Navega seguro en redes sociales

AutorMariano Carlos Rosales Ortiz
Páginas139-150

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Pero, pensémoslo un momento. Esta información, que a menudo es muy personal, está en Internet. Además del círculo de confianza de amigos y familiares, ¿quién más ve lo que publicas? Bots de spam, tal vez conocidos con deseos de venganza y hasta delincuentes pueden también estar interesados en esa información.

Con estas advertencias en mente, compartiremos ahora algunas sugerencias útiles que convertirán el uso de las redes sociales en una experiencia más segura y gratificante:

Lee la letra pequeña del sitio de medios sociales

Piensa por un momento en lo siguiente: Si normalmente no divulgarías la información de tu cuenta bancaria, ¿por qué regalarías tus derechos de privacidad en los sitios de redes sociales? Presta especial atención a los elementos que aceptas compartir al suscribirte o iniciar sesión en una cuenta.

Muchos sitios te obligan a aceptar términos que son convenientes para ellos, no para tí. Tómate un momento para leer las condiciones legales. Algunas de ellas pueden resultar complicadas. Asegúrate de que las opciones de permisos sean adecuadas para tí.

No divulgues tu nombre completo ni tu dirección

De acuerdo a un informe de 2009 presentado por Legal & General, un grupo de servicios financieros del Reino Unido, más de un tercio de los usuarios de sitios de medios sociales publican el tiempo que van a estar fuera de sus hogares. Si esto te parece una invitación para los delincuentes, no te equivocas. Evita por tanto publicar detalles tan privados.

Este consejo también se aplica a la publicación de los nombres completos de tus hijos o nietos. En un artículo de 2010, la revista Consumer Reports revela que el 26% de los usuarios de medios sociales publican información confidencial sobre sus hijos, lo que incluye fotografías y nombres. Evita ser uno de ellos. Seguramen-

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te todos los integrantes de tu círculo de confianza ya conocen el nombre de sus hijos, así que esa información no es necesaria.

Antes de publicar fotografías reveladoras, piénsalo dos veces

Pues aunque no reveles explícitamente el nombre de un niño, puedes estar revelando demasiada información en lo que pareciera ser una fotografía inofensiva.

Cuando el estudiante de derecho vienés Max Schrems descubrió que Facebook almacena más información sobre sus usuarios de lo que oficialmente informa (mensajes o pláticas supuestamente borradas, interacciones, etcétera), acudió al órgano regulador de protección de datos de Irlanda, región donde se ubican físicamente los servidores de la firma, para exigir una investigación sobre las políticas de privacidad de la red social.

La oficina europea determinó, entre otras cosas, que Facebook debería aclarar quiénes tienen acceso a los comentarios escritos en el muro de un usuario; proporcionar mayor información sobre su tecnología de reconocimiento facial; o tratar con carácter de anónimo los datos recolectados a través de plug-ins sociales como el uso de los botones “Me gusta” y “Compartir”.

En teoría, los usuarios mexicanos de la red social también tendrían la facultad para exigir a la red social información sobre los datos personales que recolecta a través de su plataforma, dada la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) en México, y el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) en enero del 2012, de acuerdo con especialistas.

Si no te dan completa la información o sientes que no te lo han dado, el INAI tiene competencia sobre Facebook igual que las tiene con cualquier empresa con presencia física. El artículo 4º del Reglamento de la LFPDPPP, establece que unidades interna-

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cionales de negocio que no tienen domicilio físico en el país, pero utilizan medios dentro del territorio nacional para el tratamiento de datos, son sujetos a la legislación nacional. Tal es el caso de la red social Facebook.

Peter Cullen, jefe de...

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