La necropolitica de la Organizacion del Estado Islamico.

AutorGarduno Garcia, Moises

Necropolitics as Method of Islamic State Organization

Introduccion

La irrupcion del grupo Estado Islamico ha causado alarma entre lideres mundiales y la opinion publica internacional debido al repertorio de crueldad y violencia con el que se ha presentado en diversos medios, como Internet. Su lider, Abu Bakr Al Bagdadi, ha declarado la busqueda de un califato islamico mundial como meta principal de sus acciones, generando la sospecha entre los especialistas de una ruptura al interior de las organizaciones extremistas islamicas que tenian el mismo objetivo de liderar el yihadismo global, hipotesis que se fundamenta en el vacio de poder que dejo Osama Bin Laden tras su muerte en mayo de 2011.

El repentino exito de sus operaciones en Siria e Iraq, las grandes sumas de dinero que maneja, la alta tecnologia armamentista con la que cuenta, el evidente entrenamiento especializado y otros elementos apreciados en sus acciones, hacen pensar que Estado Islamico es una organizacion poderosa que mezcla aciertos militares con campanas mediaticas de terror y disuasion que, en el razonamiento de actores como la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte, resultara urgente combatir por medio de una estrategia armada bien definida. Ante esto, sera necesario pensar que la militarizacion de todo espacio publico erosionara los proyectos civiles que reclamaron mejores condiciones de vida en Iraq y Siria, los cuales se veran mermados ante una guerra declarada entre los actores armados institucionalizados, por un lado, y este tipo de organizaciones extremistas empoderadas, por el otro.

En este articulo se presentaran algunos argumentos para demostrar que la actuacion de Estado Islamico en Iraq y Siria es un ejemplo de la manera en que las elites estatales han perdido el monopolio del uso de la violencia en las relaciones internacionales actuales, en particular en Medio Oriente, y de como se ha redefinido el concepto de soberania bajo "el derecho de matar" que se han adjudicado diversos grupos armados, como este, para nublar la contestacion social. Dicha hipotesis radica en el hecho de que la nueva soberania se ha construido con base en un orden necropolitico creado por fuerzas extremistas donde, en el caso particular de Estado Islamico, se usa la muerte como politica para alcanzar algunos bienes materiales inmediatos mientras se militariza el espacio publico y de expresion de la gente ordinaria.

El desarrollo del texto consistira en cuatro apartados, a saber: en el primero se comparte un marco teorico que utiliza una epistemologia poscolonial proveniente de Achille Mbembe, autor de origen camerunes que acuno el termino necropolitica, el cual sera utilizado para explicar las formas en las que se utiliza la muerte o el perdon de la vida para conseguir diversos objetivos politicos y economicos en pleno desafio al Estado-nacion moderno. En un segundo apartado se analizaran los origenes de estas formas de conseguir poder en Medio Oriente haciendo enfasis en la relacion entre el imperialismo y el Islam en la etapa colonial. Una tercera seccion abordara el caso particular de Estado Islamico, donde se ofreceran algunas claves historicas de su formacion y de su relacion con agentes locales, regionales e internacionales para entender su proceso como actor armado y alineado a tecnicas necropoliticas. La cuarta parte del texto brindara evidencias para defender el argumento que ve al orden necropolitico como una herramienta contrarrevolucionaria en Siria e Iraq, la cual es aprovechada por todos los actores armados que participan en este orden para nublar los proyectos de contestacion social en esos territorios. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones y la bibliografia respectiva.

Necropolitica y Relaciones Internacionales contemporaneas

Cuerpos descuartizados, descabezados, ejecutados, rios pintados de rojo, crucificados y secuestrados son solo algunos terminos con los que los cientificos sociales se refieren a la ola de violencia y muerte que permea la realidad internacional contemporanea en los cinco continentes. Sus artifices son diversos actores armados, desde grupos salafistas extremistas hasta carteles traficantes de drogas, en el caso mexicano, o grupos de mercenarios y otras fuerzas de seguridad privadas bien entrenadas y con amplios margenes de accion sostenidos por un poder de coaccion muy grande. Pero, ?de que se trata esta violencia sistematica y que efectos tiene? ?Quienes estan interesados en apoyar a los grupos que la hacen posible y darles difusion? ?A quien sirve esta deshumanizacion del individuo y el despojo de su derecho al cuerpo? ?De que va este espectaculo de la violencia y para que fines se exhibe?

