Nace un dictador

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas23-25

Page 23

Según hemos visto en la presente obra, Juárez derrotó a la Iglesia y al Segundo Imperio. Fue el heroico defensor de la Constitución de 1857 y sin duda el padre de la Segunda Independencia de México.

Se podría haber pensado después de los disparos de fusil que inmortalizaron

el Montículo de las Campanas en Querétaro, que con Juárez y los hombres de la Reforma había triunfado definitivamente el liberalismo y que el país se encaminaría en marcha segura a construir una auténtica democracia mexicana, pero los hechos demostraron que la realidad era otra.

Al tiempo en que se acercaba el fin de su mandato presidencial, Juárez se aprestó a figurar como candidato.

La nación confiaba en él por las características de heroicidad que había mostrado en la guerras de Reforma y contra la invasión Europea, pero allí estaban también Jesús González Ortega, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz asomándose en el horizonte político con la ambición de llegar a la Primera Magistratura.

Juárez se impuso con relativa facilidad en unas elecciones naturalmente defectuosas por la situación general que predominaba en el país, pero que sin duda expresaron el criterio nacional.

Porfirio Díaz, medio oaxaqueño y medio jalisciense, de creer al historiador don Agustín Rivera quien entronca la génesis paternal de Díaz con el señor En carnación del mismo apellido, originario del poblado que en su honor lleva ese nombre en el Estado de Jalisco, se rebeló contra Juárez bajo la Bandera del "Plan de la Noria".

¡Es indispensable "plan" en asonadas y cuartelazos mexicanos!

En este "plan", Porfirio Díaz destacó los siguientes elementos:

El Congreso Federal es "vasallo del soberano", el ejército es un cuerpo pretoriano al servicio de las facciones; él, Porfirio Díaz ha demostrado en su vida política que no aspira al poder; que al triunfar la rebelión que acaudillaba volvería a la tranquila vida del hogar, porque prefería la frugalidad del obrero a las ostentaciones del poderoso; que ningún ciudadano se reelegiría y esa sería la última revolución.

Page 24

Abanderó su empresa bélica con el lema "Menos Gobierno y más libertad" y concluyó la proclama así "Constitución de 1857 y Libertad Electoral".

Fracasó su rebelión.

El presidente Juárez falleció víctima de una angina de pecho, el 18 de julio de 1872.

Mediante el sufragio en que el pueblo ejerció su derecho de voto, fue designado Presidente de la República el licenciado don Sebastián Lerdo de Tejada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR