Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR

AutorMônica Cabañas
Páginas58-73
57
SEGURIDAD SOCIAL 257
La historia nos muestra que el tratado internacional más
antiguo es el acuerdo de paz firmado entre Hattushil
III, rey de los hititas, y Ramsés II, faraón egipcio, que
adquirió el nombre de tratado de Kadesh. Fue celebrado
entre 1280 y 1272 A.C., aproximadamente, con el objetivo
de finalizar las guerras en Siria.
Con el desarrollo de la sociedad internacional y la inten-
sificación de las relaciones entre las naciones, los tratados se
han convertido en la fuente principal del derecho internacio-
nal, y asumen actualmente la función similar a la que es ejer-
cida por las leyes y contratos de acuerdo a la ley interna de
los Estados, pues regula las relaciones legales más diversas
entre países y organizaciones internacionales, en los cam-
pos más variados del conocimiento humano. Con las Con-
venciones de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969
y 1986, los fundamentos básicos para el desarrollo del dere-
cho internacional fueron consolidados.
The peace agreement signed between Hattushil
III, King of the Hitites, and Ramses II, Egyptian
Pharaoh, is considered to be the oldest interna-
tional treaty to have been signed in history. The Kadesh
treaty, as it is known, took place between 1289 and 1272
B.C., with the purpose of ending the war in Syria.
With the development of international society and
increased relations between nations, treaties have be-
come the main source of international law, and currently
adopt a function similar to that of law and contracts in
the domestic law of States, regulating the most diverse
legal relationships between countries and interna-
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knowledge. The basic foundations for the development
of international law were consolidated by the Vienna
Conventions on the Law of Treaties (1969, 1986).
Acuerdo
Multilateral de
Seguridad Social
del MERCOSUR
The MERCOSUR
Multilateral
Social Security
Agreement
1. Introduction
1
Chief of Staff at the Department for Social Welfare and Assistance
Policies (Secretaria de Políticas de Previdência Social) of the Min-
istry of Social Welfare and Assistance (Ministério da Previdência
Social) of Brasil, and Coordinator of Sub-Region III South Cone of
the Inter-American Conference on Social Security (CISS).
1
Jefa de Gabinete de la Secretaría de Políticas de Previsión Social del
Ministerio de Previsión Social del Brasil y Coordinadora de la Subre-
gión III Cono Sur de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social
(CISS).
Mônica Cabañas 1
1. Introducción
58 SEGURIDAD SOCIAL 257
En el área de la seguridad social, se desta ca el Con-
venio 118 de la Organizac ión Interna cional del Traba-
jo (OI T) sobre igualdad de trato en tre nacionales y ex-
tranjeros, el cual fue aprobado por Brasil el 24 de agosto
de 1968. En el artícu lo 7º del Convenio se establece que
los países signatarios tendrán que esforzars e para par-
ticipar de un sistema de adquisic ión y reco nocimien-
to de derecho s de seguridad social. Este sistema tendrá
principal mente que preve r la totalizac ión de los perío-
dos de se guro, de trabajo o residencia, los de adquisi-
ción, mantenimient o o recuperación de derechos, así co-
mo para el cálculo de las presta ciones. De esta forma, es
indispens able poner en práctica políticas públi cas para
lograr ta les derechos.
2. Importancia de los acuerdos
de seguridad social
Brasil cuenta con una gran cantidad de ciudadanos que no
habitan y no ejercen sus servicios en su territorio nacional,
de la misma forma que recibe a muchos trabajadores pro-
venientes de otros países. Todo este movimiento trae como
consecuencia el hecho de que muchos migrantes, al contri-
buir para sistemas de seguridad social de diversos países,
eventualmente no completen los requisitos para conseguir
su retiro o para obtener otros beneficios, contando solamen-
te el tiempo de contribución de uno de los países en los cua-
les habitó. Para que esto no ocurra, es necesaria la existencia
de un instrumento jurídico experto que garantice el aprove-
chamiento del tiempo de contribución en cada uno de los
países, haciendo que el migrante contribuyente al sistema
de seguro social sea un asegurado legítimo, inclusive en el
contexto internacional. Por lo tanto, los acuerdos interna-
cionales son instrumentos que expresan la voluntad de los
países, en texto escrito, con el objetivo de originar efectos
jurídicos en el área internacional, donde constan los dere-
chos y las obligaciones recíprocas.
Según el texto “Gl obalización, Integración Reg ional y
Protección Social. La Previsión Social y el Mercosur” (julio,
1995), Marcelo Viana Estevão de Moraes, ex-secretario de
Previsión Social, menciona que “la globalización promue-
ve una creciente interdependencia entre países y regiones,
como cons ecuenci a de un movimi ento más f luido de
bienes, servicios y capitales, así como por un acelerado
proceso de in novación tecnológica y por una acción más
desarrollada de las corporaciones transn acionales”.
Por su parte, Gislene Aparecida S anches, en su artí-
culo “Los sistemas jurídicos de lo s Estad os-Partes del
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highlight Convention 118 of the International Labour
Organization (ILO), regarding equality of treatment
for nationals and non-nationals of a State for which
the Convention is in force, adopted by Brazil on Au-
gust 24, 1968. Article 7 of this agreement establishes
that parties to this Convention shall strive to partici-
pate in schemes for the recognition and entitlement to
social security rights. This system should provide for
the totalization of security, work or residence periods,
as well as those related to acquisition, maintenance
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this manner, it is necessary to put into practice public
policies to attain such rights.
2. Importance of social
security agreements
Brazil has a large amount of citizens that do not live
in and thus enjoy their rights within their national
territory; while at the same time the country receives
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in the fact that many migrants, in contributing to social
security systems of several countries, may not be able
to comply with requirements to achieve their retire-
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to only one of the countries in which a worker rendered
his or her services. To avoid this situation, an expert le-
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time in each country becomes necessary, allowing for
the migrant contributing to the social security system
to be a legitimately insured worker, even within the in-
ternational context. Thus, international agreements are
tools that express the written commitment of countries
to originate legal effects in the international area where
reciprocal rights and obligations are stated.
According to t he text “Globalization, Regional
Integration and Social Protection. Social Prevision
and Mercosur” (July, 1995), Marcelo Viana Estevao
de Moraes, former Minister of Social Welfare and
Assistance, mentions that “globalization promotes
a growing inter-dependence between countries and

of goods, services and capitals, as well as of an acceler-
ated process of technological innovation and a more
developed action of transnational corporations”.
Furthermore, Gislene Aparecida Sanches notes
in her a rticle “Legal systems of the MERCOSUR

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