Nativos digitales: el reto de enseñar derecho en la actualidad

AutorDiego Javier Mesa Rada
CargoAbogado egresado de la Universidad Libre de Pereira
Páginas259-275
259
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
NATIVOS DIGITALES: EL RETO DE ENSEÑAR DERECHO
EN LA ACTUALIDAD
DIGITAL NATIVES: THE CHALLENGE OF TEACHING
LAW AT PRESENT
DIEGO JAVIER MESA RADA*
Las consecuencias de un cambio de paradigma. Lo viejo no ter-
mina de irse y lo nuevo llega marcado por la constitución de redes
ubicuas, la crisis de las intermediaciones y la pérdida general de
orientación institucional. La universidad al igual que la escuela
primaria o los bachilleratos se pregunta ¿hacia dónde vamos?,
¿sirve a los alumnos lo que estamos enseñando?, ¿Qué deberíamos
enseñar?, ¿Cómo deberíamos enseñarlo?(...)
Pero la universidad no sólo transmite conocimiento a las nue-
vas generaciones: también lo genera. El cambio de paradigma
que mencioné anteriormente también afecta a las formas tra-
dicionales de generar, distribuir y consumir el conocimiento
(…) Scolari.1
RESUMEN:
Este trabajo pretende ser un foco creador de conciencia a la vez que un
estimulante para los docentes de Derecho, quienes tal vez se encuentran en una
encrucijada sobre la forma como deben afrontar el desafío de enseñar Derecho a
los nativos digitales.
Recibido: 23/01/16 Aprobado: 30/07/16
* Abogado egresado de la Universidad Libre de Pereira, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de
Medellín y estudiante regular de los cursos de Doctorado en Derecho con Énfasis en Derecho Civil de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), Conciliador en Derecho con Diplomados en Pedagogía Universitaria y
en Didáctica, Currículo y Evaluación. Docente universitario vinculado actualmente, como Profesor Auxiliar
e Investigador, a la Universidad Cooperativa de Colombia, donde ha dirigido las áreas del Derecho Privado
y Derecho Procesal durante 6 años, áreas donde, además, se ha desempeñado como litigante y asesor por más
de 8 años. e-mail: mesa_diego@hotmail.com, diego.mesa@campusucc.edu.co
NOTA: El artículo que se presenta a continuación fue publicado en el número 24 de “Academia. Revista para
la Enseñanza del Derecho”, publicación semestral realizada por la Universidad de Buenos Aires - Argentina.
1 HUGO PARDO KUKLINSKI, Geekonomía. Un radar para producir el postdigilatismo, 1ª. Edición, prólogo
de Carlos A. Scolari, Barcelona, Labóratori de Mitjans Interactitus / Publicacions i edicions de la Universitat
de Barcelona, 2010 [en línea]
&dq=Pardo+Kuklinski&hl=es&sa=X&ei=WZFrT9WNGOOQsQKP4unqBQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=on
epage&q=Pardo%20Kuklinski&f=false> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
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   
propia, cuya búsqueda es inquietar a los docentes de las facultades de Derecho a
   
nativos digitales, transformándolos en abogados integrales.
Palabras claves: Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, Derecho, Docen-
tes, Enseñanza
ABSTRACT
This work aims to be a creative center of consciousness while a stimulant
for law teachers who are perhaps as sometimes happened to the author of these
lines about how they should deal with the challenge of teaching law for the digi-
tal natives.
   
experience, whose quest is to unsettle teachers in law schools so that everyone
imagine the best strategy to meet the challenge of forming digital natives, trans-
forming them into integral lawyers.
Key words: Digital Natives, Digital Immigrants , Law, Teachers, Teaching
I. INTRODUCCIÓN
En la contemporaneidad los fenómenos despertados por los avances tecno-
lógicos, la globalización, el consumismo, las crisis de las democracias, entre otras,
han llevado a la implantación de nuevos conceptos. Juan Gossain dice el “Len-
guaje entre jóvenes, [es] un reto para la comprensión.2
  -
racionales; los hubo con la llegada de la llamada “generación X”, de igual forma
con la “generación Y” y en nuestros días podemos hablar de múltiples cambios
gracias al nacimiento de lo que Marc Prensky ha llamado “generación N [por
Net] o de la generación D [por digital].3
Alejandro Piscitelli al hacer referencia a uno de esos cambios lo llama: “(…)
la migración digital”.4
La “migración digital” “(…) tiene como protagonistas a dos tipos total-
mente diferentes de sujetos, por un lado ´hablantes nativos´ del lenguaje digital
de los ordenadores, los videojuegos e internet.”, conocidos como nativos digi-
tales y por otro “[A]quellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital,
2 JUAN GOSSAIN, Lenguaje entre jóvenes, un reto para la comprensión, Periódico El Tiempo, 2012 [en línea]
[Consulta: 31 de
marzo de 2014]
3 MARK PRENSKY, Nativos digitales, inmigrantes digitales, 1ª. Edición, MCB University, 2001 [en línea]
TIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20
(SEK).pdf> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
4 ALEJANDRO PISCITELLI, Nativos digitales, Contratexto Digital, año 5, número 6, Universidad de Lima,
2008, [en línea] [Consulta: 31 de marzo de 2014]
261
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pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fasci-
nados y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología
somos, y siempre lo seremos en comparación con ellos, Inmigrantes Digitales
(…)”.5
Como se podrá observar, la “migración digital” es un fenómeno social in-
vasor de todos los campos y dominador de todas las esferas, el cual se hace es-
pecialmente notorio en el área educativa y terriblemente redundante en el ámbito
      
prestigiosas y reconocidas universidades de la capital colombiana a renunciar a
sus cátedras, obsérvese lo dicho por el profesor Fernando Ávila:
Leí la carta de renuncia del profesor Camilo Jiménez a su cátedra en la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad Javeriana. Me parece muy valiente su de-
nuncia y nada alejada de la realidad.
Lo digo porque también fui catedrático de redacción y así como tuve maravi-
llosas experiencias tuve también decepcionantes encuentros con los nativos digitales.

es verdad. La última vez que tuve a mi cargo una cátedra de redacción en una

lo que lograba fácilmente en mis clases del siglo pasado e incluso en algunas de
esta centuria con gente proveniente del campo. A la cuarta clase del semestre
renuncié.
El señor rector me preguntó muy preocupado si los alumnos habían tenido
algún comportamiento indebido conmigo. Le contesté que no, que eran excelentes
personas, trilingües, buenos lectores, con el cerebro bastante activo, pero que me
era imposible empatar intelectualmente con ellos dada su facilidad para atender de
forma simultánea bloc, celular, tableta, clase y novia. Yo necesito un público que al
  
Eso ya no existe.
Querido colega Jiménez, lo comprendo, me solidarizo y lamento que nuestra
época ya haya pasado (…).6
En este orden de ideas, se entiende como la educación tradicional hace cri-
sis, mientras se generan toda serie de hipótesis como la planteada en la transcrip-
ción usada de abrebocas al presente escrito.
Y lo peor no llega aún, pues la imposibilidad de detener el cambio no es tan
             
observar la naturaleza, en ella no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se
adapta a los cambios. Lo mismo opera si se hace referencia a la enseñanza del
Derecho, se puede concluir sin mucho esfuerzo mental que la misma no se está
adaptando adecuadamente al cambio generacional.
5 Ibíd.
6 FERNANDO AVILA, Los nativos digitales, Ámbito Jurídico.com, 2012 [en línea]
dico.com/BancoConocimiento/N/noti-120119-27_(los_nativos_digitales)/noti-120119-27_(los_nativos_digi-
tales).asp?Miga=1&CodSeccion=64> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
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La “generación N”, “generación D” o los citados “nativos digitales” están
enfrentados a una enseñanza del Derecho estancada en el siglo pasado, por no
decir en el siglo XIX. Rafael Sánchez, dice:
La enseñanza del derecho es todavía muy tradicional, se ha estancado y transmite
mayormente modelos teórico-jurídicos del siglo XIX. Los profesores no actualizan

de la enseñanza. Muchos estudiantes de derecho están más preocupados por su
avance personal que por la práctica de una profesión, y se muestran además bastan-
te cínicos en relación con la realidad del ejercicio profesional.7
         
digitales) y estudiantes (incluyendo los mismos nativos digitales) de las facultades
de Derecho, no tienen conciencia de la llegada de lo que humildemente me he
permitido llamar: la “natividad digital” y de la necesidad de “la migración digital”
hacia esa nueva circunstancia…hacia esa nueva época.8
La frase el “futuro es ahora” se ha transformado en relevante, existiendo en
la actualidad una realidad donde “los consumidores y próximos productores de
casi todo lo que existe (y existirá) son los nativos digitales (…)”.9
Ello genera la necesidad de un análisis a lo expuesto por Sánchez,10 quien
como se observó, critica la enseñanza actual del Derecho, pero la realiza tanto a
docentes como a estudiantes de lo que surge el siguiente interrogante.
II. ¿EL PROBLEMA ES DEL ESTUDIANTE DE DERECHO (NATIVO
DIGITAL) O EL PROBLEMA ES DEL DOCENTE ACTUAL?
Inicialmente cualquiera pensaría en el problema de la enseñanza del Derecho
como un problema exclusivo de los docentes, dado el rol activo que tradicional-
mente se ha entregado a éste en la formación del estudiante (para ser más colo-
quiales: es el docente quien debe ponerse nariz de payaso, si le toca, con tal de
garantizar el aprendizaje de sus alumnos). Quien aquí escribe piensa que esto no
es así, al menos en una teoría moderna acorde con los requerimientos de la ense-
ñanza del Derecho para los nativos e inmigrantes digitales.
Por ende y aprovechando la misma transcripción de Sánchez, y teniendo en
cuenta las críticas hechas por éste para ambos lados (profesores y alumnos), se
responderá el interrogante propuesto como título del presente acápite, sosteniendo
7 RAFAÉL SÁNCHEZ, Algunas consideraciones sobre la docencia e investigación jurídica en México. En
S. Valencia Carmona. (Ed.), Educación, ciencia y cultura. Memoria del VII congreso iberoamericano de
Derecho Constitucional, 2002, México D. F.: Unam. [en línea]
pdf> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
8    
colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228187.html> [Consulta: 27 de octubre de 2014]
9 PISCITELLI, Nativos digitales, op. cit.
10 SÁNCHEZ, op. cit.
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la existencia de un problema no de los docentes de Derecho sino de un problema
compartido entre docentes y alumnos de las facultades de Derecho.
La respuesta, en esos precisos términos, encuentra eco en los hechos notorios
a explicar a continuación, los cuales a la vez operan a su vez como razones:
a) Ni el estudiante de Derecho (nativo digital) ni el docente de Derecho
actual, pueden hacer mucho para cambiar el origen del problema: La “natividad
digital”. Esto por cuanto es una circunstancia mundial y salvo un evento de gran-
des magnitudes, no tiene forma de reversarse. Para darse cuenta de ello basta
observar tres circunstancias:
a1. En la actualidad y desde la cuna se le inculca a un nativo digital el idio-
 
Hoy en día la media de los graduados universitarios ha pasado menos de 5.000
horas de su vida leyendo, pero más de 10.000 horas jugando con videojuegos (por
no hablar de las 20.000 horas viendo la televisión). Los juegos de ordenador, el
correo electrónico, Internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son
parte integrante de sus vidas.11
     -
nómeno, que el docente inmigrante digital no tiene ese idioma informático como
su lengua materna, para él es su segunda lengua y por lo tanto no tendrá nunca
el acento adecuado al hablarla;12 es como un latino que aprende inglés en su edad
adulta, puede hablarlo correctamente pero difícilmente logrará el acento de un
británico o de un americano de cuna.
a3. Asimismo, seguramente en las facultades de Derecho actuales, se encon-
trarán unos cuantos docentes analfabetos digitales, sin competencias en el idioma
informático (ni como primera ni como segunda lengua). Estos últimos, normal-
mente serán aquellos que, como los respetados Jiménez y Ávila —quienes mere-
cen toda consideración dada su valentía para aceptar la imposibilidad de adapta-
ción a esta época—, deberán hacerse a un lado, demostrando así, una vez más, la
  
b) En el planteamiento anterior, valga decir a), debe leerse al nativo digital
como una persona que no tiene la responsabilidad de haber nacido en esta época
y tener a la informática como lengua materna. Pero también, puede observarse un
docente quien tampoco tiene la responsabilidad de cargar sobre sus hombros esa
circunstancia, por cuanto este último nada puede hacer ante el hecho de haber
nacido en otra época y de ser a duras penas un inmigrante digital.
       
problema de la “natividad digital” es irreversible, el de la divergencia generacio-

11 PRENSKY, op. cit.
12 PISCITELLI, Nativos digitales, op. cit.
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siempre que se cuente con docentes comprometidos y de mente abierta, dispues-
tos a convertirse en inmigrantes digitales.
Y es que, históricamente hablando, estudiantes y docentes durante miles de
años han sido fruto de generaciones diferentes, les pasó a Sócrates, Platón y Aris-
tóteles; sin embargo, anteriormente, el mundo no avanzaba de una forma tan rá-
pida como para que ello fuera un problema. Hoy en día lo es y basta ir a una
facultad de Derecho para darse cuenta de la realidad de tal enunciado.
c) El estudiante de Derecho actual no tiene las competencias necesarias para
soportar la educación tradicional, Piscitelli asevera:
Si Heinz von Foerster tiene razón cuando insiste en que el pecado de toda epis-
temología es que no vemos que no vemos, en el caso escolar la cosa se agrava
       
milenaristas) han cambiado de forma radical y no son los sujetos para los cuales
el sistema educativo fue diseñado durante siglos y que querría tenerlos como
población nativa.13
Lo mismo opera para los docentes de Derecho (incluyendo los inmigrantes
digitales —eso sí, aquellos quienes han logrado detectar ser un inmigrante digital,
pues la mayoría de docentes pueden serlo y ni siquiera lo saben—), normalmen-
te no tienen las competencias necesarias para transmitir adecuadamente los cono-
cimientos a un nativo digital. Es más, muchos de estos docentes ni siquiera saben
de la existencia de nativos digitales y mucho menos podrían hablar en su idioma.
Les pasa lo que a Gossain:
Mi amigo Lejandro, que está en el último curso de bachillerato, y carga bajo el
brazo la libreta electrónica en lugar del cuaderno, me manda una nota desde su
computadora: “Sería kiut que me enviaras el video para subirlo a la cloud y las
fotos en streaming. Nos chateamos por el BB”.
Sentí que la cabeza me daba vueltas. Estuve a punto de encomendarme a la
Virgen del Carmen. De toda esa retahíla solo entendí la palabra foto.14
En este sentido Piscitelli (2008), aporta:
Imprimir un mail
para que vean en nuestra computadora un URL en vez de directamente enviárselo
  
si recibió nuestro mail.
(…) nos encontramos con la paradójica situación de que los instructores que
son en su mayoría inmigrantes digitales, que hablan un idioma en vías de extinción
cual es el de la era predigital, están tratando de enseñarle a una población que habla
un lenguaje totalmente distinto e incomprensible para los inmigrantes docentes.
Aunque rara vez se lo lee de este modo, gran parte de la resistencia infantil y
juvenil a la enseñanza hoy imperante en las escuelas, proviene del rechazo de los
13 Ibíd.
14 GOSSAIN, op. cit.
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nativos a quienes quieren enseñarles su propio lenguaje siendo que hablan el idioma
de marras como resultado de haberlo aprendido como segunda lengua.15
d) Otro problema (hecho notorio) más grave aún: tendemos a juzgar los
nuevos medios por los patrones de los antiguos “(…) porque todas las sociedades
se miran siempre en las ciudades precedentes mientras viven en la actual16“,
Pero esto es normal. La gente se pasa la vida imitando en forma razonable lo que
se hizo en la era anterior. El hombre del Renacimiento vivía en la Edad Media, con
la mente y la imaginación, atravesado profundamente por un clasicismo incondicio-
nal. El hombre del siglo XIX vivía en el Renacimiento. Nosotros vivimos en el siglo
XIX. La imagen que tenemos de nosotros mismos, desde el punto de vista colecti-
vo, en el mundo occidental pertenece a ese perlado.17
Sin embargo, en la actualidad ya no existe tiempo para realizar esta actividad;
en la contemporaneidad los cambios no dan tiempo de espera para la valoración
y adaptación al patrón antiguo. El docente de Derecho no puede continuar tratan-
do de adaptar lo que debe enseñar en la actualidad a la forma como a él le ense-
ñaron años atrás y el nativo o inmigrante digital no puede seguir exigiendo a quien
no es de su generación caminar a su ritmo, es decir, hablar su misma lengua:
Lo que sucede en la actualidad es que los cambios se producen tan rápidamente que
el espejo retrovisor ya no funciona. A velocidades supersónicas los espejos retrovi-
sores no sirven de mucho. Se debe tener la forma de anticipar el futuro. La humani-
dad ya no puede, debido a su miedo a lo desconocido, gastar tanta energía en tradu-
cir todo lo nuevo en algo viejo sino que debe hacer lo que hace el artista: desarrollar
el hábito de acercarse al presente como una tarea, como un medio a ser analizado,
discutido, tratado, para que pueda vislumbrarse el futuro con mayor claridad (…) 18
  -
partido entre profesores y alumnos de las facultades de Derecho; resulta menester
concientizar tanto a profesores de la generación anterior como a los alumnos
nativos digitales propios de las nuevas generaciones, sobre la necesidad de buscar
soluciones comunes a un problema común.
     
la búsqueda de soluciones a los alumnos de Derecho. Obviamente la responsabi-
lidad (el papel activo) de encontrar soluciones seguirá estando radicada, princi-
palmente, en cabeza de los docentes de Derecho, quienes ahora como en ninguna
otra época, deben tener la mente abierta al cambio, deben escuchar atentamente
a sus estudiantes para, en un diálogo compartido, encontrar un idioma intermedio
enriquecedor de la cátedra y del aprendizaje.
15 PISCITELLI, Nativos digitales, op. cit.
16 ALEKS KROTOSKY, La revolución virtual. Homo internecticus, BBC, 2010 [en línea]
tube.com/watch?v=kisHrAEjG00&feature=related > [Consulta: 31 de marzo de 2014]
17 MARSHALL MCLUHAN y B. R. POWERS, La aldea global, 2ª. Edición, Barcelona, Editorial Gedisa S.A.,
 
mcluhan.pdf> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
18 Ibíd.
266 IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
Y si ello es así, no resulta menos cierto entonces, el traslado consecuente al
alumno del deber de ayudar al docente a practicar ese idioma; así como de hacer-
le saber cuándo los métodos no están funcionando y de responder activamente,
como conocedor de las nuevas tecnologías, generando propuestas vinculantes y
ojalá novedosas para mejorar la experiencia de su aprendizaje.
        
tradicional del docente como del criterio que legitima la autoridad pedagógica,
circunstancia que a la larga podría resultar problemática, por cuanto si la autoridad
pedagógica se construye en los docentes, tal como es manifestado en el Marco
General de Política Curricular de la provincia de Buenos Aires, “(…) a partir del
ejercicio de un saber experto que demuestra conocer lo propio (…)”,19 puede ver-
se deslegitimado al no conocer la totalidad del tema, dada la hiperproducción
académica y literaria existente en la actualidad. Un ejemplo de ello puede ser un
docente, quien a pesar de haber preparado el tema para su sesión pedagógica, no
conozca una nueva tesis (bastante importante) que salió hace poco y que comenzó
a ser difundida en Internet hace apenas un par de días; el nativo digital que decidió
adentrarse en el tema observa como el docente no menciona la tesis y, al preguntar
por ella, encuentra un docente pardillo. Lo mismo puede pasar en cualquier área
del Derecho como consecuencia de la hiperproducción normativa y jurisprudencial.
Desde esta perspectiva, se observa la necesidad de concientizar a la comu-
nidad sobre lo oportuno de dejar atrás el profesor “sabelotodo” quien por criterio
de autoridad tenía temor de decir: “eso no lo sé…pero investigaré y espero hagas
lo mismo para debatirlo en la próxima tutoría”. Pero también, debe quedar atrás
el alumno “calienta silla” quien, en su pasivo rol, espera recibirlo todo del docen-
te sin hacer ningún esfuerzo para luego tener a quien responsabilizar de su me-
diocridad y malos resultados.
Resumiendo, el problema de la enseñanza actual del Derecho no es sólo del
docente, por el contrario, en la actualidad el alumno desempeña un rol importante
en dicho proceso de enseñanza y en la generación de propuestas para mejorar su
proceso de aprendizaje; sin embargo, ello no quiere decir que la responsabilidad del
docente en la búsqueda de soluciones para el problema común se pueda trasladar
al alumno, pues sigue estando en cabeza del docente el direccionamiento del pro-
ceso de enseñanza, así como la elección y ejecución de las estrategias y métodos
  
Y teniendo esto claro, se evidencia una circunstancia particular en la solución
del problema común: ¿Quién dará el primer paso para solucionarlo?
La pregunta puede ser resuelta, si gustan, desde un punto de vista tradicional
o al menos lógico: el primer paso debe ser del docente y debe consistir en un
acercamiento al nativo digital, pero…
19 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Marco
general de política curricular de la provincia de Buenos Aires, 2007. [en línea] :
ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf>
[Consulta: 26 de octubre de 2014]
267
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III. ¿CÓMO ACERCARSE A LOS NATIVOS DIGITALES?

de comunicación y de coordinación conductual se vuelve terriblemente difícil, sino
imposible, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales (carre-
       -
cionalizar un tanto más).20
Una primera circunstancia a tener en cuenta es que esta generación consu-
mida por la red y la tecnología, descrita por la doctora Krotosky como el homo
internecticus, se está ahogando en un mar de información.
El homo internecticus es un ser ávido de cosas nuevas, de nuevo conoci-
miento pero desea adquirirlo en línea, en tiempo real no en los libros; para él es
        
sentido Al Gore (citado por Krotosky)21 señala que Internet tiene características
de la prensa impresa.
Esta postura del homo internecticus es fácil de entender, pues si todo el
       
adquirir un mayor número de conceptos (así sean errados) utilizando la menor
cantidad de recursos posibles, incluyendo al tiempo como un recurso fundamental.
Pero esto resulta peligroso por cuanto no podemos olvidar que el homo internec-
ticus 22
Otro aspecto de los muchos a tener en cuenta, es el relativo al nativo digital
y su dependencia de Internet. El nativo digital cataloga la vida sin Internet como
muy aburrida y lenta. Si le preguntas cómo piensa que vivía la gente antes de
existir Internet te dirá que leyendo libros;23 para el nativo digital leer libros es si-
nónimo de “muy aburrido”. En referencia a este tema Bill Gates (citado por
Krotosky)24 señala algo similar a la siguiente circunstancia: antes, cuando eras niño,
preguntabas por qué sobre algo y si nadie te daba respuesta nada, pasaba te que-
dabas con la duda o preguntabas hasta resolverla; ahora es fácil, buscas porqué en
la web y listo, eso es rápido y divertido.
Ante este panorama pareciera difícil para el docente, especialmente si es de
una generación que creció leyendo libros y por lo tanto relaciona el conocimiento
con las bibliotecas, acercarse a sus alumnos nativos digitales, mucho más cuando:
Los estudiantes de hoy —desde la guardería a la universidad— representan las
primeras generaciones que han crecido con esta nueva tecnología. Han pasado toda
su vida rodeados de, y usando, ordenadores, videojuegos, reproductores digitales
de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de
la era digital…
20 PISCITELLI, Nativos digitales, op. cit.
21 KROTOSKY, op. cit.
22 AVILA, op. cit.
23 KROTOSKY, op. cit.
24 Ibíd.
268 IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
…Resulta claro ahora que como resultado de este entorno omnipresente y del
enorme volumen de su interacción con él, los estudiantes de hoy piensan y procesan
la información de manera fundamentalmente diferente a sus predecesores.25
Por lo tanto, una tercera circunstancia para ser evaluada es la atinente a la
forma de pensar, procesar y adquirir el conocimiento en el nativo digital, ante esto
Krotosky asevera:
La arquitectura de la red parece animarnos a usar nuestro cerebro de una forma
totalmente nueva para digerir la abundancia de información.
(...)
La generación joven está siendo remodelada por la red. Los circuitos de Face-
book están revolucionando su forma de relacionarse. “La información que descargan
y el pensamiento asociativo pueden estar reformando su manera de pensar.26
Y el visionario Vannevar Busch, en su escrito de 1945 “as we may think”,
proféticamente sustenta algo parecido respecto de la forma como trabaja la men-
te humana:
La mente humana no funciona de esa manera. La mente opera por medio de la aso-
ciación. Cuando un elemento se encuentra a su alcance, salta instantáneamente al
siguiente que viene sugerido por la asociación de pensamientos según una intrincada
red de senderos de información que portan las células del cerebro. Por supuesto,
también tiene otras características; los senderos de información que no se transitan
habitualmente tienden a disolverse: los elementos no son completamente permanen-

lo intrincado de los senderos y el nivel de detalle de las imágenes mentales nos
maravillan mucho más reverencialmente que cualquier otra cosa de la naturaleza.27
En pocas palabras un primer error para acercarse al nativo digital es intentar
hacerlo de la forma tradicional, pues el nativo digital no aprende de forma lineal,
lo hace de manera asociativa y bajo criterios de selección de información diferen-
tes a los usados por las generaciones precedentes a la suya:
La acción de mayor importancia es la selección, y sobre ella es sobre la que nos
detendremos seguidamente. Podemos tomar en consideración millones de pensa-
mientos de gran valor y la suma de la experiencia sobre la que se basan, todo ello
encerrado en los muros de piedra de las formas arquitectónicas aceptables pero, si
el erudito, tras metódicas búsquedas, no puede acceder más que a uno de ellos por
semana, es más que probable que sus síntesis no puedan estar a la altura de las
exigencias de su época.28
Imagínense ahora al nativo digital, ese ser ahogado en información obtenién-
dola de un libro en medio físico: le va tomar días recopilarla, cuando saltando por
25 PRENSKY, op. cit.
26 KROTOSKY, op. cit.
27 VANNEVAR BUSH, Vannevar, Como podríamos pensar, Revista Credencial, 2001 [en línea] -
blioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
28 Ibíd.
269
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
las páginas de Internet realiza el mismo trabajo en un par de horas (así lo apren-
     
 
Deténgase señor lector por un momento e imagine este ejemplo: Se solicitó
a un grupo de estudiantes de octavo semestre de Derecho revisar la legislación
     -
mación uno de los alumnos comenzó a hablar diciendo con toda propiedad: “según
un autor X, el tema Z es tratado por el artículo tres mil doscientos ochenta del
Código Civil”. La clase se quedó atónita y la pregunta fue ¿de dónde había saca-
do la información?; la obvia respuesta fue: “de Internet”. Se le interrogó sobre si
sabía cuántos artículos tenía el Código Civil Colombiano y señaló no recordarlo
en el momento, pero al sacar uno de su mochila, observó aturdido el número 2684
como el del último artículo del Código Civil de ese país). Fue fácil concluir como
la información no era errada pero aplicaba para el contexto argentino no para el
            
      
por el documento extraído de la web. Sin embargo, el documento de Internet era
para él una mejor fuente de información si se comparaba con un Código Civil o
  
      -
afortunado fenómeno del “copy and page” (copiar y pegar), práctica tradicional
entre los alumnos nativos digitales debido, en gran parte, a su incapacidad para
 
ideas ajenas; como también de la imperiosa necesidad de presentar trabajos con
grandes cantidades de información así no se haya leído y mucho menos anali-
zado. Esto en razón de una circunstancia propia del nativo digital quien, según
su modo de razonar, no ve inteligencia en poseer conocimientos decantados sino
en tener acceso a grandes cantidades de información en el menor tiempo posible,
así ni siquiera la haya volteado a mirar; todo ello con el peligro de caer en el
denominado plagio y enfrentarse por lo tanto a las consecuencias disciplinarias,
civiles y penales que conlleva esta práctica, las cuales, por demás, son desco-
nocidas para los nativos digitales, así como desconocidos son para ellos, los
derechos de autor. Especialmente, en los primeros semestres del pregrado, don-
de este desconocimiento se convierte en causa frecuente del fenómeno tratado
en este párrafo.29
Por eso, una primera forma para acercarse al nativo digital es usando los así
llamados por Pisticelli “mediadores tecnológicos intergeneracionales30 ó denomi-
nados en palabras de Rosler, “interfases” o “formatos amigables”,31 eso sí, recor-
29 REDACCIÓN VIDA DE HOY, Plagio: adictos al ´copy + paste´, Periódico El Tiempo, 2013 [en línea]
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12694990> [Consulta: 27 de octubre de 2014]
30 PISCITELLI, Nativos Digitales, op. cit.
31 ROBERTO ROSLER, Principios neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales, Asociación Educar,
2011 [en línea] [Consulta:
31 de marzo de 2014]
270 IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
dándoles, en lo posible, la existencia de los derechos de autor y la necesidad de
respetarlos citando adecuadamente las fuentes. Otro Ejemplo: en un curso de His-
  
alumnos en las diferencias entre el iuspositivismo y el iusnaturalismo, se tomó la
             
lugar de entregar el texto en medio físico, decidió trasladar el mismo a un forma-
to digital denominado Power Point, con citación de la fuente en normas APA. Tuvo
tanto éxito que los mismos alumnos decidieron representar la obra, circunstancia
que probablemente no hubiese ocurrido si hubiera ordenado leer el libro.
IV. ALGUNAS RECOMENDACIONES ADICIONALES
Como no sólo basta con acercarse al nativo digital o al inmigrante digital,
sino que también se debe trabajar en hablar su idioma, así sea sin acento, se plan-
tearán con base en Rosler una serie de recomendaciones adicionales, las cuales
posiblemente sirvan al efecto.
1. Según Rosler32 una ventaja de los docentes de la generación precedente
sobre los alumnos nativos digitales consiste en que estos últimos “no tienen nin-
guna idea de lo que es el pensamiento analógico”.
En palabras de Rios y Bolivar, el pensamiento analógico:
es aquel proceso que permite construcción conceptual-proyectiva consistente en leer,
comprender, cuestionar y proponer nuevos e innovadores proyectos conceptuales
   -
turales. Universos que deben ser escudriñados desde un enfoque de pensamiento
asociativo, profundo y, especialmente, sensible, donde se tengan en cuenta factores
      -
rrollo de la creatividad desde el pensamiento abstracto por analogías.
El pensamiento a través de analogías presenta otras ventajas, una de ellas es
que resultan fáciles de recordar.33
Parecería contradictorio señalar al nativo digital como carente del pensa-
miento analógico cuando se resaltó en él, anteriormente, un aprendizaje de ma-
nera asociativa, es decir, un aprendizaje donde su mente como cualquier mente
humana opera por medio de la asociación. Pero de lo transcrito se descubre cómo
        
pensamiento asociativo como un medio para lograr su consecución.
Por lo tanto, cualquier “interfase” o “formato amigable” al nativo digital y
al inmigrante digital, desde que sea bien utilizado, servirá al docente para lograr
32 Ibíd.
33 AURA JOSEFINA RIOS RIOS y CONSTANZA IVET BOLIVAR, Razonamiento verbal y pensamiento
analógico. Solución a problemas académicos, 1ª. Edición, Bogotá, Universidad del Rosario, 2010 en línea]
hl=es&cd=4#v=onepage&q=pensamiento%20anal%C3%B3gico&f=false> [Consulta: 31 de marzo de 2014]
271
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje del Derecho de los estudiantes
nativos e inmigrantes digitales.
En este punto se recalca evitar ir de frente con libros pues el conocimiento
así transmitido será rebotado.34 En esta línea David Runciman, profesor de ciencias
políticas de la Universidad de Cambridge (citado por Krotosky),35 dice: “Lo que
he notado desde el principio en los alumnos es que cuando llegan a la universidad
preguntan nerviosamente si tienen que leer y cuando se les dice que tienen que
leer un libro: todos protestan; porque dejaron de leer hace 5 o 10 años…
Dicha circunstancia se entiende especialmente difícil en el campo del De-
recho, donde la mayoría de la información se encuentra depositada en libros y
revistas especializadas, pero hay que encontrar soluciones al efecto (libros digi-
tales; documentos cortos en formatos electrónicos escritos a manera de ensayo
por el docente, donde escriba sobre el tema a tratar en clase y recopile informa-
ción de varios autores; blogs, etc…).
2. Con base en lo expuesto por Jeff Bezos (citado por Krotosky)36 —quien
hace la siguiente sentencia: “evolucionamos junto con nuestras herramientas” y
asegura que las de hoy en día son útiles pues ayudan a un alto consumo de infor-
mación con pocos recursos— y también, prestando atención a lo mencionado en
el numeral inmediatamente anterior, puede entenderse como no basta con usar las
interfases” o los “formatos amigables”, si estas herramientas no son bien utiliza-
das. Vale decir: una interfase o herramienta digital mal usada es igual a no usarla.
Consecuentemente, para garantizar un uso adecuado de las “interfases”, se
explicarán los principios neurocognitivos de Rosler, los cuales muy seguramente
ayudarán en esa tarea:

tener ni mucha información ni poca información. Quiere decir ello que no se
puede abusar de las interfases sobrecargándolas o despojándolas enormemente de
información, deben llevar lo justo.
La medida de lo justo para un nativo digital se calcula en términos de sim-
pleza, por ejemplo, una interfaz visual entre más simple mejor (si una sola imagen
transmite toda la idea resulta perfecta) y para el caso de una interfaz escrita, el
   
 -
ción transmitida por el docente debe ser una meta. Para lograrla el docente debe
estar en capacidad sorprender a su alumno cada vez, evitando así la disuasión de
su atención.
En la actualidad el docente de Derecho se queja, pues en apariencia debe luchar
contra una serie de elementos que desconcentran al alumno en la clase, por ejemplo:
el computador portátil y el celular (hoy en día cargados con Facebook, Chat, Juegos,
etc.); pero ¿es realmente ello una lucha?...La verdad se piensa que no.
34 ROSLER, op. cit.
35 KROTOSKY, op. cit.
36 Ibíd.
272 IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
Nick Carr (citado por Krotosky)37 concluye: “
         
con los estímulos de la información y juega con ese aspecto de nuestro cerebro,
mantiene a nuestro cerebro esperando impaciente…incapaz de concentrarse
Por su parte Andrew Keen (citado por Krotosky)38 relata, en ese mismo
sentido, que “
concentrarnos o centrarnos en el tiempo real”.
Pese a ello, nótese como a los nativos digitales no les pasa eso comúnmen-
te, “ellos aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les
encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en
    ”,39 por ende,
aunque los nativos digitales terminan cediendo ante la naturaleza humana y por
lo tanto distrayéndose, ello ocurre en lapsos mayores a los de duración de una
clase, normalmente dichos lapsos son de días o semanas. Kenn (citado por
Krotosky)40 asevera: “   
      
incapacidad para concentrarnos”, pero la desconcentración ocurre respecto de la
información, jamás respecto de las herramientas que usan para adquirirlas.
La idea es que el alumno de Derecho —nativo digital— está en capacidad
(capacidad que ha venido perfeccionando desde la cuna) de escuchar la clase,
responder al Chat, mirar Facebook, seguir el Blog y “pinear” a través de su
Blackberry. Lo sorprendente ocurre cuando le preguntas algo como docente res-
pecto del tema trabajado, pues responderá como si lo único que estuviera hacien-
do es escucharte, pero para que eso ocurra debes tener su atención (la atención
es diferente a la concentración), pues de lo contrario se irá al hiperespacio y no
regresará.
Rosler trabaja el problema de la atención del ser humano cuando se le habla
     -
nutos. Luego, en ese mismo discurso, relaciona esa duración con algunos estudios
donde se demostró cómo, para los alumnos, las partes más importantes de la clase
y donde más atención prestan, es en la introducción y la conclusión. Y en ese
sentido, recrimina al docente, pues lo más preparado por éste es el desarrollo del
tema, pero es entregado al alumno cuando su nivel de atención es bastante bajo.
Con base en ese trabajo, Rosler ofrece una técnica para mantener la atención,
cimentada en los noticieros de televisión de canales internacionales, donde nin-
guna noticia dura más de cinco minutos y hay variedad de temas en ellas. Es
decir, propone una clase con un formato de noticiario (breve y además dinámico),
para así conservar la atención del público y aprovechar la ansiedad del cerebro
humano por recibir información.
37 Ibíd.
38 Ibíd.
39 PISCITELLI, Nativos Digitales, op. cit.
40 KROTOSKY, op. cit.
273
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
2.3. Discriminabilidad. Este principio neurocogntivo está dirigido, especial-
mente, a la forma de usar interfases visuales.
En ellas, es menester generar contraste con las imágenes utilizadas, por
cuanto éstas normalmente causan un mayor grado de recordación. Eso sí, hay que
tener cuidado de no abusar de esta clase de interfase, para no cansar la vista del
auditorio.
Como la idea es evitar el cansancio visual, se recomienda el uso de un for-
mato con fondo azul oscuro, título en amarillo y texto en blanco, al menos para
las diapositivas y siempre que sea posible. Pero, de no ser posible, hay que evitar
los fondos claros o blancos y la combinación rojo – verde.
 
que las diapositivas no pueden demorarse más de 6 segundos en ser leídas (de lo
contrario distraen). Facilitar la lectura de las diapositivas depende en gran parte
de la cantidad y el tipo de letra usadas en la misma. Se recomienda usar letras sin
curvas pues se leen más rápido (Sans Serif, Arial, Arial Black, Tahoma, Verdana,
entre otras) y cuanto más grande su tamaño, mucho mejor.
En cuanto al mensaje contenido en las diapositivas, debe ser compatible con
   
pues las diapositivas como “formato amigable”, no están hechas para ser leídas
sino para ser interpretadas. Siendo así, deben ponerse imágenes que sean analó-
gica, metafórica o simbólicamente transmisoras del concepto a interiorizar en el
nativo digital.
Por último, en relación con la discriminabilidad, se recomienda cuando se
usen interfases audiovisuales: no apagar la luz! Esto para evitar la somnolencia
del auditorio y su cansancio visual.
Y, ya para terminar,
2.4. Preparación. Un buen orador como parte de su trabajo, ensaya la char-
la en su casa para tratar de hacerla lo más profunda y clara posible; sumado a ello
compatibiliza la charla con las interfases usadas; además de escuchar su propia
voz para mejorarla y para evitar el uso de las muletillas.
V. CONCLUSIONES:
A manera de conclusión pueden decirse varias cosas:
1. Una circunstancia a resaltar es la existencia de importantes diferencias
entre las generaciones de nativos digitales (llamados también miembros de la
“generación N”, “generación D”, o simplemente homo internecticus), inmigrantes
digitales y las demás generaciones anteriores a estas dos primeras.
2. En esta época de crisis de la educación existe un problema compartido
entre el docente de las facultades de Derecho y el alumno nativo digital: la impo-
sibilidad de comunicarse en el mismo idioma. El nativo digital habla un idioma
digital como primera lengua, mientras el inmigrante digital difícilmente llega a
tenerlo como segunda lengua y sin acento adecuado; este problema se acrecienta
si el docente es un analfabeto digital.
274 IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
3. El docente de las facultades de Derecho de cualquier generación anterior
a la de los nativos digitales, puede con una adecuada formación en el idioma
digital, formar futuros abogados integrales.
4. Resulta de vital importancia para el docente acercase al nativo digital y
para ello debe comenzar por usar formatos que le sean amigables a este último;
de lo contrario la información no será recibida y rebotará.
5. Los formatos con un alto contenido visual y multimedia son los más
adecuados para realizar ese acercamiento; pero eso sí, deben ser bien utilizados
o de lo contrario no servirán para nada.
6. Por último, se recomienda no entrar de frente con los libros (ello no signi-
-
dación se hace, por cuanto el nativo digital no aprende de la manera tradicional. El
cerebro de los nativos digitales debido a los cambios y avances tecnológicos, ahora
aprende de forma asociativa pero con una tremenda disminución del pensamiento
analógico. Esto lleva a esta generación a asociar la lectura con el aburrimiento y
con los patrones antiguos de aprendizaje, los cuales son inaceptables para ellos.
En este sentido, debe el docente de Derecho ser creativo para lograr conec-
tar las nuevas tecnologías con aquella información que sólo es posible hallar en
libros especializados.
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41 
de texto, decidí hacer el presente ensayo sólo con información que se encuentra en Internet.
275
IURIS TANTUM NO. 26 2015-2016
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