NIF A-7 Presentación y revelación

Páginas127-137

Page 127

PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN

Esta NIF tiene por objeto establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas. La NIF A-7 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2006.

CONTENIDO Párrafos

INTRODUCCIÓN........IN1 - IN10

Preámbulo..............IN1 - IN3

Razones para emitir la NIF A-7.............IN4 - IN6

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.................IN7 - IN8

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera...........IN9 - IN10

OBJETIVO.....1

ALCANCE..............2 - 4

FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN..............5 - 9

Información suficiente...........5 - 9

ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS................10 - 19

PRESENTACIÓN...............20 - 37

Agrupación de partidas.....33 - 37

REVELACIÓN............38 - 58

Políticas contables.............39 - 42

Negocio en marcha............43 - 44

Otras revelaciones.............45 - 58

VIGENCIA.................59 - 60

TRANSITORIO.................61

Consejo Emisor del CINIF que aprobó la emisión de la NIF A-7 Otros colaboradores que participaron en la elaboración de la NIF A-7

Page 128

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

IN1

La contabilidad tiene un fin de carácter informativo para la toma de decisiones, que se deriva de su naturaleza y de su relación con el medio económico que la rodea, referente a la producción e intercambio de bienes y servicios que llevan a cabo las distintas entidades económicas.

IN2

Las entidades económicas dinamizan los factores de la producción a través de la implantación de una organización administrativa, dentro de la cual se encuentran comprendidos los instrumentos de control e información necesarios para la toma de decisiones. La información financiera proporciona una parte importante de los elementos que auxilian a los diversos interesados para tomar decisiones en relación con las entidades económicas.

IN3

La información cualitativa y cuantitativa que la contabilidad produce, es requerida por los participantes de la actividad económica, entre otras cuestiones, para:

  1. observar y evaluar el comportamiento de las entidades,

  2. evaluar los recursos disponibles y sus fuentes, así como la exigibilidad para liquidarlos,

  3. comparar sus resultados con los de otros periodos y con otras entidades,

  4. evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos,

  5. planear sus operaciones, y

  6. estimar su futuro dentro del marco socioeconómico que las rodea. Razones para emitir la NIF A-7

IN4

Uno de los objetivos del CINIF es dictar los pronunciamientos necesarios para que la información que produce la contabilidad financiera sea útil, diseñada para satisfacer las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios, pero poniendo énfasis primario en las necesidades del público en general y, de esta manera, evitar o reducir la discrepancia de criterios que puedan resultar en diferencias sustanciales en los datos que se muestren.

IN5

La NIF A-7 se emite con el propósito de establecer criterios generales en la presentación y revelación de los estados financieros y continuar así con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para lo cual, se precisan algunos conceptos contenidos en el anterior Boletín A-5, Revelación suficiente, emitido por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

IN6

Para facilitar al usuario general el estudio y comprensión de los conceptos de presentación y revelación, el CINIF consideró conveniente reunir en una sola norma ambos conceptos.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN7

Esta NIF amplía el contenido normativo del anterior Boletín A-5 en lo relativo a revelaciones de políticas contables. En esta NIF, también se incluyen revelaciones generales adicionales a las anteriormente requeridas, tales como las relativas a la naturaleza de las operaciones de la entidad y sus principales actividades, la fecha autorizada para la emisión de los estados financieros y el(los) nombre(s) del(los) funcionario(s) u órgano(s) que autorizaron su emisión, los supuestos clave utilizados en la determinación de estimaciones contables que implican incertidumbre con un riesgo relevante o el nombre de la entidad controladora directa y, en su caso, el de la controladora del último nivel de consolidación.

IN8

Esta norma requiere que los estados financieros se presenten en forma comparativa, por lo menos con el periodo precedente.

Page 129

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN9

Con el fin de converger con la normatividad internacional, se consideraron las disposiciones normativas establecidas en la NIC-1, Presentación de Estados Financieros, referentes a conceptos generales de presentación y revelación.

IN10

En la NIC-1 se detallan los requisitos específicos de presentación y revelación aplicables a cada estado financiero. Dichos requisitos no se tratan en la NIF A-7 dado que están establecidos en NIF particulares.

La NIF A-7, Presentación y revelación, está integrada por los párrafos 1-61, los cuales tienen el mismo carácter normativo. La NIF A-7 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

OBJETIVO

1

Esta NIF tiene por objeto establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas.

ALCANCE

2

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

3

Esta NIF trata de los conceptos de presentación y revelación de los estados financieros de entidades económicas consideradas como un negocio en marcha; por lo tanto, no se cubren aspectos específicos relacionados con el tipo de información que se prepara cuando una entidad económica ha iniciado el proceso de concurso mercantil, está en estado de quiebra, de suspensión de actividades o de liquidación. Sin embargo, se requieren ciertas revelaciones que deben efectuarse por entidades que se encuentren en dichas situaciones.

4

Algunas entidades tienen obligación de presentar información financiera y no financiera adicional a los estados financieros y sus notas, la cual está fuera del alcance de esta NIF. Como ejemplos de lo anterior pueden citarse los comentarios y análisis que presentan las administraciones de las entidades en informes anuales para bolsas y comisiones de valores mexicanas y extranjeras; en industrias en las que los factores ambientales son significativos, normalmente se presentan informes referentes a asuntos tales como el medio ambiente y volúmenes de producción, venta y adquisición.

FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN

Información suficiente

5

La responsabilidad de rendir información sobre la entidad económica descansa en su administración. Como parte de la función de rendir cuentas, se encuentra principalmente la información financiera que se emite para que el usuario general la considere para su toma de decisiones. La NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, señala las características que debe reunir esta información.

6

Los administradores son los responsables de que la información financiera sea confiable, relevante, comprensible y comparable; para cumplir con estas características, deben aplicar las Normas de Información Financiera y mantener un efectivo sistema de contabilidad y control interno. El ocultamiento y distorsión deliberada de hechos en la

Page 130

información financiera constituyen actos punibles, en virtud de que tanto su falta de revelación, como el que la misma esté desvirtuada, induce a los usuarios generales a errores en su interpretación.

7

La NIF A-4 menciona que una de las características cualitativas secundarias orientadas a la contabilidad es la de información suficiente. Para cumplir con esta característica, la propia NIF señala que:

Para satisfacer las necesidades comunes del usuario general, el sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que afectaron económicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros de forma clara y comprensible; adicionalmente, dentro de los límites de la importancia relativa, debe aplicarse un criterio de identificación y selección para destacar algunos conceptos al momento de ser informados en los estados financieros.

8

Idealmente la suficiencia de la información debe estar en proporción directa a las necesidades que los usuarios generales demandan de ésta. Sin embargo, no siempre es posible satisfacer los requerimientos de cada quien en particular. A este respecto, la NIF A-4 menciona:

La suficiencia de la información debe determinarse en relación con las necesidades comunes que los usuarios generales demandan de ésta. Por lo tanto, la información financiera debe contener suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones de los usuarios generales estén adecuadamente sustentadas.

9

Los estados financieros deben contener información que esté en armonía con los fines para los cuales son utilizados, para proporcionar información idónea que auxilie a quienes dependen de la misma, al tomar decisiones en relación con las entidades económicas. La NIF A-3 señala que:

Los estados financieros básicos deben reunir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR