Nacionalismo árabe e Islam político

AutorKarim Chihi
Cargo del AutorMaestro en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Jean Moulin Lyon III en Francia
Páginas107-123
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NACIONALISMO ÁRABE E ISLAM POLÍTICO
Karim Chihi
sumarIo: I. IntroduccIon. II. del arabIsmo al nacIonalIsmo árabe. III. el Islam Polí-
tIco. Iv. conclusIón. v. bIblIografía.
I. INTRODUCCIÓN
En el siglo XIX, el Nahda fue un verdadero renacimiento árabe moderno, que
fue a la vez político, cultural y religioso, donde los intelectuales se abrieron a
las doctrinas occidentales yendo a estudiar al extranjero, por ejemplo. Inician
una reexión histórico-sociológica para hacer balance de la situación social y cultu-
ral de su sociedad, y así poder determinar las causas de su retraso en relación con
Occidente y poder encontrar una solución.
El periodo del Nahda coincide con el periodo de los Tanzimats o «reorganiza-
ciones» en el Imperio Otomano que participaron en la misma preocupación por
adaptarse a la modernidad sobre un modelo europeo: organización administrativa,
institucional y militar; pero también una transformación de la estructura política
de acuerdo con el modelo europeo.
Luego estudiamos el antagonismo entre árabes y turcos dentro del Imperio
Otomano. A nales del siglo XIX, después de la revolución anti-califal de los Jóvenes
Turcos en 1908, que tuvo como primer objetivo promover el elemento turco dentro
del Imperio Otomano y alejarse gradualmente de los principios islámicos, surgieron
las primeras ideas arabistas y esto se reejó en la creación de organizaciones árabes
que reclamaban la autonomía de las provincias árabes del Imperio Otomano.
Este capítulo trata sobre el nacionalismo árabe y el Islam político en el siglo XX.
Al nal de la Primera Guerra Mundial, los árabes ya no estaban bajo la dominación
otomana, sino que entraron en la dominación europea (Francia y Gran Bretaña).
El destino de Oriente Medio, al nal de la Primera Guerra Mundial, se decide en
Europa a través de una serie de conferencias diplomáticas. De ello resulta el mapa
territorial contemporáneo de la región con la creación de los Mandatos que anun-
cian los futuros Estados Árabes. Tras el Tratado de Versalles (junio de 1919), la
Conferencia de San Remo (abril de 1920) y el Tratado de Sèvres (agosto de 1920), el
sistema del Mandato fue instalado en el oriente árabe. Francia gestiona los manda-
tos de Siria y Líbano, mientras que Gran Bretaña los de Irak y Palestina.
DERECHO Y POLÍTICA EN EL ISLAM CONTEMPORÁNEO
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Siria y Líbano se independizaron respectivamente en 1946 y 1943; Irak en 1932,
pero sigue bajo la inuencia inglesa, al igual que Egipto, que es un estado indepen-
diente desde 1922 pero que está controlado por los ingleses.
El arabismo es el sentimiento de los árabes de formar un pueblo único con una
historia, una lengua y una cultura comunes. El nacionalismo árabe es también la
voluntad de formar una entidad política árabe común. En el siglo XX, se encarnó
principalmente en dos direcciones a priori convergentes, pero a veces opuestas: el
naserismo y el baaz. Rápidamente compite con otro enfoque político inherente al
mundo árabe-musulmán, el islam político, cuyo objetivo es recrear el sentimiento de
Uma que abarca a todos los musulmanes.
Durante el siglo XX, ¿cómo evolucionaron teóricamente estas dos ideologías?
¿Hubo alguna diferencia entre teoría y práctica, aplicación de estas ideologías? ¿Se
ha logrado la unión de los árabes? ¿Se han cumplido las aspiraciones de los nacio-
nalistas e islamistas árabes?
Para responder a estas preguntas, primero examinaremos la evolución del nacio-
nalismo árabe en el siglo XX. La segunda parte del estudio pretende mostrar cómo
la ideología islamista ha sido contraria al nacionalismo árabe, su evolución y su
diversidad.
II. DEL ARABISMO AL NACIONALISMO ÁRABE
A. Del arabismo al romanticismo nacionalista: la era de los teóricos
1.Teórico del nacionalismo árabe: Sati ‘al-Husri
Durante el período bajo estudio, el nacionalismo árabe realmente está comenzando
a emerger y conoce su primera teorización, es el trabajo de Sati ‘al-Husri. Nació en
Sana en 1880 en una familia de ociales otomanos de Alepo. Sati ‘al-Husri es par-
te de la elite árabe que ocupó cargos importantes en la administración otomana.
Él hace la mayoría de sus estudios en Constantinopla. Inicialmente, está cerca de
la CUP, pero solo como un mero observador de la política del Imperio Otomano, es
decir, no participa directamente en las actividades políticas de los Jóvenes Turcos.
Al-Husri tiene importantes responsabilidades, especialmente en el campo de la edu-
cación, ha escrito artículos y manuales en turco para la formación de docentes. En
sus escritos, existe una clara inuencia de los sociólogos y psicólogos occidentales.
También fundó el periódico Envar i Ulum. Además, es interesante observar la evo-
lución política de Sati ‘al-Husri. Antes de la Primera Guerra Mundial, era leal al
Imperio Otomano, un ferviente otomano, y se oponía tanto al nacionalismo turco,
como al árabe.
Después de la revuelta árabe, Faysal lo llama para unirse al gobierno árabe de
Damasco, donde ocupa el puesto general de educación y es en este momento que se

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