¿Neo o post-neoliberalismo en la política social de México? Una comparación entre las estrategias de política seguidas durante la década del 2000 y la ¿nueva? estrategia del sexenio priísta (2012- 2018)

AutorKatya Rodríguez Gómez
Páginas179-202
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
179
Fecha de recepción:  de ag osto de 
Fecha de aceptación:   de diciembre de 
¿NEO O POST-NEOLIBERALISMO EN LA POLÍTICA SOCIAL DE MÉXICO?
UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE POLÍTICA SEGUIDAS
DURANTE LA DÉCADA DEL 2000 Y LA ¿NUEVA? ESTRATEGIA DEL
SEXENIO PRIÍSTA (2012-2018)
Is Social Policy strategy in Mexico working under the Neoliberal or
Post-neoliberal policy framework? A comparison between social policy
strategies during 2000 decade and the new? Strategy of the 2012-2018
pri’s government period
Katya Rodríguez Gómez
Resumen
En este artícu lo se discute el caso de la po-
lítica social en México para preguntarse si la
estrategia de política social que ha sido plan-
teadas en el actual sexenio (-) consti-
tuye un cambio radic al respecto a la estrategia
de política de la década anterior, y resulta por
tanto diferente al modelo de política social
neo-liberal, para considerarse políticas pos-
neoliberales. O si, por el contrario, no se ha
producido ruptura alguna. Para ello, la pri-
mera parte discute brevemente la s lógicas de
política social que pueden situa rse en una u
otra estrategia. La segunda parte del docu-
mento analiza la s característ icas de las políti-
cas sociales en México durante el período de
 a  bajo los sexenios pa nistas. La ter-
cera parte del docu mento describe y anal iza el
planteamiento de política socia l y los primeros
intentos de implementación de la misma en el
sexenio (-). La última parte responde
a la pregunta enunciada.
Palabras Clave: Política soci al, México, Neoli-
beralismo, Post-neoliberalismo, pobreza
Abstract
e paper discusses the Mexican case in or-
der to ask if there are important changes in
social policy strategy in the new governmen-
tal period (-). e main purpose
is to analyze the new programs in order to
know if they are still under neoliberal polic y
framework or if it possible to find a change
towards a Post-neoliberal policy fra mework.
e first part an alyses the differences bet ween
Neoliberal and Post-neoliberal approaches to
social policy. e second part discusses the
social policy strategy in the - pe-
riod under  government. e third part
describes the new progra ms of social policy
that have been recently implemented under
the  government ( -). e last par t
discusses the evidence presented in order to
know which one is the domina nt political fra-
mework in current Mexica n Social Policy.
Key Wo rds: Social Policy, Mexico, Neolibera-
lism, Post-neolibera lism, Poverty
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 1, enero-junio 2014
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
Los niveles de pobreza tanto en México como en América Latina aumentaron sustan-
cialmente a partir de la década de , como consecuencia de la implementación de las
estrategias de política relacionada s con el Consenso de Washington. Ante esta situación
la mayoría de los académicos de la región coinciden en decretar el fracaso de dicha
estrategia (Boltvinik, ; Canzani, ; Lusting, ; Brachet-Márquez, ). In-
cluso a través de los mismos organismos internacionales se comenzó a documentar la
persistencia de grandes problemas en la región que no sólo no se resolvieron, sino que se
agravaron con las estrategias neoliberales (Filgueira y otros, ).
En este contexto, la década que comenzó a principios del año  se car acterizó por
un auge de las políticas sociales en toda la región. En el caso de Argentina y Brasil se
produjeron importantes reformas en el sistema de pensiones para incorporar a aquellas
personas que previamente no cumplían con los requisitos para obtenerla (Repetto y
Chudnovsky, ; Araújo, ). En Chile aumentó sustancialmente el gasto social
durante la década, para crear programas contra la pobreza de amplia cobertura (Mart-
ner, ). En el caso de México, durante la década se amplió sustancial mente la cober-
tura de programas a nteriormente existentes al punto de llevarlos a un nuevo nivel, como
en el caso del Programa Oportunidades, y se crearon nuevos e importantes programas
tales como el Seguro Popular, por mencionar sólo dos de los más relevantes.
Se ha reconocido que detrás de los cambios ocurridos en la estrateg ia de política social
en algunos países del Cono Sur, se ha encontrado la presencia de gobiernos progresistas
(Canzani, ), lo cual ha tenido un peso aún mayor que las propias tendencias his-
tóricas en la construcción de los sistemas de bienestar en estos pa íses (Rodríguez, ).
En el caso mexicano la pregunta sobre la estrategia de política social adoptada resulta
muy relevante si se vincula con las condiciones políticas del país. A pa rtir del año 
se produjo por primera vez, después de  años, un escenario de alternancia política.
El nuevo partido en el poder (Partido Acción Nacional, ) tuvo como estrategia de
campaña presentarse como el “gobierno del cambio”. Y fue precisamente un consenso
generalizado sobre la necesidad del cambio político en México lo que le dio la victoria
por una amplia mayoría. Durante el sexenio -, pese a todas las expectativas,
el Estado no pudo regular los intereses económicos en favor de beneficiar a la mayoría y
convertirse en un Estado que redistribuye, por lo cual a pesar de estar en una situación
de democracia electoral persistieron graves desigualdades y una ciudadanía precaria
(Nassif, : -). En ese sexenio, a consecuencia de los pobres resultados sociales
obtenidos se generó una gran polarización política bajo la cual el país se dividió entre
dos propuestas políticas muy diferentes. Por una parte el , como partido de derecha
proponía básicamente una continuidad neoliberal. Por la otra el , como partido de
izquierda, proponía una reorientación de las políticas hacia un proyecto más red istribu-
tivo. Las elecciones tuvieron resultados muy cerrados entre ambas fuerzas políticas. Se
decretó ganador nuevamente, por una diferencia muy pequeña de votos, a un gobierno
del  que llegó con muy baja legitimidad. Inmediatamente se planteó como centro

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