Necesaria una Reforma Electoral para Disminuir el Financiamiento de los Partidos

AutorMtro. Gerardo Gámez Pacheco
CargoPresidente de la Comisión Jurídica y Normatividad del Centro Empresarial Coparmex Ciudad de México
Páginas6-8

Page 6

Los sismos acaecidos los pasados 7 y 19 de septiembre, causantes de más de 300 decesos y de una gran afectación del patrimonio de muchas personas, tanto en la Ciudad de México como en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Guerrero, han derivado en una manifestación incesante por parte de los ciudadanos, evidenciada en redes sociales y otros medios de comunicación, a través de los cuales exigen a los particos políticos utilizar los recursos públicos que les fueron otorgados conforme al marco institucional (Constitución, leyes electorales y demás normativas) en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a in de modificar su destino y utilizarlos para la constitución de un fondo para ayuda a los damnificados.

La citada exigencia ha generado diversas opiniones a favor y en contra, así como incertidumbre jurídica respecto a su viabilidad, por lo cual quiero plasmar una opinión desde el punto de vista estrictamente legal, que algunos colegas abogados pueden o no compartir, en el sentido de que no es legalmente viable que los partidos políticos donen recursos o los destinen mediante convenios para apoyo a esta causa; sostengo mi dicho con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que rigen el sistema electoral de nuestro país, como a continuación se expresa.

En términos de lo establecido por la Carta Fundamental, el artículo 41 de la misma cita:

Page 7

“El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La reno-vación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

I… Los partidos políticos son entidades de interés público;…

  1. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el inanciamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

El inanciamiento público para los partidos políticos que mantengan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR