Necesaria una Resignificación de los Derechos Humanos: JORGE OLVERA GARCÍA

Páginas28-31

Page 29

Jorge Olvera García, quien apenas tomó las riendas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (codhem), ha puesto un gran empeño por socializar los Derechos Humanos en su entidad. Sin embargo, reconoce que uno de los grandes pendientes en el tema de dh es su reconocimiento pleno por parte del Estado. Es necesario un darle un nuevo significado a la resignificación, en el que se incluya a la sociedad para que los conozca y se apropie de ellos, es decir, hace falta una tarea de socialización. En entrevista para Foro Jurídico, el Dr. Olvera comentó, “Creo que vamos por buen camino pero nos hace falta mucho trabajo. A cada deber hay un derecho, y a cada derecho le corresponde un deber, eso lo tenemos que impulsar desde la niñez. México está ávido de una cultura de Derechos Humanos, es imprescindible”, señaló el funcionario.

Los Derechos Humanos en México han alcanzado un punto relevante en el escenario jurídico nacional, sin embargo, para el Presidente de la codhem es necesario ahora aterrizarlos a la gente. Que los conozcan, los hagan suyos, pero además, que las autoridades hagan lo propio hacia adentro para que el servidor público de cualquier nivel esté enterado de su significado. La información oportuna, ayudará a prevenir en muchos casos una transgresión; de ahí que se tiene un gran reto por delante en cada una de las Comisiones Esta-tales en la materia.

Aunque mucho se ha discutido sobre la posibilidad de hacer vinculatorias las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, para el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), no necesariamente implica que las Comisiones de Derechos Humanos sean enemigas del Estado. Por el contrario, deben coadyuvar en esta gran labor; “si vamos juntos no habrá necesidad de vinculación. Cuando las recomendaciones son adecuadas, existe una sensibilización y aceptación por parte de la autoridad, en el quehacer de cada señalamiento es necesario que haya una acción”, refiere Olvera García.

Hoy, opina, los gobiernos reconocen que tienen puntos débiles y que todos podemos actuar en consecuencia, porque los Derechos Humanos, no sólo son responsabilidad del gobierno o del Estado sino también de la sociedad. Debe existir una simetría entre el deber humano y el derecho humano. Por eso, se requiere trabajar arduamente para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR