¿Procede la multa a un contribuyente por no llevar en el ISR control de inventarios perpetuos?

PáginasA64

Laboro como asistente contable de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la compraventa de utensilios de cocina. En fechas recientes, las autoridades tributarias efectuaron una visita domiciliaria a la compañía y se percataron que no llevamos un control de inventarios perpetuos, sino un sistema de control pormenorizado de esos bienes. Por tal motivo, impusieron una multa a la empresa. Tengo duda si la multa es procedente, ya que el sistema de control pormenorizado sí está permitido por las normas de información financiera correspondientes.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿Procede la multa a un contribuyente por no llevar en el ISR control de inventarios perpetuos?

Respuesta

El artículo 86, fracción XVIII, de la Ley del ISR estipula lo siguiente:

  1. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

    XVIII. Llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos. Los contribuyentes podrán incorporar variaciones al sistema señalado en esta fracción, siempre que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

    Según se observa, la Ley del ISR obliga a las personas morales del régimen general a llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos y, en su caso, permite variaciones a este sistema siempre que se cumplan diversos requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general. En este sentido, la ley no permite la utilización del sistema pormenorizado para llevar dicho control.

    Al respecto, el artículo 83, fracción II, del CFF especifica lo siguiente (énfasis añadido):

  2. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR