Multas. Para la aplicación de la multa mínima es suficiente acreditar la conducta infraccionada. Tesis del TFJFA

Páginas62-62

Page 62

El CFF dispone diversas infracciones en las que pueden incurrir los contribuyentes y que se encuentran relacionadas con diferentes obligaciones fiscales, entre otras, la de inscribirse en el RFC y presentar los avisos a éste, llevar contabilidad o presentar declaraciones de impuestos.

Si los contribuyentes incurren en tales infracciones, las autoridades pueden imponerles multas que el mismo CFF establece entre un límite mínimo y uno máximo; al efecto, el artículo 75 del CFF señala que dentro de los límites fijados por el código, las autoridades tributarias al imponer multas por la comisión de las infracciones consignadas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta, entre otros aspectos, ciertos agravantes, como la reincidencia y la gravedad de la infracción.

En este sentido, las autoridades, al aplicar multas que exceden el límite mínimo, especifican las razones por las cuales se impuso la multa, además de la infracción cometida y la disposición legal en la que se ubica la sanción; sin embargo, cuando se aplica la multa mínima no precisan las razones por las cuales se impuso la sanción.

Esto ha generado que los contribuyentes consideren que las resoluciones de las autoridades en las que imponen las multas mínimas no están debidamente fundadas ni motivadas, por lo que han acudido a los tribunales.

Al efecto, la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJFA emitió una tesis aislada en la que resolvió que cuando se aplica la multa mínima, basta con comprobar la conducta infractora para tener acreditada la motivación, y citar la disposición legal en que se encuentra referida la sanción, para que se cumpla con la fundamentación, sin que sea necesario especificar las razones que llevaron a la autoridad a imponer la multa mínima, por lo que el agravio en que se manifieste que no se razonó la imposición de la multa mínima debe ser declarado infundado si en la resolución impugnada aparece que se comprobó la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR