La necesidad y pertinencia del otorgamiento de la facultad de iniciativa al poder judicial federal en México

AutorYunitzilim Rodríguez Pedraza
Páginas1-36
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
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LA NECESIDAD Y PERTINENCIA DEL OTORGAMIENTO DE LA
FACULTAD DE INICIATIVA AL PODER JUDICIAL FEDERAL EN
MÉXICO.
THE NECESSITY AND PERTINENCE OF THE GRANTING OF THE
POWER OF INITIATIVE TO THE FEDERAL JUDICIAL POWER IN
MEXICO.
Yunitzilim Rodríguez PEDRAZA*
* *Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo; Maestra en Derecho Constitucional y Amparo
por la Universidad iberoamericana Golfo Centro. Actualmente cursa el Doctorado en D erecho a través del
Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal A. C. (CADIT) mediante convenio de
incorporación con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
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SUMARIO: I.- Introducción. II.- La Facultad y el Derecho de Iniciativa en la Constitución.
III.- ¿Facultad o derecho de iniciativa? IV.- ¿Por qué otorgarle la facultad de iniciativa al
Poder Judicial Federal? V.- Primer argumento en contra: Otorgar la Facultad de Iniciativa
al Poder Judicial Federal violenta el principio de la División de poderes. VI.- Segundo
argumento en contra: Es necesaria la separación entre el Juez y el Legislador. VII.- Tercer
argumento en contra: Habría aprobación automática de los proyectos de ley presentados
por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. VIII.- Cuarto argumento en contra: Es a los
órganos de elección popular a los que se les otorga la facultad de iniciativa. IX.- Si se
sometiera a discusión la propuesta de otorgamiento de la Facultad de Iniciativa al Poder
Judicial Federal ¿Se lograría el consenso para la aprobación? X.- La Declaratoria General
de inconstitucionalidad. XI.- Antecedentes de la Facultad de iniciativa de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, en la normatividad mexicana. XII.- Conclusiones XIII.-
Fuentes de Información. Fecha de recepción: 29 de Agosto de 2017. Fecha de
Aceptación: 11 de Septiembre de 2017.
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Resumen
El otorgamiento de la facultad de iniciativa al Poder Judicial de la Federación es un
elemento necesario que abonará a la consolidación de México como un estado
democrático. La legitimidad de las instituciones y órganos del Estado depende
significativamente del sistema de pesos y contrapesos y para lograr que sea real y
efectivo, es necesario el reforzamiento del Poder Judicial como órgano del Estado, pues
se encuentra minimizado en cuanto a facultades se refiere.
Palabras Claves: División de Poderes, Poder Judicial Federal, Facultad de
iniciativa, Reforma, Declaratoria General de Inconstitucionalidad.
ABSTRACT: The granting of the power of initiative to the Judicial Power of the
Federation is a necessary element paid to consolidating Mexico as a democratic
state. The legitimacy of the institutions and bodies of the state depends
significantly on the system of checks and balances and to ensure that real and
effective, it is necessary to strengthen the judiciary as a State organ, because it is
minimized as far as power is concerned.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
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Keywords: Division of Powers, Nation´s Judicial Branch, Power of initiative,
Reform, Unconstitutionality of General declaration.
I.- Introducción.
México está constituido como una República representativa, democrática, laica,
federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su
régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de
la Constitución. Se establece el ejercicio de la Soberanía en los Poderes de la
Unión que son el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, creando un sistema de
frenos y contrapesos para lograr un gobierno equilibrado, en el que las tres ramas
del Poder Público participen de manera activa en el ejercicio del mismo.
A lo largo de la historia, el Poder Judicial ha sido limitado, reducido a una visión
demasiado simplista consistente primordialmente en dirimir controversias,
aplicando la ley, de tal manera que en ocasiones surge la duda de si se está
hablando de un auténtico poder o de una dependencia compartida entre los
Poderes Legislativo y Ejecutivo, dado que el funcionamiento, organización y
estructura del mismo es fijada por éstos, cuando precisamente por la naturaleza
de las funciones que realiza el Poder Judicial, debería estar dotado de cierta
independencia en ese sentido. 1
La situación política actual, caracterizada por una mayor pluralidad de fuerzas
políticas y en consecuencia, de mayor potencial de conflicto tanto entre el
Congreso y el Poder Ejecutivo, como entre el Gobierno y la oposición- requiere de
un Poder Judicial que asuma sus altas responsabilidades políticas.
1Esta idea ha sido desarrollada por Joel Carranco Zúñiga planteándose cuál es la nat uraleza del Poder Judicial
y si realmente es una de las ramas del Poder Público, dado que por las caracterí sticas que tiene en nuestra
Constitución, d epende en muchos aspectos de las otras dos ramas del Poder. CARRANCO ZÚÑIGA, Joel,
Poder Judicial. Ed. Porrua, México 2000, pp.835

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