Multinacionales mexicanas: surgimiento y evolucion, de Jorge Basave.

AutorEscudero, Elveri Figueroa

En Mexico y en otros paises subdesarrollados, las opiniones de personas expertas y de los aprendices en el topico de las Empresas Multinacionales de Economias emergentes (EME) habitualmente causa polemica, confusiones e incluso hasta discusiones para realizar aseguraciones pertinentes. Una de las formas de clasificar a las empresas es, segun su ambito estatal Se distinguen cuatro familias de corporativos: locales, regionales, nacionales y multinacionales. En este sentido, preguntemonos: "?que aprendere del contenido expresado en el libro: Multinacionales mexicanas: surgimiento y evolucion?" A continuacion, se explican siete unidades sustanciales de las EME.

La lectura detallada del contenido del libro favorecio en la definicion conceptual de las EME: son las unidades economicas y sociales con fines explicitos o implicitos senalados, conformadas por cuatro factores heterogeneos: humanos, economicos, materiales y tecnicos y por los factores del trabajo, la tierra y el capital, donde la accion principal es realizada desde el intersticio de las instalaciones propias, por el recurso humano especializado, con la ayuda de maquinas, herramientas o cualquier otro objeto. Es decir, materiales y con la ayuda tecnica de la ciencia, con acciones iniciales o establecidas en algunas naciones o paises del continente o de otros, lo que significa areas geograficas y culturales multiples con la finalidad de satisfacer los gustos de los clientes y obtener ganancias economicas, por el desempeno de funciones economicas o comerciables con directrices nacionales.

El contenido esta estructurado en siete unidades: 1) los referentes teoricos; 2) determinantes de la Inversion Extranjera Directa (IED) mexicana; 3) competitividad internacional y estrategias empresariales 4) internacionalizacion e IED; 5) posicionamiento internacional. Formas de entrada y financiamiento; 6) trayectorias de aprendizaje tecnologico y 7) apropiacion de activos especificos y capacidades competitivas.

Iniciamos con la Unidad I: "Los referentes teoricos". Fueron disgregadas algunas cuestiones con magnitud academica y en estas se describe, con fundamento explicito, sobre las "dos oleadas" de la IED, los periodos clasico y neoclasico de los origenes y el analisis de las EME, el estudio de las Empresas Multinacionales de triada Desarrollada (EMD) a traves del paradigma eclectico OLI. Se explican los procesos productivos del outsourcing y las empresas en paises en desarrollo que reunen capacidades intrinsecas para internacionalizarse. En el libro esta la descripcion de cuatro contextos: el temporal, el del pais, el industrial y el de la industrializacion, con el objetivo de realizar un analisis teorico con ayuda del factor contingencia a las EME. El autor presenta casos estudiados en tres lugares geograficos distintos: en Japon, en las empresas de los tigres asiaticos y en Brasil y se narra la transferencia de conocimiento y las actividades de investigacion y desarrollo (I+D).

La importancia de esta unidad radica en que Basave argumenta que la IED ha tenido "dos oleadas". Por eso, varios paises en desarrollo y sus empresas han registrado incrementos significativos. El primer surgimiento de la IED fue realizado por los paises asiaticos y latinoamericanos en desarrollo y esta inversion se caracterizo por tasas de crecimiento economico elevadas. La segunda aparicion fue en una etapa de economia globalizadora. En el desarrollo de estos procesos economicos, las EME se caracterizaron por tres aspectos necesarios:

  1. Las causas de su gran dinamismo expansivo; b) todo aquello que las diferencia de los patrones "clasicos" de surgimiento y formas de expansion de las EMD y que ha llevado a algunos autores a referirse a ellas como las "nuevas multinacionales" y c) (...) su tendencia a construir capacidades tecnologicas y organizativas a gran velocidad por medio de procesos de aprendizaje sumamente dinamicos que incrementan sus capacidades competitivas a nivel internacional. (1) El autor realizo una revision historica minuciosa y encontro los origenes y analisis que en las ultimas decadas del siglo XX y los primeros tiempos del tercer milenio se han generado. Esto permitio distinguir dos epocas primordiales: 1) el periodo clasico. En tal fase, se plantea que la atencion al estudio de las EME surgio tiempo despues de la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de empresas se caracterizo por una particularidad: las firmas con madurez se ubicaban en paises desarrollados e identificamos que las de las naciones menos desarrolladas se convertian en multinacionales. Lo que significo que la IED, geograficamente, se producia en dos polos: a) de Norte a Norte o de Norte con direccion al Sur. Y 2) el periodo neoclasico. En este tiempo, el capital surgia de paises industrializados hacia aquellos donde el capital fue escaso. No obstante, con la IED ocurrio lo contrario: circulaba de paises europeos hacia Estados Unidos de America (este lapso abarco hasta 1960). En esta temporada emergieron las empresas multinacionales estadounidenses y europeas. Con el surgimiento de estas empresas aparecio lo que en los primeros 17 anos que transcurren del siglo XXI se conoce como teorias o modelos. La explicacion del libro abarca el recuento de ocho conjeturas: 1) ventajas comparativas; 2) ciclo de vida del producto; 3) comportamiento oligopolico; 4) barreras a la organizacion industrial; 5) diferenciacion de productos; 6) imitacion en cadena; 7) internalizacion y 8) paradigma eclectico. Y el modelo que surgio se denomino modelo incremental o gradual, oriundo de la escuela sueca de Uppsala, Suecia. (2)

El aporte principal que esta obra academica realiza hacia las investigaciones de las EME consiste en afirmar que el paradigma eclectico OLI fue utilizado para estudiar las EMD establecidas en tres areas geograficas heterogeneas: Estados Unidos, Japon y la Union Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR