Necesitamos una Discusión Ciudadana para Definir al Fiscal General de la Nación

AutorRicardo Alvarado
CargoMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Páginas40-42

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Como resultado de estas reuniones se estarán celebrando una serie de sesiones de trabajo donde se abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía, entre otros.

Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años.

Todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad.

Foro Jurídico entrevistó a Ricardo Alvarado, investigador de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad para conocer su opinión sobre el proceso de la designación del Fiscal General.

¿Nos podrías hacer un breve resumen sobre el proceso de designación del Fiscal General?

El tema inicia por una reforma que se hizo en 2014, se reformó el artículo 102 de la Constitución. Este artículo es el que define las atribuciones de la Procuraduría General de la República (pgr), la cual funciona como una suerte de abogado de la presidencia de la República, que protege los intereses de la República en general con respecto a los estados. La Procuraduría es quien presenta las controversias constitucionales entre poderes, el Procurador representa a la Federación o al poder Ejecutivo. Al aplicar la reforma, la pgr se convertirá en una nueva Fiscalía con el espíritu de hacerla autónoma, para tener una sintonía con los modelos de otros países y con el fin de crear un Ministerio Público que tenga un cuerpo de personas que investigue los delitos, con el fin de presentar las denuncias ante los jueces.

Esta reforma desafortunadamente no se ha podido poner en marcha por completo por los artículos transitorios de la reforma, El problema empezó cuando por el fraseo de esta modificación constitucional, la persona que en ese momento era titular de la pgr, podía quedarse al frente de la Fiscalía, el famoso pase automático, que la persona votada por el Senado en ese momento para ser procurador, podría quedarse para ser el nuevo fiscal, además por nueve años. Sólo

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bastaba la declaración del Senado para serlo.

Otro tema a discusión es que el Presidente puede correr al Fiscal, el único candado que existe es que el Senado puede oponerse a esa renuncia. Esto es muy parecido a la situación que pasó con Santiago Nieto, extitular de la Fepade, lo que generó un enfrentamiento y ocasionó que las organizaciones de la...

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