El filosofo camerunes Achille Mbembe, en el dialogo que sostiene con la idea de biopoder de Michael Foucault, propuso el concepto de necropolitica para explicar fenomenos parecidos a los antes descritos. (1) Este termino tuvo mas difusion despues de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y se nutrio de la descomposicion del Estado, la violencia, la desigualdad y la perdida de soberania de la gente comun para dar paso, segun el autor, a un nuevo tipo de soberania de caracter cuasiprivado que se define por "el derecho de matar" que han adquirido estos y otros grupos, que si bien no pertenecen directamente al Estado, coquetean con el en ciertas coyunturas y contextos.

Se trata de un tipo de relaciones internacionales gore donde, siguiendo a Mbembe, la necropolitica seria el uso de la muerte o la amenaza de muerte, grafica y explicita, para mantener o aumentar un poder multidimensional y repartido entre actores institucionalizados y aquellos que no lo son. Lo anterior implica analizar una nueva relacion entre las nociones de soberania, economia y violencia en la sociedad internacional actual, sobre todo cuando el Estado ha dejado de ser el unico actor que ocupa territorios, cobra impuestos o detenta el monopolio del uso de la fuerza debido a la aparicion de diversos grupos armados a los que se ha transferido (o ellos han arrebatado) parte de esta soberania para convertirla en un elemento clave de su identidad y poder.

Mbembe anuncia la privatizacion extrema de la soberania cuando dice que este "derecho de matar" lo albergan solo unos cuantos y que esas redes usan sus recursos economicos y politicos para mantener dicha prerrogativa vigente. En otras palabras, se trata de una especie de trilogia donde violencia, poder y economia interactuan de manera autonoma, haciendo que el Estado experimente la erosion del poder de sus manos y se vea obligado a recurrir a la apertura de ciertos canales de comunicacion encubiertos con los dirigentes de dichos grupos para diversos fines, a veces de negociacion y otras de disuasion.

Con lo anterior no se quiere decir que el Estado tienda a desaparecer, sino que traspasa parte del ejercicio de su poder coactivo a jerarquias y redes paraestatales y trasnacionales que crean sistemas de produccion y reproduccion de su autoridad dominante, al margen del interes de la gente ordinaria de la cual, la mayoria de las veces, intentan nutrir su base social y sus estrategias de movilizacion que son acompanadas de un discurso legitimador ligado a practicas economicas muy parecidas al populismo.

Asi, matones, grupos criminales, organizaciones extremistas y otros colectivos generalmente armados, llaman a la instauracion de un orden necropolitico basado en el control y uso economico del poder de dar muerte o perdonar la vida a determinadas personas como elemento de empoderamiento para disuadir la critica social, fomentar el temor en la poblacion, alinear a la gente a un orden preestablecido (su orden) y evitar manifestaciones o revueltas sociales que pongan en tela de juicio dicho orden.

La necropolitica, entendida entonces como una nueva forma de ejercer el poder a traves de la muerte, ha conseguido transformar a los seres humanos en una mercancia intercambiable y desechable segun dictan los mercados y los intereses de los duenos de esos mercados. Esta nueva forma de gestion de las poblaciones conlleva un objetivo muy especifico que es la disolucion de la persona, la deshumanizacion, la violencia y la tortura como espectaculos, a veces para entretener y otras para detener a la sociedad civil de ejercicios de desobediencia, acciones que se manifiestan en actos belicos nomadicos que producen beneficios materiales inmediatos para los lideres de las organizaciones armadas.

Aunado a lo anterior, se trata tambien de la muerte como eje rector de un poder sobre "el otro", que se considera inferior e insignificante, y donde algunos medios de comunicacion colaboran (o son obligados a hacerlo) para crear bombas semioticas que recuerdan a los ciudadanos el nuevo orden en el que se han organizado estos poderes no institucionalizados. Basta con tomarse un dia para observar la prensa local y ver la cantidad de imagenes con alto grado de violencia grafica y explicita que inunda el espectro visual del espacio publico y para comprender entonces la participacion, directa o indirecta, de algunos medios audiovisuales en esta marca de la necropolitica. En tal caso, hay que decir tambien que los duenos de los medios que difunden esas imagenes se benefician directamente de ellas a traves de sus ventas, del morbo que causa entre los curiosos y de la visibilidad que otorga ese individuo ordinario que consume, incluso, a veces sin comprar dicho material grafico. (2)

Este tipo de grupos que usan la violencia para mostrarse lo hacen con un discurso que mezcla elementos politicos, religiosos y sociales para estigmatizar sus actos y hacer creer a la gente ordinaria que hay motivos suficientes y legitimos para mantenerlas y reproducirlas. La doctora Rossana Reguillo se ha referido a esto como "una maquina", profunda y perversa, que hace que los cuerpos muertos pierdan su singularidad y mueran hasta tres veces, a saber: una cuando se convierten en unidades de sentido comun (cuerpos rotos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR