Música, migración y redes sociales digitales en tres comunidades mexicanas

AutorOlvera Gudiño José Juan - Zarazúa José Carlos - Velasco Rodríguez Heydi - Castro Yenifer Ruth
CargoCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Noreste - Universidad de Monterrey - Universidad Regiomontana - Universidad Regiomontana
Páginas62-91
Trace 67, C,  2015, págs. 62-91, ISSN: 0185-6286
62
SECCIÓN GENERAL
M,     
   
José Juan Olvera*
José Carlos Zarazúa**
Heydi Velasco Rodríguez***
Yenifer Ruth Castro****
Resumen: Este artículo describe las culturas musicales ligadas a 572 videos subidos a YouTube por habi-
tantesde tres pequeñas comunidades mexicanas con presencia de migración internacional, ubicadas en los
estados de Sinaloa, Querétaro y Zacatecas. El acercamiento a las culturas musicales se realiza a través del
análisis de contenido y por medio de un sistema clasicatorio construido a través de matrices de culturas
musicales que aquí se proponen. El texto también se cuestiona sobre la relación entre música y migración,
y sobre el papel que está cumpliendo YouTube y otras redes sociales digitales en la construcción de la
identidad y la cultura de los migrantes internacionales. Al nal se reexiona sobre el signicado de la he-
gemonía que mantiene la matriz “rural-urbana” de culturas musicales sobre las tres poblaciones estudiadas.
Palabras clave: Cultura, música, migración, identidad, Youtube, .
Abstract: is article describes musical cultures linked to 572 videos uploaded to YouTube by residents
of three small Mexican communities with international migration in the states of Sinaloa, Querétaro and
Zacatecas. e approach to musical cultures is carried out by means of content analysis and a classica-
tion system built through “musical cultural matrices” proposed here. anks to both instruments we can
answer questions concerning the main types of music played in the videos and the matrices to which they
belong. e article also questions about the relationship between music and migration, and the role played
by YouTube and other online social networks in the construction of international migrants’ identity and
culture. Finally, the article wonders about the meaning of the hegemony of the musical cultures “rural-
urban” matrix over the three examined populations.
Keywords: Music, migration, identity, YouTube, .
Résumé : Dans cet article, on décrit les cultures musicales qui sont représentées dans 572 vidéos, qui ont
par ailleurs été téléchargées sur YouTube par les habitants de trois petites communautés mexicaines des
états de Sinaloa, Querétaro et Zacatecas, qui se caractérisent par la présence de migration internationale.
Pour étudier les cultures musicales, on analyse les contenus des vidéos à l’aide d’un système de classication
des matrices de cultures musicales. L’article aborde également la relation entre la musique et la migration,
et le rôle joué par YouTube et d’autres réseaux sociaux en ligne dans la construction de l’identité et de la
culture des migrants internationaux. Enn, on se demande pourquoi la matrice musicale rurale-urbaine
est hégémonique en relation avec les autres dans les trois populations étudiées.
Mots-clés : Culture, musique, migration, identité, YouTube, .
* Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Noreste; ** Universidad
de Monterrey; *** Universidad Regiomontana; **** Universidad Regiomontana.
Fecha de recepción: 19 de mayo del 2014 • Fecha de aprobación: 12 de noviembre del 2014.
Música, migración y redes sociales digitales en tres comunidades mexicanas
63
En un trabajo anterior (Olvera, 2011) se estudió en la comunidad de Villa Progreso,
municipio de Ezequiel Montes en el semidesierto queretano, la relación entre mi-
gración y la emisión de videos en YouTube. Para aquel acercamiento se analizaron
220 videos pertenecientes a 52 emisores. Los principales resultados mostraron una
clara correspondencia entre la condición migratoria y la actividad de emisores con
página de YouTube registrada en Estados Unidos, que pertenecen a esta comunidad
rural. Estos emisores-migrantes, además de tener mayores competencias digitales1
que sus paisanos con páginas registradas en México, tiendena mostrar en esta pla-
taforma digital aspectos positivos de su vida cotidiana en Estados Unidos (como
escuelas y lugares de trabajo) y, frecuentemente siguen, comentan, graban y suben
a YouTube eventos signicativos tales como las estas patronales y ferias populares
de su comunidad de origen y las de los alrededores.
Junto con la anterior investigación, el presente trabajo analizó otros 352 videos
de las comunidades de Tetillas, municipio de Río Grande, Zacatecas; y Gustavo
Díaz Ordaz, municipio de Ahome, Sinaloa, en el centro norte y noroeste de México,
respectivamente (véase mapa 1), analizando un total de 572 videos. La atención,
sin embargo, se enfocará en el aspecto musical de estos videos.
0 250 km
© CEMCA
Comunidad de Tetillas,
Municipio de Río
Grande, Zacatecas.
Comunidad de
Villa Progreso,
Municipio de
Ezequiel Montes,
Querétaro.
Comunidad Díaz
Ordaz (El Carrizo),
Municipio de Ahome,
Sinaloa.
Mapa 1 - Ubicación de las comunidades seleccionadas para el estudio.
Fuente: Elaboración propia con mapas del .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR