Nezahualcóyotl: la virtud y la identidad

AutorAle, Pedro Salvador
Páginas167-178

Page 167

Nezahualcóyotl, la virtud y la identidad

Page 168

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Acolmiztli Nezahualcoyótl, desde su perspectiva de visionario rey poeta, analiza al México contemporáneo, encontrando la degradación de los valores culturales y tradicionales que llevan a perder la identidad de un país.

Explica el sentido del ruido como una más de las contaminaciones ambientales, donde el ser humano se halla prisionero de la urbe, la mecanización de la vida.

Aborda el sentido del tiempo, como la implacable sustancia de que estamos hechos, y que el verdadero rostro de la mexicanidad es su cultura, ya que es lo único que permanece a pesar de los avatares de la historia, el crecimiento de la ignorancia y de la insensibilidad.

Rescata el pensamiento de lo cíclico, del signif‌icado antiguo del fuego sagrado. Y de la amistad como una de las expresiones más altas del espíritu de la humanidad.

Comprendemos que los derechos humanos se pierden si la persona es enajenada por la sistematización de la ciencia y de la tecnología, que logran llevar a un individuo a perder su propia identidad, transformándose sólo en un engranaje más de la masif‌icación, el achatamiento de la conciencia y de la vida.

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

168

Page 169

Nezahualcóyotl: la virtud y la identidad

169

Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402-1472) Texcoco

Uno de sus maestros fue el sabio Huitzilihuitzin, quien despertó en el príncipe la sensibilidad poética. A la muerte de su padre, Acolmiztli Nezahualcóyotl tuvo que esconderse para salvar su vida y asegurar la sucesión al trono. Se refugió en Tenochtitlan donde completó su educación y su adiestramiento militar. Hacia 1428, dentro de la triple alianza- MéxicoTlacopan y Texcoco- derrota a sus enemigos y en 1431 es proclamado señor de Texcoco, trece años después de la muerte de su padre. Bajo su régimen su señorío llegó a ser un modelo de gobierno, virtudes y cultura, para los antiguos pueblos indígenas.

Los grandes asuntos del rey poeta son el tiempo y su fugacidad, la muerte, el enigma del hombre ante el “dador de la vida”. Los problemas del ser humano que ha experimentado la duda y la angustia como atributos de la existencia.

Page 170

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, usted vivió un México que lógicamente no es el de hoy, realizaban danzas y recitaban poemas multitudinarios, amaban la f‌lor y el canto ¿cuál es la realidad que usted aprecia?

El que observe con cierta indiferencia lo que ocurre a su alrededor, habrá de admitir que México es sacudido por una violenta ráfaga de desesperación y oscuridad, inexplicable amor. La música predilecta de los jóvenes, hecha de ritmos percusivos, monótona e inmersa en un anonimato total: la vida tomada tal como es, sin predicados.

Si dejan aparte el signif‌icado fúnebre del tantán que los acompaña, todo el resto escapa a cualquier justif‌icación. Se diría que el mexicano está descontento de sí, que es incapaz de dar un sentido, un contenido, al hecho de estar en esta tierra.

Es inútil que sociólogos, teólogos, urbanistas, psicoanalistas, se den a la tarea de explicar semejante fenómeno. Por mi parte les puedo decir que no tengo soluciones personales que proponer. De todos modos, a mi parecer, México probablemente, está desollándose, despellejándose de inf‌initas fealdades morales que nosotros los viejos habíamos creído sagrados e inviolables tabúes. Y ahora la nueva piel de México, es demasiada sutil, irritable, ya no es protectora; y lo será aún menos cuando se haga tabla rasa de muchas bellezas naturales que podían hacer menos dura la vida.

La vieja cultura les había enseñado que se debía oponer un resuelto no a la vida irref‌lexiva, al estado bravío, de manantial; algunos llegaron a creer que lo útil, la riqueza, tal vez fuese el signo indudable de predilección por parte de Dios, del ‘Dador de Vida’, pero después han surgido millones de hombres que no piensan ya nada de todo esto.

El modo de vida que se lleva actualmente no sólo está hecho de convencionalismos y reglas, sino también del oscuro trabajo, del sacrif‌icio de inmensos pueblos de hormigas humanas. Viéndolo así, ¿se acabará México? Pues digamos que sí, aunque añadiendo que se puede imaginar otro que el hombre podría embellecer no sólo con sus manos, sino por el simple hecho de vivir, de existir. Lo sé, hemos dado un inmenso salto al reino de la utopía, pero sin utopías, el hombre sería apenas un animal más ingenioso y más feliz que muchos otros.

¿Un mexicano nuevo, dará un país nuevo?

La enfermedad del hombre de hoy es precisamente la pérdida de un centro. Lo que desconcierta es ¿quién podrá justif‌icar jamás, ante la trágica grandiosidad de los problemas que les afecta hoy en cuanto hombres, tras el más espectacular despliegue de la vida externa, masif‌icada y mecanizada, que la historia haya ofrecido jamás, que el mexicano promedio no tenga una reacción y no piense en

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

170

Page 171

esconder y salvar por lo menos una mínima parte de su cultura, que es decir de sí mismo?

Todo hace ver que el mexicano de hoy es, más que nunca, un extraño viviente entre extraños, y que la aparente comunicación de la vida actual -una comunicación que no tiene precedentes- se produce no entre hombres verdaderos, sino entre sus dobles.

No estoy en contra de la tecnología ni de la industria, tampoco auguro ni deseo que algo aniquile en el curso de unas horas a esta civilización, que más allá de todo no cree en ninguna realidad. Pero me gustaría sólo que no quedase extinguida del todo la rara especie de los mexicanos que mantienen los ojos abiertos, ellos son los más amenazados en la nueva tendencia económica, política y social que se vive, que es asumir la deshumanización.

Hubo un tiempo que para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR