Mujer y nación en Cuba: entre la norma y la performatividad del sujeto

AutorAnaeli Ibarra Cáceres
Páginas149-175
Anaeli Ibarra Cáceres *
Mujer y nación en Cuba: entre la norma
y la performatividad del sujeto
Woman and nation in Cuba: between the
norm and the performativity of the subject
Resumen
El problema teórico que presento es la articulación de la diferencia y la unidad y los
procesos de identificación. Para ello me enfoco en la constitución del sujeto mujer en
la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad, a partir de dos ejes analíticos:
representación, nación y diferencia; identificación, agencia y política. Ambos ejes
están pensados en relación con una tensión que atraviesa la problemática del sujeto
en sus dos vertientes (sujeción y subjetivación): la tracción entre estructura y agencia.
Relaciono esta reflexión a partir de dos archivos: el discurso hegemónico de la
Revolución y el análisis de producciones artísticas. Por un lado, la Revolución, que
constituye el ámbito autorizado para significar a la mujer, en tanto sujeto colectivo (uso
discursos de Fidel Castro, prácticas de la Federación de Mujeres Cubanas y códigos
jurídicos). Por otro, me enfoco en la diferencia y los procesos de identificaciones, a
través de la producción artística.
Palabras clave: representación, nación, diferencia, identificación, agencia.
Summary
The theoretical problem that I intend to work on is the articulation of the difference
and the unity and identification processes. For this I will focus on the constitution
of the female subject in the Cuban Revolution, from 1959 to the present. I will do
it through two analytical axes: representation, nation and difference; identification,
agency and politics. Both axes are thought in relation to a tension that seems to me to
cross the problematic of the subject in its two aspects (subjection and subjectivation):
the traction between structure and agency. I will spin this reflection from two archives:
the hegemonic discourse of the Revolution and the analysis of artistic productions.
On the one hand, the Revolution, which is the authorized area to mean women, as
* Doctorado en Humanidades, UAM-Xochimilco, México [anaic1986@gmail.com].
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Política y Cultura, otoño 2018, núm. 50, pp. 149-175
Anaeli Ibarra Cáceres
esde que llegué a México me he tropezado,
una y otra vez, con una “yo” que me he
negado ser durante mucho tiempo, es más: una “yo” en la que, jamás reparé,
existía. Esa “yo”, la cubana “guerrillera” y “revolucionaria”, que “resiste”
porque su vino, aunque amargo, es su vino. ¿Acaso no soy esa interpelación?
A pesar de que nunca me he pensado desde ahí, esa manera de representarme
me coloca en una posición que también me constituye, no sin forcejeos,
flexiones, cuestionamientos. El problema, en realidad, es la carga connotativa
que reciben los términos, en este caso, “guerrillera” y “revolucionaria”, en
una cadena de equivalencias y diferencias, en la cual el significante Cuba
pasa a significar, dentro de un tipo de discurso ideológico de la identidad y
el lugar, un horizonte situado más allá de todo orden social para instituirse
como una promesa.
En Cuba, “guerrillera” y “revolucionaria” no formaron parte del repertorio
de términos que me permitieron pensarme, relacionarme con el “yo” y
reconocerme como sujeto, porque ambos fueron parte de la sintaxis política
hegemónica, en la cual el verdadero significado (al menos en esta cadena)
es “dócil” y “sumisa”; entonces, “guerrillera” y “revolucionaria” fueron, más
bien, los lugares desde los cuales la Revolución me emplazó, disciplinó,
produjo y reguló como sujeto y ciudadana que pertenece a una nación. Si he
sido alguna vez todo eso ha sido habitando las posiciones desde un doble
movimiento: centramiento y desestabilización.
Mi incomodidad con esa “yo” tiene que ver con la aceptación o no
de las posiciones de sujeto que han estado disponibles para mí. Si soy la
la mujer que no soy
(¿o esa que jamás seré?)
D
a collective subject (I will use Fidel Castro’s speeches, Federation of Cuban Women
practices and legal codes). On the other, I will focus on the difference and the
processes of identifications, through artistic production.
Key words: representation, nation, difference, identification, agency.
Artículo recibido: 16/01/2018
Apertura del proceso de dictaminación: 19/03/2018
Artículo aceptado: 31/ 07/2018

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