Sugestión, delito y multitud: positivismo criminológico y nacimiento del Estado-Nación (el caso de 'La mala vida en Buenos Aires')

AutorSergio E. Tonkonoff Constantin
Páginas591-604
[591]
Sugestión, delito y multitud: positivismo
criminológico y nacimiento del Estado-Nación
(El caso de “La mala vida en Buenos Aires”)
Sergio฀E.฀Tonkonoff฀Constantin
El presente artículo es un intento de dar cuenta
del dispositivo conceptual elaborado por el
positivismo criminológico tal como éste se
presenta en la fundación de los Estados-Nación
latinoamericanos. Es decir, un dispositivo
conceptual que, lejos de permanecer “teórico”, ha
impregnado a –y se ha visto impregnado por– las
prácticas institucionales que dieron origen a
Estados muy “concretos”. De más está decir que
cada uno de estos procesos ha asumido formas
específicas según el Estado del cual se trate.
Sin embargo, creemos posible postular, a cierto
nivel, un “estilo común latinoamericano” entre
los positivistas preeminentes en esta región hacia
fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta
es, pues, la hipótesis general subyacente que nos
ha llevado a tomar a Eusebio Gómez como un
“caso típico ideal”. Gómez nos interesa por cuanto
se asocia de manera paradigmática a la recepción
latinoamericana de Lombroso, Ferri, Garófalo,
Tarde, así como a sus antecesores vernáculos:
Ramos Mejía, José Ingenieros y Francisco de
Veyga, entre otros. Como ellos, fue un intelectual
orgánico, productor de un saber criminológico que
no es otra cosa que “ciencia de Estado”.
This article is a try to explain about the conceptual
device made it by the criminologic positiveness
such as it is present at the Latin American Nation-
States Fundation. That is to say, a device that far
to stay “theoric” it has been impregnated to- and
it has been seen impregnated by- institutional
practices which gave the origin of very “concret”
states. It goes without saying that each of these
processes have assumed specific ways according
to the State. Nevertheles, we believe it is possible
to postulate at a certain level, “a common Latin
American Style” between the higher positivers in
this region at the ends of the XIX century and at
the beginning of the XIX century. This the general
hypothesis which it has taken us to pick out
Eusebio Gómez as an “ideal typical case”.
We are interested about Gómez the way he is
associated at a paradigmatic manner, to the
Latin American reception of Lombroso, Ferri,
Garófalo, Tarde, just as their vernacul predecessor:
Ramos Mejía, José Ingenieros and Francisco de
Veyga, between others. As them, was an organic
intellectual producer with a criminological
knowledge what is nothing else that
“the science of state”.
SUMARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Bibliografía

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