Mujer caribeña: la rebelión de voz, cuerpo y ser

AutorMargaret Shrimpton Masson
Páginas277-280
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Andamios 277
Andamios
Mujer caribeña: la rebelión de voz, cuerpo y ser
Margaret Shrimpton Masson
celis salgado, N. V. (2015), La rebelión de las niñas. El Caribe
y la conciencia corporal. Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
La rebelión de las niñas. El Caribe y la conciencia corporal (2015) es un im-
portante volumen de ensayos escritos por la investigadora colombiana
Nadia Celis Salgado. En él se problematizan dos situaciones: la expe-
riencia vivida del abuso infantil en el Caribe hispano y la representación
de ésta en la construcción de los imaginarios en torno al cuerpo en la
literatura de la región. Los cuatro capítulos centrales abordan obras de
cinco autores del Caribe continental e insular: la venezolana, Antonia
Palacios, las puertorriqueñas Magali García Ramis y Mayra Santos Fe-
bres y las colombianas Marvel Moreno y Fanny Buitrago. Estos capítu-
los revelan el enfrentamiento de Celis Salgado con el fetiche de la niña
que ha negado la subjetividad de las niñas y violentado su persona y su
ser. “De cómo se (de)forma una niña decente” aborda la obra de Antonia
Palacio y Magali García Ramis; “La pisque de poder” estudia la obra
de Marvel Moreno; “La feminidad como ‘pose’” es abordada por Fanny
Buitrago, y por último, “La mirada de la negra” discute la obra de Mayra
Santos Febres.
Celis expone y cuestiona los controles (simbólicos y reales) que
sujetan el cuerpo invisibilzado y abusado de las niñas a partir de “la
relación de la ficción y la construcción simbólica del cuerpo” (2015:
20). Su interés en particular es el sujeto infantil/adolescente y centra
su estudio en la experiencia del cuerpo —como un cuerpo vivido y un
cuerpo social— mismo que produce lo que denominaría “la conciencia
corporal”. Así, “La Rebelión de las niñas propone leer la curiosidad y
agencia adjudicada por las autoras al cuerpo infantil como manifesta-
ciones de un saber alternativo a la razón” (Celis, 2015: 21). Las novelas
estudiadas de las cinco escritoras exponen y denuncian las situaciones
de abuso, el lenguaje de subyugación, los controles familiares y hetero-
Volumen 13, número 30, enero-abril, 2016, pp. 277-280

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