Narración de la guerra en la vejez: perspectivas para una reparación integral en Colombia

AutorAndrea Buitrago Rojas, Humberto Valero Cárdenas, Andrés Rivera Gómez y Claudia Moreno Gómez
CargoMagister en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás/Maestro en Planeación Socioeconómica por la Univerisdad Santo Tomás/Magister en Defensa de los Derechos Humanos por la Universidad Santo Tomás, e investigador del grupo ALETHEIA de la Universidad Santo Tomás/Magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad ...
Páginas39-70
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NARRACIÓN DE LA GUERRA EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS PARA
UNA REPARACIÓN INTEGRAL EN COLOMBIA1
NARRATION OF WAR IN OLD AGE: PERSPECTIVES FOR AN
INTEGRAL REPAIR IN COLOMBIA
Andrea Buitrago Rojas2, Humberto Valero Cárdenas3,
Andrés Rivera Gómez4 y Claudia Moreno Gómez5
Resumen: Este artículo muestra los resultados de una investigación so-
bre la vejez y la reparación integral en Colombia, realizada en el año 2018,
bajo el escenario de la justicia transicional y los recientes acuerdos de paz,
a partir de la narración de la guerra en la etapa generacional de la vejez;
buscando aportar a la reexión académica sobre la memoria, la justicia y
la reparación en Colombia. Se desarrolló un ejercicio investigativo a par-
tir de la narración histórica de personas mayores atendiendo a identida-
des especícas como el género, la raza, la etnia, el territorio, la ideología
política y militar que atraviesan de manera paralela la reexión de la vejez
desde un enfoque diferencial.
Palabras clave: Vejez, persona mayor, reparación integral, justicia tran-
sicional, narrativas.
1 Artículo recibido: 11 de junio de 2019; artículo aprobado: 30 de agosto de 2019.
2 Magister en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás. Investiga-
dora del Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo
Tomás en Bogotá, Colombia. Correo-e: andreabuitrago@usantotomas.edu.co
3 Maestro en Planeación Socioeconómica por la Univerisdad Santo Tomás. Estudios Doctora-
les en Educacion y Bioética. Docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral
de la Universidad Santo Tomás. Correo-e: humbertovalero@usantotomas.edu.co
4 Magister en Defensa de los Derechos Humanos por la Universidad Santo Tomás, e in-
vestigador del grupo ALETHEIA de la Universidad Santo Tomás. Correo-e: andresriverag@
usantotomas.edu.co
5 Magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. Docente del De-
partamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás. Correo-e:
claudiamoreno@usantotomas.edu.co
ISSN 1889-8068 REDHES no. 22, año XI, julio-diciembre 2019
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Abstract: This article shows the results of an investigation about old age
and integral reparation in Colombia, carried out in 2018, under the sce-
nario of transitional justice and the recent peace agreements, based on
the narrative of the war in the generational stage of old age; seeking to
contribute to the academic reection on memory, justice and reparation
in Colombia. An investigative exercise was developed from the historical
narration of elderly people attending to specic identities such as gender,
race, ethnicity, territory, political and military ideolog y that go in parallel
through the reection of old age from a differential approach.
Keywords: Old age, elderly person, integral reparation, transitional jus-
tice, narratives.
1. Introducción
La Justicia Transicional en Colombia ha construido distintos escenarios de reparación
para las víctimas del conicto ar mado, partiendo de una conceptualización de víctima
expuesta en la Ley 975 del 2005:
la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños directos tales como
lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física,
psíquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida nancie-
ra o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los daños deberán ser consecuen-
cia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizadas por grupos
armados organizados al margen de la ley.
Este concepto no poseía una comprensión especial sobre la identidad de los
seres humanos al momento de ser reparados, por lo que el desarrollo legislativo y la
participación de los movimientos sociales en Colombia permitió una comprensión le-
gal de las víctimas y los escenarios de reparación con enfoques diferenciales, los cuales
se vieron permeados en los Acuerdos de la Habana durante el proceso de Paz con las
FARC-EP6. El Acto legislativo 001 del 2017 muestra especícamente un componente
diferencial desde el género, la infancia y los grupos étnicos.
6 Según el infor me de la Comisión histórica del conicto y sus víctimas, en el conicto arma-
do interno que ha afectado al país desde los inicios del Frente Nacional han participado dos
actores principales involucrados en la primera fase (1964-1980) y tres actores principales en la
segunda fase (1980-2015). (Cfr. Comisión Histórica del Conicto y sus víctimas, Contribución
al entendimiento del conicto armado en Colombia, La Habana, 2015). En la primera fase, se tienen
las guerrillas de primera generación y las fuerzas militares. Las primeras tomaron fuerza bajo
el impacto de la revolución cubana en la década del 60 lo cual inspiró grupos como las FARC,
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En el caso de la vejez, no fue contemplada de manera estricta, hecho que motivó
a la investigación que se presenta donde se esboza la reparación integral de personas
mayores, conforme a una historia de vida paralela y/o permeada por el desarrollo del
conicto armado en Colombia y un envejecimiento sin justicia y reparación, ligado a
la construcción de escenarios de justicia transicional. Este contexto permite justicar
la investigación realizada sobre la reparación integral que deben tener las personas ma-
yores en Colombia desde la comprensión de lo que implica la vejez después y durante
la guerra. Se integraron otros enfoques diferenciales (género, sexo, etnia, comunidades
campesinas e ideologías políticas) a la categoría de vejez, las cuales deben ser integradas
para comprender una mayor expresión de lo que implica el actual envejecimiento. Se
utilizó una muestra poblacional integrada por víctimas del conicto armado que fueran
personas mayores y que a su vez se pudiera caracterizar su identidad desde alguno de
los enfoques anteriormente nombrados. Los participantes de la investigación fueron
entrevistados, desarrollando un ejercicio de reconstrucción de las historias de vida des-
de donde se obtuvo la narración del conicto armado a lo largo de sus vidas, los efectos
y las posibilidades de reparación en la vejez. Estas características se compararon con
las directrices de reparación de las personas mayores elaboradas por el Estado, especí-
camente la Unidad de Víctimas; obteniendo así características esenciales que no han
sido abordadas ocialmente, y que de integrarse permitirían aportan a la reexión de
los derechos humanos y la justicia transicional de la vejez en Colombia.
2. Conceptualizando la vejez
Imaginarios culturales, visiones de la vejez, “La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha”7, escribe Jorge Luis Borges, viejo y ciego, en el
el ELN y el EPL. En la segunda fase, 1980-2015 se caracterizó por un debilitamiento de los
grupos guerrilleros debido a las fuertes ofensivas de las Fuerzas Armadas. Serán precisamente
los grupos paramilitares, otro de los actores que se vincularán al conicto armado. Pese a que ya
en la década del 50 se habían conformado grupos de autodefensas, los que van a aparecer en la
década del 80 marcarán de una manera más cruenta la historia de Colombia puesto que junto a
ellos se presentaron otros actores que no estaban armados, pero sí tenían un n para el que las
AUC servirán. Por una parte, en el conicto se encontraban las Fuerzas Armadas y las guerrillas,
pero también se van a conformar los grupos paramilitares quienes no sólo van a ser creados para
enfrentar a los subversivos, sino que también tendrán un n económico dentro del país. Además
de vincularse con el narcotráco, también estarán unidos a otro actor denominado por Daniel
Pécaut, integrante de la Comisión Histórica del Conicto, como los “Terceros oportunistas”
debido a que son “…aquellas organizaciones criminales o agentes políticos que han participado
en la dinámica del conicto para su benecio particular.”
7 Borges, Jorge, “Elogio de la sombra”, 1969. Disponible en: .poesi.as/jlb0727.
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