............44.1.1 - 44.4.3

45 VALUACIÓN DE LAS PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS DE INSTRUMENTOS DE

FINANCIAMIENTO POR COBRAR............45.1.1 - 45.2.4

46 OTRAS SITUACIONES EN QUE SE RECONOCE UN DETERIORO............46.1.1 - 46.2.5

47 INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR RENEGOCIADOS O MODIFICADOS.............47.1 - 47.8

48 EFECTO EN LA UTILIDAD O PÉRDIDA NETA.................48.1 - 48.4

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN.................51.1 - 52.1

51 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA............51.1 - 51.3

52 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL.................52.1

60 NORMAS DE REVELACIÓN.............61.1 - 65.5

61 REVELACIONES APLICABLES A LAS CUENTAS POR COBRAR.................61.1

62 REVELACIONES APLICABLES A LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR..............62.1 - 62.4

63 LAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO DE LOS

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR................63.1 - 63.3

64 INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA SOBRE EL MONTO DE LAS PÉRDIDAS CREDITICIAS

ESPERADAS DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR........64.1 - 64.9

65 EXPOSICIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO DE LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR............65.1 - 65.5

70 VIGENCIA............70.1

80 TRANSITORIOS..........80.1 - 80.3

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Capítulo/Sección

Párrafos

APÉNDICE A - EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO.......A1.1 - A6.2

APÉNDICE B - VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO............B1 - B5

APÉNDICE C - INFORMACIÓN RAZONABLE Y RESPALDADA PARA DETERMINAR LAS PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS.....C1 - C10

APÉNDICE D - EJEMPLOS DE DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS......D1.1 - D5.2

APÉNDICE E - DIAGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE DETERIORO DE UN INSTRUMENTO

DE FINANCIAMIENTO POR COBRAR..........E1

APÉNDICE F - BASES PARA CONCLUSIONES............BC1 - BC11

CONSEJO EMISOR DEL CINIF QUE APROBÓ LA EMISIÓN DE LA NIF C-16

OTROS COLABORADORES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE LA NIF C-16

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INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1 Uno de los temas más debatidos como consecuencia de la crisis financiera de 2008 fue cuándo y cómo reconocer el deterioro de instrumentos financieros por cobrar valuados a costo amortizado. Este tema provocó fuertes críticas a las Normas Internacionales de Información Financiera entonces en vigor, pues varias instituciones financieras tuvieron que crear fuertes estimaciones por pérdidas crediticias que evidenciaron una situación de quiebra, en tanto que otras, que habían seguido una política más prudencial, tuvieron suficientes estimaciones para las pérdidas crediticias que se hicieron evidentes al ocurrir la crisis.

IN2 El dilema es cuándo debe reconocerse una pérdida por deterioro de un activo valuado a costo amortizado. Si debe hacerse hasta que se constata, como lo señalan las normas que han estado en vigor, o si el reconocimiento debe hacerse con un criterio más prudencial, reconociendo las expectativas de pérdidas futuras. Este dilema también afecta a los instrumentos de deuda valuados a su valor razonable por otro resultado integral (ORI), puesto que, como se indica en la NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros, las pérdidas crediticias esperadas de los mismos deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo antes de ajustar su valor en libros a su valor razonable. Sin embargo, no afecta a los instrumentos financieros negociables (IFN), pues éstos se valúan directamente a su valor de mercado.

IN3 La tendencia de los reguladores de mercados financieros en los últimos años ha sido tomar un enfoque más prudencial para el reconocimiento del deterioro de instrumentos financieros por cobrar (IFC). En algunos países los reguladores han seguido un método muy prudencial conocido como el "provisionamiento dinámico", que tiende a crear estimaciones elevadas. Otros países han estado implementando las recomendaciones de "Basilea II",1 que piden crear provisiones por las pérdidas esperadas a medida que se reconocen los ingresos. Sin embargo, en otros países se optó por reconocer las pérdidas al constatarlas y las estimaciones fueron claramente insuficientes al ocurrir la crisis.

IN4 Se ha discutido si lo requerido por los reguladores prudentes está de acuerdo o no con las normas de información financiera que piden que el deterioro se reconozca al constatarse. El punto de vista de dichos reguladores es que su experiencia demuestra que existe un cierto nivel de pérdidas por deterioro que está latente en un mayor o menor grado sobre la cartera de créditos de las instituciones financieras y que reconocer el deterioro esperado a medida que se genera equivale a reconocer pérdidas que, de acuerdo con su experiencia, ya han ocurrido.

Razones para emitir la NIF C-16

IN5 La principal razón para emitir esta norma es la de establecer una normativa que señale adecuadamente cuándo y cómo debe reconocerse una pérdida esperada por deterioro, en lugar de indicar únicamente que deben preverse diferentes eventos futuros cuantificables; por ello, establece metodologías que permitan mejorar la información financiera y la comparabilidad del reconocimiento de pérdidas esperadas.

IN6 Una razón adicional es la de obtener un adecuado enfrentamiento entre ingresos y gastos, al reconocer las pérdidas esperadas por deterioro de IFC a medida que se generan los ingresos y no con posterioridad, cuando se observa que un activo financiero no es recuperable.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN7 Los principales cambios que tiene esta norma consisten en determinar cuándo y cómo deben reconocerse las pérdidas esperadas por deterioro de IFC.

IN8 En relación al cuándo, la conclusión es que las pérdidas por deterioro de IFC deben reconocerse cuando al haberse incrementado el riesgo de crédito se concluye que una parte de los flujos de efectivo futuros del IFC no se recuperará.

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IN9 Para determinar cómo debe reconocerse la pérdida, esta norma propone que se reconozca la pérdida esperada con base en la experiencia histórica que tenga la entidad de pérdidas crediticias, las condiciones actuales y los pronósticos razonables y sustentables de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de los flujos de efectivo futuros por recuperar de los IFC. Esto implicará que las entidades deben preparar información estadística que les permita determinar confiablemente cuál será el monto de las pérdidas esperadas, comparar dicha información con las condiciones actuales y con pronósticos razonables y sustentables.

IN10 La propuesta de cómo debe reconocerse la pérdida crediticia implica que se deberán hacer estimaciones y se ha cuestionado si éstas pueden ser exactas. Obviamente, ninguna estimación puede ser exacta; sin embargo, esto no es nuevo para la información financiera que se basa en muchas estimaciones, como por ejemplo, para determinar la aplicación del costo de ciertos activos a resultados a través de su depreciación en una vida útil estimada o provisionar pasivos por beneficios laborales con base en estimaciones de tasas de rotación de personal, incremento salarial, intereses y otros factores. Por lo tanto, las estimaciones deben ser ajustadas periódicamente con base en la experiencia obtenida.

IN11 Esta norma no modifica el concepto de que las pérdidas por deterioro de IFC deben reconocerse, sino que establece las normas de cuándo y cómo...

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