Nicaragua 2011: hegemonía sandinista y erosión de la accountability

AutorSalvador Martí i Puig
Páginas631-657
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CONTEXTO POLÍTICO: LA ADMINISTRACIÓN ORTEGA
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Es imposible comprender las elecciones del 6 de noviembre de 2011 en
Nicaragua y su desenlace sin tener en cuenta lo acontecido durante la se-
gunda administración de Daniel Ortega (la primera es la que lideró duran-
te los años de la revolución sandinista, 1985-1990). Señalo esta cuestión
debido a que la gestión política y económica realizada por el Frente Sandi-
nista de Liberación Nacional (FSLN) durante la presidencia de Ortega en el
periodo 2007-2011 fue particularmente turbulenta. Con el fin de sintetizar
lo ocurrido, en este epígrafe desgranaré lo acontecido exponiendo que se
trató de un periodo marcado por (1) una intensa polarización política, (2)
una escasa confianza de la ciudadanía en la neutralidad de las instituciones
del Estado controladas por el FSLN y las pretensiones hegemónicas de este
actor, (3) la incapacidad de la oposición (los liberales) de crear una alterna-
tiva unitaria a Daniel Ortega y, finalmente, (4) por un despliegue masivo del
gobierno de políticas sociales focalizadas.
Respecto a la polarización política cabe hacer referencia que desde la
llegada a la presidencia de Daniel Ortega se observó que su administración
tenía poca voluntad de consenso y que operaba con discrecionalidad a la
hora de tratar temas tan críticos como la reforma del Poder Judicial, la re-
forma de la Constitución, la ley del aborto terapéutico o el diseño y la im-
plementación de políticas sociales focalizadas. Fruto de esta actitud en
determinados periodos la oposición parlamentaria se aglutinó en el llamado
* Es profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.
Nicaragua 2011: hegemonía sandinista y erosión
de la
accountability
Salvador Martí i Puig*
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Salvador Martí i Puig
“Bloque contra la dictadura” con la pretensión de dar una batalla frontal
contra el gobierno. Uno de los casos más llamativos de esta dinámica fue
el conflicto que hubo entre el Ejecutivo y el Legislativo a raíz de la legaliza-
ción de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como espacios de partici-
pación y distribución de recursos —articulados dentro del Consejo Nacio-
nal de Planificación Económica y Social (CONPES)— el día 29 de noviembre
de 2007 a través de dos decretos presidenciales. Ante estos decretos los 52
diputados de la oposición aprobaron una ley (L630) que transformaba la
naturaleza de los CPC que diseñaron el gobierno. Sin embargo, la Ley 630
terminó siendo declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justi-
cia (también controlada por el FSLN), generando una viva protesta de los
diputados opositores quienes decidieron no aprobar el Presupuesto de
2008 el 16 de diciembre de 2007 como muestra de su rechazo.1 Frente a esta
posición de fuerza contra el FSLN, Daniel Ortega se refirió a ellos con califi-
cativos poco edificantes, como los de “reptiles”, “somocistas”, “financiados
por el imperio” o “perros rabiosos”. Así las cosas, el gobierno Ortega insistió
en la política de polarización y enfrentamiento a sabiendas de que, al final,
(debido al control de los recursos del Estado) siempre terminaba ganando
y, como se verá a lo largo del texto, esto le permitió llevar a cabo dos episo-
dios que le allanaron el camino a la reelección a la presidencia de la Repú-
blica, a saber, “un fraude” en las elecciones municipales de 2008 (tal como
se verá en el próximo apartado) y una reforma expeditiva de la Constitución
para poder eliminar los artículos que no permitían la reelección inmediata.
Además, a esta actitud del gobierno se le sumó el despliegue de estrate-
gias de disuasión e intimidación de las voces críticas. Entre ellas destacaron,
por un lado, la denuncia que hizo un juez a la directiva del periódico La
Prensa por delito de injurias contra el gobierno en abril de 2008 y, por otro
lado, la acusación a un centro de investigación2 y a dos organizaciones
no gubernamentales (Kampwirth, 2009)3 de blanquear dinero y de actuar
1 Posteriormente, el día 11 de enero de 2008, se aprobó el Presupuesto por el voto a favor
de diversos diputados liberales allegados al ex presidente y reo Arnoldo Alemán a cambio de
una decisión judicial (dictada en enero de 2008) que dio al líder del Partido Liberal Constitu-
cionalista (PLC) la posibilidad de moverse libremente por el país.
2 El centro en cuestión era el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO).
3 Una era una ONG extranjera, Oxfam-UK, y otra una nicaragüense llamada Movimiento
Autónomo de Mujeres, MAM. Sobre las movilizaciones feministas contra la administración
Ortega.

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