Los negros y proyecto de nación brasileños del siglo XXI

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AutorMónica Velasco Molina
CargoDoctora en Estudios Latinoamericanos, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas228-253
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 27(53) | 2019
: 10.18504/pl2753-010-2019
Recibido el 31 de julio de 2015
Aceptado el 23 de julio de 2018
* Doctora en Estudios Latinoamericanos, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos por la
. Profesora de Asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Relaciones
Internacionales,  (México) | monvelmol@yahoo.com.mx
Los negros y el proyecto de nación brasileños
del siglo XXI
Blacks and nation project Brazilians of the 21st
century
Mónica Velasco Molina*
Resumen
El nuevo milenio le ha brindado a Brasil una nueva proyección internacional, posicionándolo
como un país en constante transformación. Sin embargo, se hace necesario un análisis que nos
lleve a conocer hasta dónde estas mutaciones han permitido que los negros brasileños logren ser
partícipes y beneficiarios de los cambios ocurridos en el país. A través de un acercamiento en los
ámbitos políticos, jurídicos y económico-sociales, pero también de la propia idea que de sí mis-
mo tiene el brasileño, en este artículo se busca una aproximación a la realidad que actualmente
vive el negro brasileño.
Abstract
The new millennium has given Brazil a new international projection, placing it as a country in
constant transformation. However, it is needed an analysis that allows us to know up to where
these mutations have permitted black Brazilians to be participants and beneficiaries of the changes
given in the country. It is through an approach in political, legal, socio-economic fields and also
through the idea that Brazilians have of themselves that we seek a closeness to the reality that
black Brazilians live today.
Palabras clave: Brasil, movimientos negros, brasilidad, proyecto de nación, políticas públicas.
Keyword: Brazil, black movement, brasilidad, nation project, public policies.
M. Velasco Molina | Los negros y el proyecto de nación brasileños del siglo  | Perfiles Latinoamericanos, 27(53)
F México | : 10.18504/pl2753-010-2019
2 •
Introducción1
Durante los primeros quince años de este nuevo milenio, Brasil se destacó
de los países latinoamericanos por sus transformaciones en diversos sectores, tales
como el económico o el tecnológico, e incluso en su política interna y externa.
Sus iniciativas de integración, su notable presencia en el Caribe y la apertura
de un número envidiable de embajadas en África hacen elocuentes esos cam-
bios. Sin embargo, ¿hasta dónde estas transformaciones han impactado en las
estructuras sociales brasileñas? ¿La movilidad social ha permitido que ocurran
cambios en la situación real del negro en Brasil? Y si esto último es cierto, ¿en
qué proporciones? Todo ello, ¿ha modificado la idea que de sí mismo tiene el
brasileño sobre el negro?
Estas son las preguntas que guiaron el desarrollo del presente texto, el cual
se basa en información bibliográfica, datos oficiales y en entrevistas a las bra-
sileñas y los brasileños que, junto con testimonios publicados en medios de
comunicación escrita, ofrecerán una idea aproximada sobre la actual situación
que vive el negro brasileño.
Conocer este sector de la sociedad brasileña es importante, entre otras razo-
nes, porque de acuerdo al último censo en aquel país (2010) quienes se autode-
finen como negros o pardos suman 96 795 294 de los 190 732 694 brasileños
contabilizados;2 es decir, representan poco más del 50% de la población, lo
1 El presente artículo se elaboró gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Acadé-
mico, a través del otorgamiento de una beca posdoctoral.
2 El Censo Demográfico que realiza el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística () permite que
la población se autoclasifique a partir de cinco opciones: blanca, negra, parda, amarilla o indígena. No
obstante, es necesario tener en consideración que la cuestión relativa a la autoclasificación es muy com-
pleja debido a la gran carga de subjetividad que encierra. En primer lugar, hay negros o pardos que se
autoclasifican como blancos, lo que es producto de la aún fuerte discriminación en la que viven los
negros en Brasil. Los padres desean que sus hijos no sufran los obstáculos y violencia psicológica del
rechazo, por lo que tratan de tener comportamientos que suelen ser identificados con los blancos, de
tal manera que se ven a sí mismos y a su familia como blancos, lo que frecuentemente da lugar a cho-
ques intergeneracionales en el momento de las autoadscripciones (para profundizar en este tema, véase
Vainer & Fachim, 2015). En segundo, las numerosas campañas de sensibilización en relación a un au-
torreconocimiento étnico-racial han contribuido a que un número cada vez mayor se autoidentifique
y reivindique demandas de la lucha política afrodescendiente. Esto ha generado ciertas tensiones en la
sociedad brasileña, en especial cuando se advierte que hay brasileños que se autoclasifican como negros
para beneficiarse de los programas de acción afirmativa (Velasco, 2017). A lo anterior hay que agregar
lo que apunta con claridad Seyla Benhabib sobre la porosidad de las fronteras y los constantes procesos
de redefinición de las identidades que se dan por el contacto y diálogo con otras culturas, sobre todo en
un contexto de creciente movilidad trasnacional. De ahí que la autora subraye la importancia de pen-
sar en las identidades en una constante construcción dinámica (Benhabib, 2006). Por todo lo anterior,
las autoadscripciones en los censos permiten visibilizar la heterogeneidad y denunciar desigualdades en

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