Áreas naturales marinas protegidas como instrumento de gobierno

AutorLuis Eduardo Gómez - Jackeline Huerta
Páginas50-51

Page 50

El estar debajo del agua invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el aire, la temperatura, el agua, la comida; al igual que un astronauta se da cuenta fuera de su planeta de la importancia de todas las cosas que se necesitan para mantenernos vivos en el espacio o debajo del agua, es un espacio totalmente desconocido para la mayoría de la gente, pero sin duda un espacio, que sin conocerlo, no lo hemos respetado y el cual tenemos el deber de respetar.

Nuestros océanos siempre han sido y serán de la mayor importancia para cualquier país, no sólo por el valor ecosistémico que representan, sino por la importancia que significa para garantizar el orden público y el Estado de Derecho en materia macroeconomica y seguridad nacional, entre muchas otras.

Sin duda que en materia ambiental hemos avanzado de forma importante, por este motivo decidimos escribir el presente artículo, pensando en nuestros océanos, en nuestras áreas naturales protegidas marinas como instrumento de gobierno de relevancia.

Son muchos los aspectos que se pueden escribir sobre los océanos: su valor, sus aportaciones, lo que representan para la vida del planeta, lo que representan para nosotros mismos. Sin embargo, abordaremos en este trabajo el tema jurídico referido a su protección legal en nuestro país.

Antecedentes

En el ámbito costero y marino, es en 1992 cuando se establece Isla de Guadalupe como área natural protegida que incluyó áreas marinas en México, mediante el Acuerdo Reservando la Isla de Guadalupe, de Baja California para el Fomento y Desarrollo de las Riquezas Naturales, designada como zona reservada para la caza y pesca de especies animales y vegetales de dicha isla. En ese sentido, en 1937 se establece el primer parque nacional costero en las Lagunas de Chacahua y en 1972 se establece un área netamente marina, la Zona de Refugio de Flora y Fauna Marina Costa Occidental de la Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc en el entonces territorio de Quintana Roo.

Actualmente existen más de 55 áreas naturales protegidas costeras y marinas federales en México que cuentan con un

Page 51

instrumento jurídico vigente y que constituyen el 37% del número total de áreas naturales protegidas federales y representan con sus 11,791,824 ha., el 67.8% de la superficie total de las mismas. Sólo el 45.5% de estas áreas comprenden ecosistemas marinos, con una superficie total de 375,630 ha. y el resto, 8,216.194 ha., incluyen exclusivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR