La necesaria presencia de mujeres en la Corte Interamericana

AutorMara Gómez
Páginas6-6

Page 6

Este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos cumple sus primeros 40 años. Dictando sentencias desde su sede en San José de Costa Rica, este tribunal se ha convertido en un referente global en los derechos humanos y ha construido importantes estándares, entre otros, en materia de equidad de género.

Tres grandes juristas mexicanos han sido jueces y también presidentes de esta corte regional: Héctor Fix-Zamudio primero, luego Sergio García Ramírez, y ahora el actual presidente de la Corte Interamericana, Eduardo Ferrer MacGregor. Sin embargo, en toda su historia menos de 15 por ciento de sus jueces han sido mujeres. En sus 40 años de existencia esta corte internacional de competencia regional sólo ha tenido cinco juezas.

La primera fue Sonia Picado Sotela, de Costa Rica, quien fue designada de 1989 a 1994, cuando ya la corte había cumplido 10 años. Se trata de una funcionaria, docente y política con una gran trayectoria, que fue embajadora, diputada, presidente del Partido Liberación Nacional de Costa Rica, directora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y profesora universitaria.

La segunda fue la chilena Cecilia Medina Quiroga, que ocupó el cargo de 2004 a 2009 y quien ha sido la única mujer presidente de la Corte Interamericana. Es una destacada profesora universitaria que cuenta con una extensa producción académica sobre Derecho internacional de los derechos humanos y es considerada una autoridad en la materia.

Margarette May Macaulay, de Jamaica, y Rhadys Abreu Blondet, de República Dominicana, fueron las juezas tercera y cuarta de la Corte Interamericana. Estas destacadas abogadas coincidieron de 2007 a 2012. Especialmente Margarette se ha distinguido por su trayectoria en el sistema interamericano. Ésta ha sido la única ocasión en que dos de los siete jueces que integran la Corte Interamericana fueron mujeres.

La quinta y última es la actual jueza Elizabeth Odio Benito, también de Costa Rica, quien fue designada en 2016. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR