Múgica, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas39-44

Page 39

Era la mañana del martes cinco de diciembre de 1916. El presidente del Congreso, en uso de las facultades que le confería el reglamento interior que regulaba las funciones de la Cámara, propuso los nombres de los ciudadanos que a su criterio deberían integrar las comisiones de puntos constitucionales, administración, diario de debates, corrección de estilo y peticiones. No hubo problema ni impedimento alguno para que la asamblea aprobara cuatro de dichas comisiones, pero en el caso de una de ellas se desarrolló una enérgica discusión que tuvo como consecuencia que el Congreso rechazara la proposición formulada por el C. Presidente del mismo. Esa comisión a que aludimos, fue la Comisión de Puntos Constitucionales.

El presidente del congreso propuso para que se integrara la importante comisión a los CC. diputados José Natividad Mac fas, Enrique Colunga, Guillermo Ordorica, Gerzayn ligarte y Enrique Recio. Acto continuo el diputado por el distrito electoral de León, Gto., señor licenciado Hilario Medina, hizo uso de la palabra y expuso:

"Para hacer presente a esta honorable asamblea la conveniencia que habría en impedir, por ejemplo, que el licenciado Macías formara parte de la Comisión de Constitución, en atención a que dicho señor ha sido, si no el autor, sí uno de los autores, si no de este proyecto, de los proyectos de reformas a la constitución. Yo quisiera que intervinieran elementos nuevos y no encariñados con esas ideas, para que hubiera más independencia en la discusión de este proyecto. (Aplausos). No tengo más que añadir".

Apenas terminó de hablar el diputado Medina, un secretario de la asamblea informó que precisamente la mesa directiva proponía al diputado C. Natividad Macías para que formara parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de que dicha Comisión, al dictaminar, estuviera "bien empapada" de los hechos que se tuvieron en cuenta al formar el proyecto de Carta Magna que presentó el Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

Por su parte el presidente del Congreso, licenciado Luis Manuel Rojas, apuntalando la proposición que la mesa directiva hizo en favor de José Natividad

Page 40

Macías, manifestó que la presidencia simple y sencillamente presentaba a la Cámara la proposición de las personas que deberían integrar las comisiones, porque de otra manera no habría posibilidad de que se estableciera un conducto directo entre el Primer Jefe y los señores diputados.

La escisión de la asamblea constituyente se asomó desde el inicio de sus trabajos. Pronto se hicieron presentes en ellos dos tendencias, una moderada conservadora, la otra, radical revolucionaria. Con el afán de que conste en lo que un día será historia, (lo que vimos y oímos), respecto a lo que aquí estamos diciendo, escribimos lo siguiente, aunque sea un exabrupto.

Don José Natividad Macías y don Félix Palavicini, así como la corriente ideológica que representaron, nunca fueron bien vistos por sus compañeros diputados de vanguardia, y ese "nunca" lo mismo implica los días de labores del Constituyente, como toda la vida de unos y otros, según lo expondrá el autor al ocuparse como testigo que es del criterio que sostenían al respecto muchos de aquellos diputados más radicales.

El C. Esteban Baca Calderón, contestando a la intervención que el presidente del Congreso, don Luis Manuel Rojas, hizo en favor de su proposición, pidió el turno para hablar y expresó:

"Con todos los miramientos y respetos debidos a nuestros compañeros, quiero hacer estas consideraciones: creo interpretar aquí en estos momentos el sentir, sino de toda la asamblea, sí de una gran parte de ella; hemos visto -los que han visto conmigo- con profunda desconfianza aquí a José Natividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR