NIF B-16 Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

Páginas484-507

Page 484

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse. La NIF B-16 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2009 para su publicación y entrada en vigor, para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2010.

Contenido Párrafos

INTRODUCCIÓN.............IN1 - IN10

Preámbulo..........INI - IN4

Razones para emitir la NIF B-16...............IN5

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.............IN6

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF...........IN7 - IN9

convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.........IN10

OBJETIVO...............1

ALCANCE.....2 - 4

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS..........5

ASPECTOS GENERALES...........6 - 9

ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA................10 - 21

Normas de presentación........12 - 20

Clasificación de activos y pasivos............12 - 14

Clasificación del patrimonio contable............15 - 20

Normas de revelación............21

ESTADO DE ACTIVIDADES................22 - 45

Normas de presentación........25 - 44

Clasificación y estructura del estado de actividades.....26 - 36

Cambio neto en el patrimonio contable no restringido...........28 - 33

Cambio neto en el patrimonio contable restringido temporalmente..............34

Cambio neto en el patrimonio contable restringido permanentemente.........35

Cambio neto en el patrimonio contable total.....36

Subclasificación de los ingresos, costos y gastos, y otros ingresos y gastos................37 - 44

Normas de revelación............45

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO......46 - 48

CONTABILIDAD DE FONDOS.......49

VIGENCIA.............50 - 51

TRANSITORIOS............52 - 56

Page 485

Contenido Párrafos

APÉNDICE A - Ejemplos de estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

APÉNDICE B - Bases para conclusiones.......BC1 - BC22

Antecedentes.....BC1 - BC2

Uso del término donativo...............BC3 - BC6

Convergencia con la normatividad Internacional................BC7 - BC9

Definición de términos..............BC10 - BC11

Definición de entidad con propósitos lucrativos.......BC12 - BC13

Citas del Marco Conceptual................BC14 - BC15

Tipos de restricciones temporales.............BC16 - BC17

Presentación del estado de flujos de efectivo...........BC18 - BC19

Tratamiento retrospectivo de los cambios contables........BC20 - BC22

Consejo Emisor del CINIF que aprobó la emisión de la NIF B-16 Otros colaboradores que participaron en la elaboración de la NIF B-16

Page 486

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1

En enero de 2004 entró en vigor el Boletín B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (Boletín B-16), emitido con la finalidad de establecer la estructura y normas de presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos. En esa misma fecha entró en vigor el Boletín E-2, Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas, cuyo objetivo fue establecer las normas de valuación, presentación y revelación de los donativos recibidos u otorgados por este tipo de entidades.

IN2

En enero de 2006 entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), que incluye la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3) y la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5). La primera de ellas establece cuales son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos y señala sus objetivos y limitaciones, mientras que la NIF A-5 define los elementos básicos de dichos estados financieros para lograr uniformidad en su elaboración, análisis e interpretación.

IN3

En enero de 2008 entró en vigor la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo (NIF B-2), la cual derogó el Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera y como consecuencia se modificó el párrafo 34 del Boletín B-16, para requerir la emisión del estado de flujos de efectivo a las entidades con propósitos no lucrativos.

IN4

La NIF B-16 se emite junto con la NIF E-2, Donativos emitidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos con la finalidad de adecuar ambas NIF particulares aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos y lograr que continúen siendo consistentes.

Razones para emitir la NIF B-16

IN5

Las principales razones para emitir la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (NIF B-16) son incorporar:

  1. la nueva terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF, en especial en las NIF A-3 y A-5; y

  2. los cambios derivados del establecimiento del estado de flujos de efectivo de acuerdo con la NIF B-2. Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

    IN6

    Los cambios importantes son:

  3. se incorpora un espacio de definiciones aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos;

  4. se establece la clasificación de los activos, pasivos y patrimonio contable con base en lo establecido por la NIF A-5 y la A-7, Presentación y revelación;

  5. congruente con la definición de ingresos de la NIF A-5, se precisa que los donativos recibidos deben reconocerse como ingresos;

  6. se definen los principales niveles y clasificaciones que deben presentarse en el estado de actividades; y

  7. se permite la presentación de los costos y gastos de acuerdo con su naturaleza.

    Page 487

    Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

    IN7

    La NIF B-16 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A en su conjunto, especialmente en la NIF A-3 que establece que los estados financieros básicos correspondientes a las entidades con propósitos no lucrativos son el estado de posición financiera, el estado de actividades y el estado de flujos de efectivo.

    IN8

    La NIF B-16 se sustenta en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, principalmente con respecto a:

  8. comparabilidad - dado que establece disposiciones generales sobre la estructura y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos y facilita al usuario general el análisis y la comparación de la información financiera de la propia entidad y con la de otras entidades en diferentes periodos;

  9. posibilidad de predicción y confirmación - ya que la información presentada en los estados financieros y sus notas permite al usuario general elaborar predicciones sobre el desempeño, la posición financiera y los flujos de efectivo de la entidad, a la vez que permite confirmar las expectativas pasadas;

  10. representatividad - debido a que define los rubros en los que deben clasificarse las partidas que integran los estados financieros y establece los niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable que deben presentarse; y

  11. información suficiente - ya que requiere la presentación de rubros específicos de los estados financieros y de niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable, los cuales junto con las revelaciones establecidas, permiten a los usuarios tener información útil para la toma de decisiones.

    IN9

    Esta NIF se fundamenta también en la NIF A-5, ya que esta norma establece las definiciones de los elementos que integran los estados financieros y las clasificaciones de los mismos.

    Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

    IN10

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no cuentan con normas particulares aplicables específicamente a las entidades con propósitos no lucrativos. Sin embargo, las modificaciones al Boletín B-16 son consecuencia de los cambios al Marco Conceptual de las NIF y a la NIF B-2, y estas normas convergen en esencia con las NIIF.

    La NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, está integrada por los párrafos 1-54 los cuales tienen el mismo carácter normativo, y el Apéndice A que no es normativo. La NIF B-16 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

OBJETIVO

1

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse.

ALCANCE

2

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos que emitan estados financieros de acuerdo con lo establecido en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3).

Page 488

3

Esta NIF establece las normas generales de presentación para los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos pero no establece las normas de valuación en el reconocimiento inicial y posterior de las partidas incluidas en dichos estados financieros, las cuales están contenidas en las NIF particulares correspondientes. La NLF B-16 debe aplicarse en conjunto con la NLF E-2, Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos.

4

Las entidades con propósitos no lucrativos deben aplicar las NLF en el reconocimiento contable de sus operaciones con excepción de algunas normas que las excluyen de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR