Medios de comunicación y narrativas hipertextuales: lógicas del desplazamiento del 'conflicto mapuche' al espacio virtual

AutorClaudio Maldonado Rivera - Carlos del Valle Rojas
CargoDoctorado en investigación en comunicación y periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona. Becario Conicyt, Chile - Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Páginas283-303
Andamios 283
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NARRATIVAS HIPERTEXTUALES
LÓGICAS DEL DESPLAZAMIENTO DELCONFLICTO MAPUCHE
AL ESPACIO VIRTUAL
Claudio Maldonado Rivera*
Carlos del Valle Rojas**
La información y la comunicación siempre han
sido vectores de poderes dominantes, poderes al-
ternativos, resistencias y cambios sociales.
MANUEL CASTELL
RESUMEN. La discursividad étnica-cultural del pueblo mapuche ha
sido capaz de adecuarse a los aparatos comunicacionales que
la actual plataforma global ofrece, recorriendo los circuitos
virtuales de la red internet por medio de la producción de hiper-
textos. Éstos se caracterizan por presentar un sujeto colectivo
de enunciación en actitud de resistencia, performatividad con
la cual combaten los mecanismos de dominación que desde la
hegemonía massmediática, jurídico-judicial y estatal se han ins-
talado a través de la confección de un conflicto que sólo acoge a
una parte de la dis cordia: el denominado “conflicto mapu che”,
ahora desplazado al espacio virtual.1
PALABRAS CLAVE. Virtual, hipertexto, resistencia, dominio, conflicto
mapuche.
* Doctorando en investigación en comunicación y periodismo, Universidad Autónoma
de Barcelona. Becario Conicyt, Chile. Correo electrónico: c.maldonado01@ufromail.cl
** Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad
de La Frontera, Temuco, Chile. Correo electrónico: delvalle@ufro.cl
1 Este trabajo forma parte del Proyecto Fondecyt núm. 1120904: “Medios de comuni-
cación y poder: discurso de la prensa y de sujetos adultos de la región de La Araucanía
sobre justicia/injusticia en torno al conflicto Estado-nación y pueblo mapuche”.
Volumen 10, número 22, mayo-agosto, 2013, pp. 283-303
Andamios
284
CLAUDIO MALDONADO RIVERA Y CARLOS DEL VALLE ROJAS
INTRODUCCIÓN
Habitamos un mundo en que los actuales medios tecnológicos de
carácter digital juegan un rol preponderante en los procesos de so-
cialización, diseños de universos simbólicos y flujos mercantiles, entre
otros. En efecto, la apropiación tecnológica por parte de colectivos
humanos desplazados históricamente a los márgenes del sistema social
dominante propicia que dichas tecnologías sean relevantes en la pues-
ta en circulación de narrativas que autolegitiman la “diferencia” de los
excluidos.
Las tecnologías comunicacionales de la era digital están permitiendo
que ingresen al entrelazado virtual discursos altamente heterogéneos,
siendo de nuestro interés aquellos que encuentran en internet un es-
pacio para explicitar demandas a la sociedad hegemónica, autoafirmar
identidades, proyectar futuros divergentes al modelo de referencia ac-
tual y exponer mecanismos de lucha frente a los procesos de exclusión,
dominación y explotación que históricamente se han ejercido sobre sus
poblaciones.
En este marco situacional mostramos que actores, agrupaciones y
organizaciones del pueblo mapuche han accedido a las dinámicas de
producción discursiva que otorgan las tecnologías digitales. Los diver sos
sistemas semióticos que se muestran en internet dan cuenta de proce-
sos de hipermediación que tensionan el orden del discurso instalado
desde los mass media hegemónicos, el estamento jurídico-judicial y el
Estado-nación respecto al modo en que el otro-mapuche es representado
en el marco del denominado “conflicto mapuche”.2
Nuestro objetivo en esta investigación es reflexionar sobre el des-
plazamiento del conflicto hacia los espacios virtuales que brinda el
internet, buscando argumentar que por medio de este mecanismo
2 Se utilizará el concepto “conflicto mapuche” aunque su uso ha sido instalado y genera-
do por la elite institucional, lo cual, desde un análisis ideológico del discurso, responde
a un proceso de racismo-etnicismo, en la perspectiva que Van Dijk (2003) se refiere a
estos mecanismos discursivos, pues su instalación a través de los procesos de mediación
macrosocial, como su uso a nivel microsocial, proyectan una mirada excluyente del
otro-mapuche, atribuyéndoles el conflicto, por procesos de lexicalización y nominaliza-
ción, sólo a una parte de los involucrados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR