Neutralidad de Red

AutorMtro. Juan L. Hernández Conde
Páginas28-34

Page 28

Internet es una tecnología fascinante. Nos permite informarnos, educarnos, comunicarnos, expresarnos, trabajar, formar una opinión, construir comunidades, consumir contenidos, e incluso ejercer el comercio. Además, con la adopción de tecnologías como IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), grandes datos (Big Data) e Inteligencia Artificial, Internet nos ayuda a hacer cosas tan sorprendentes como cuidar de nuestra salud, mejorar nuestras finanzas y administrar nuestro hogar.

Sin duda, su característica más importante es que su arquitectura permite el libre flujo de información. Para que ésta fluya, se divide en pequeños paquetes de datos llamados datagramas, los cuales viajan por distintos caminos a través varias redes de ordenadores y conexiones. Una vez que el ordenador del destinatario recibe todos los datagramas fragmentados, los compila (siguiendo ciertos protocolos) y los presenta al destinatario íntegramente. Así, recibe la información que ha solicitado en cualquier parte del mundo siempre y cuando tenga conexión a la red.

El servicio de conexión es prestado por un Proveedor de Servicios de Internet (isp, por sus siglas en inglés) como por ejemplo Telmex o at&t. Los isp operan y gestionan las redes que permiten la transmisión de datagramas y pueden, si así lo desean, detener, bloquear, degradar o privilegiar ciertos datos en perjuicio de otros.

Page 29

Acceder a la información que una persona considera oportuna no es un lujo, es una necesidad fundamental del individuo que le permite ejercer sus derechos más fundamentales y que constituye un derecho de libertad en sí mismo. Es por ello que, para asegurar el libre flujo de información, se ha desarrollado el principio técnico conocido como Neutralidad de Red.

Concepto de Neutralidad de Red

La Neutralidad de Red es un conjunto de reglas técnicas que obligan a los isp a tratar todos los datagramas con isonomía dentro de su red, sin importar su origen, contenido, destino, servicio, terminal, aplicación o demás características. En otras palabras, el objetivo de la Neutralidad de Red es evitar que los isp (o cualquier otro intermediario) puedan bloquear, alentar, degradar, privilegiar o discriminar cierta información en perjuicio de otra.

Este principio beneficia a proveedores de contenidos, pues les garantiza una igualdad con respecto a sus competidores. Imaginemos lo difícil que sería para una página de periodismo independiente competir contra Tele-visa, si esta empresa pudiera pagar a un isp para dar preferencia a su contendido sobre de sus competidores. La Neutralidad de Red también nos beneficia como usuarios de internet, pues garantiza que tendremos acceso a la información que nos interesa consultar. Imaginemos lo injusto que sería que únicamente pudiéramos acceder a información previamente autorizada por un tercero. Adicionalmente, este principio nos beneficia como ciudadanos, pues nos garantiza acceso a información para formar un pensamiento crítico sobre nuestros gobernantes. Pensemos lo peligroso que sería para la democracia que un isp, a petición del gobierno en turno, degrade la información de la oposición y transmita con preferencia en velocidad la propaganda guberna-mental.

Mantener un internet abierto y asegurar el libre flujo de información es fundamental en el marco de una sociedad democrática digital. Es necesario para no convertirnos en una distopía de las relatadas en novelas de ciencia ficción. Por ello, resulta imprescindible que los gobiernos garanticen, a través de un sistema legal o regulatorio, la aplicación efectiva del principio de Neutralidad de Red.

Derecho Comparado

Conscientes de la importancia de la Neutralidad de Red, muchos gobiernos han optado por su regulación. A continuación, algunos ejemplos.

1. Estados Unidos : La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América (fcc por sus siglas en inglés) ha emitido regulaciones desde antes del 2005 y su esfuerzo vigente es la regulación declaratoria del 12 de marzo de 2015, conocida como la Orden de Internet Abierto (Open Internet Order). Dicha regulación declaratoria establece que los isp tienen prohibido:

  1. Bloquear datagramas (no blocking);

  2. Hacer prácticas de degradación dirigida (no throttling) y;

  3. Vender a proveedores de contenidos paquetes de priorización pagada (no paid prioritization).

El documento que contiene la orden consta de más de 550 páginas, clasifica al servicio de acceso a internet como uno de telecomunicaciones sujeto a la regulación de la fcc con fundamento en título ii de la Ley de Telecomunicaciones de dicho país (Telecommunications Act of 1996) y establece a gran detalle la manera en que los isp deben de cumplir con este tipo de obligaciones, imponiendo reglas específicas de cómo deben de operar sus redes incluyendo la forma y términos en que se permitirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR