¿Qué multa aplica por no inscribir a los trabajadores ante el IMSS y el Infonavit?

Páginas24-24

Page 24

Laboro como contador en una empresa que se dedica a la producción y venta de colchones. Desde hace varios días personal del IMSS y del Infonavit realizan una visita domiciliaria a la empresa. Al respecto, dentro de la revisión realizada se detectó que omitimos el aseguramiento de dos trabajadores ante dichas instituciones por lo que me están solicitando el pago de las cuotas obrero-patronales y de las aportaciones no pagadas por dichos trabajadores; sin embargo, me gustaría saber si además del pago de las cuotas y aportaciones omitidas, la ley establece una sanción por el incumplimiento.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Qué multa aplica por no inscribir a los trabajadores ante el IMSS y el Infonavit?

Respuesta

Los artículos 15, fracción I, de la LSS y 29, fracción I, de la Ley del Infonavit, establecen la obligación patronal de inscribir ante dichas instituciones a los trabajadores a su servicio.

Por su parte, los artículos 304-A, fracción II, de la LSS y 6o., fracción II, del Reglamento de la imposición de multas por incumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus reglamentos establecen a cargo de los patrones (Rimpiolinfo), estipulan que el incumplimiento de esta obligación se considerará una infracción a la LSS y a la Ley del Infonavit y sus reglamentos.

En caso de incumplir con tal obligación la multa aplicable para los patrones será la siguiente:

1. Para efectos del IMSS, la multa será de 20 a 350 veces el SMG vigente en el DF.

2. Para efectos del Infonavit, la multa aplicable será:

a) De tres a cinco veces el SMG vigente en el DF por cada trabajador no inscrito, si se trata de uno a 100 trabajadores, y

b) De 301 a 350 veces el SMG vigente en el DF, si se trata de más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR