NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital - Serie NIF C. Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros - Normas de Información Financiera (NIF) 2017 - Libros y Revistas - VLEX 665342405

NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital

Páginas:951-972
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 951

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de reconocimiento inicial de los instrumentos financieros con características de pasivo y de capital en los estados financieros de las entidades lucrativas. La NIF C-12 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en octubre de 2013 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2014.

Capítulo/Sección Párrafos

INTRODUCCIÓN.............................INI - IN9

Preámbulo...........................INI - IN2

Razones para emitir esta norma....................IN3

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.................................IN4 - IN7

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF.......................IN8

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera...............................IN9

10 OBJETIVO.....................................10.1

20 ALCANCE........................... 20.1 - 20.2

30 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y ASPECTOS GENERALES....................................31.1 - 33.2

31 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS............................31.1

32 ASPECTOS GENERALES........................ 32.1 - 32.4

33 CARACTERÍSTICAS DE UN ACTIVO Y UN PASIVO FINANCIERO...................... 33.1 - 33.2

40 NORMAS DE VALUACIÓN......................................41.1.1 - 45.2

41 DISTINCIÓN ENTRE CAPITAL Y PASIVO ..............................41.1.1 - 41.4.10

42 INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON COMPONENTES DE PASIVO Y DE CAPITAL..............................42.1 - 42.18

43 ACCIONES CON PAGO DE INTERÉS POR UN PERIODO........................43.1

44 GASTOS DE REGISTRO Y EMISIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS............................44.1 - 44.2

45 INTERESES, DIVIDENDOS Y GANANCIAS Y PÉRDIDAS...................................45.1 - 45.2

50 NORMAS DE PRESENTACIÓN..................................51.1 - 52.2

51 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA......................51.1 - 51.2

52 ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL......................... 52.1 - 52.2

60 NORMAS DE REVELACIÓN.......................................60.1 - 60.7

70 VIGENCIA.......................... 70.1 - 70.2

80 TRANSITORIOS.................................. 80.1 - 80.2.2

APÉNDICE A - Ejemplos......................................A.1.1 - A.3.5

APÉNDICE B - Bases para conclusiones.................................BC1 - BC12

Consejo Emisor del CINIF que aprobó la emisión de la NIF C-12 Otros colaboradores que participaron en la elaboración de la NIF C-12

Page 952

Introducción

Preámbulo

IN1 En enero de 2004 entró en vigor el Boletín C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos, en el que se establecían las disposiciones normativas relativas al reconocimiento de instrumentos financieros emitidos por las entidades como instrumentos de pasivo o de capital, o al reconocimiento de los componentes de un mismo instrumento en el pasivo y en el capital.

IN2 En las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) el tratamiento de los instrumentos financieros que tienen características de pasivo o de capital, o de los componentes de un mismo instrumento que tienen características de ambos, se trata en la Norma Internacional de Contabilidad 32 (NIC 32), Instrumentos financieros: presentación.

Razones para emitir esta norma

IN3 El CINIF decidió emitir esta NIF C-12 para actualizar varias disposiciones normativas contenidas en el Boletín C-12, incluyendo varios conceptos de la NIC 32, que tratan cómo diferenciar un instrumento financiero de capital de uno de pasivo, los temas de instrumentos financieros de capital redimibles y de obligaciones convertibles en acciones. Las disposiciones relativas a instrumentos con características de pasivo y de capital, que fueron incluidas en la NIC 32 emitida en 2003, fueron modificadas en 2008 al adicionar la normatividad relativa a los instrumentos redimibles que califican como capital. La NIC 32 emitida en 2003 consideraba que cualquier instrumento redimible era un pasivo financiero. Estos cambios son muy importantes y no están incluidos en el Boletín C-12 que fue emitido en 2003.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN4 Se establece que la principal característica para que un instrumento financiero califique como instrumento de capital es que el tenedor del mismo esté expuesto a los riesgos y beneficios de la entidad, en lugar de tener derecho a cobrar un monto fijo de la entidad.

IN5 El principal cambio en la clasificación de un instrumento redimible consiste en establecer que, por excepción, cuando se reúnen las condiciones que se indican en la sección 41 de esta norma, entre las que destacan que el ejercicio de la redención, se puede ejercer sólo hasta la liquidación de la sociedad, en tanto no exista otra obligación ineludible de pago a favor del tenedor, el instrumento redimible se clasifica como capital.

IN6 Se incorpora el concepto de subordinación, elemento crucial en esta norma, pues si un instrumento financiero tiene una prelación de pago o reembolso ante otros instrumentos calificaría como pasivo, por la obligación que existe de liquidarlo. Este principio se expone en el párrafo 41.1.4.

IN7 Se permite clasificar como capital un instrumento con una opción para emitir un número fijo de acciones en un precio fijo establecido en una moneda diferente a la moneda funcional de la emisora, siempre y cuando la opción la tengan todos los propietarios de la misma clase de instrumentos de capital, en proporción a su tenencia. Este cambio se explica en el párrafo 41.2.1 a) ii.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN8 La NIF C-12 se basa en el Marco Conceptual, particularmente en las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, en cuanto a los recursos que los acreedores y los propietarios proporcionan a la entidad y como son compensados por ello, la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, que define que el capital es un monto residual y que el propietario está sujeto a los riesgos y beneficios de las operaciones, en tanto el pasivo es una obligación y el acreedor no está sujeto a dichos riesgos y beneficios y la NIF A-7, Presentación y revelación, que indica las revelaciones que se requieren sobre las partidas que tienen características de pasivo y de capital.

Page 953

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN9 La NIF C-12 es consistente con la normatividad del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (InternationalAccounting Standards Board-IASFF), contenida en la NIC 32.

La NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, está integrada por los párrafos incluidos en los capítulos 10 al 80, los cuales tienen el mismo carácter normativo y los Apéndices A y B que no son normativos. La NIF C-12 debe aplicarse de forma integral y entenderse junto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

10 Objetivo

10.1 El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de reconocimiento inicial en los estados financieros, de los instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, para:

  1. indicar las diferencias básicas entre un instrumento de pasivo y uno de capital;

  2. establecer las bases de clasificación de los componentes de pasivo y de capital, de un instrumento financiero compuesto; y

  3. establecer las revelaciones relativas a los instrumentos financieros con características de pasivo y de capital y a los instrumentos financieros compuestos.

20 Alcance

20.1 Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que son emisoras de instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.

20.2 La NIF C-12 no trata los siguientes temas que se atienden en otras NIF:

  1. los pagos basados en acciones que se tratan en la NIF D-8, Pagos basados en acciones; y

  2. el reconocimiento de un instrumento de pasivo o de capital, con posterioridad a su identificación como tal, el cual se trata en las NIF relativas a pasivos financieros y a capital contable.

30 Definición de términos y aspectos generales

31 Definición de términos

31.1 Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:

  1. activo financiero - es un activo monetario que surge de un contrato;

  2. capital contable - es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Por lo anterior, también se denomina como activos netos;

    Page 954

  3. componente - es una porción de un instrumento financiero compuesto que, desde el punto de vista del emisor, tiene características claramente diferentes a las de la otra porción del instrumento financiero, tales como los componentes de pasivo y de capital de un mismo instrumento financiero compuesto;

  4. contrato - es un acuerdo (oral o escrito) entre dos o más partes que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones que deben cumplirse;

  5. instrumento financiero - es cualquier derecho u obligación que surge de un contrato que origina un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero o un instrumento financiero de capital en la contraparte;1

  6. instrumento financiero de capital - es cualquier contrato que evidencia una participación residual en los activos netos de una entidad;

  7. instrumento financiero compuesto - es aquel que tiene tanto un componente de pasivo como uno de capital. Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA