La muerte en la Odisea de Homero - Núm. 33, Enero 2017 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 671451177

La muerte en la Odisea de Homero

Autor:Pedro C.Tapia Zúñiga
Cargo:Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas-unam
Páginas:23-44
RESUMEN

El objetivo de este artículo es presentar un bosquejo de lo que Homero dice de la muerte en la Odisea, mediante una colación de los conceptos más significativos (thánatos, thanein, moira, kér, phónos). Se distingue entre el morir, la muerte y el modo de morir como realidades racionalmente distintas, aunque íntimamente ligadas entre sí. En tal forma, se explora qué pensaba Homero y qué se pensaba... (ver resumen completo)

 
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23Andamios
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 23-44
LA MUERTE EN LA ODISEA DE HOMERO
Pedro C. Tapia Zúñiga*
RESUMEN. El objetivo de este artículo es presentar un bosquejo
de lo que Homero dice de la muerte en la Odisea, mediante una
colación de los conceptos más significativos (thánatos, thanein,
moira, kér, phónos). Se distingue entre el morir, la muerte y el
modo de morir como realidades racionalmente distintas, aun-
que íntimamente ligadas entre sí. En tal forma, se explora qué
pensaba Homero y qué se pensaba en su tiempo sobre la muerte
y el más allá. Al final, se presentan algunas referencias que ha-
cen los principales personajes de la Odisea respecto al morir y
a la muerte para sugerir que quizá la muerte no es el gran mal,
sino sólo uno de los mayores y, de éstos, el menos temible.
PALABRAS CLAVE. Homero, Odisea, muerte, morir, moira.
DEATH IN HOMERS ODYSSEY
ABSTRACT. The aim of this paper is to present an outline of what
Homer says about death in the Odyssey through a collation
of the most significant concepts (thánatos, thanein, moira, kér,
phónos). It distinguishes between dying, death and the way of
dying as different rational realities, although they are intimately
linked. In this way, the paper explores what Homer thought and
what was thought at his time about death and the afterlife. In
the end, some references made by the main characters of the
Odyssey about dying and death are presented and it is suggested
that death might not be the ultimate evil, but only one of the
greatest and not the most frightening.
KEY WORDS. Homer, Odyssey, death, dying, moira.
* Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. Correo electrónico:
ptapia@unam.mx
Andamios24
PEDRO C. TAPIA ZÚÑIGA
Cuando los feacios, recostándose, alzaban el mar con sus remos,
a Odiseo le caía un sueño indomable en los párpados,
profundo, dulcísimo, muy semejante a la muerte.
Homero, Odisea, XIII, 78-80.
I
Según cuenta Arriano en las Selecciones que hizo de su maestro Epicteto,
éste, en el siglo II de nuestra era, escribió: “No perturban a los hombres
las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas; así, la muerte no es algo
terrible (si lo fuera, así le habría parecido también a Sócrates), sino la opi-
nión acerca de la muerte; porque la opinión sobre ésta es terrible, aquélla
parece algo terrible”.1 Y ciertamente, según cuenta Platón, a Sócrates no
le parecía terrible la muerte; casi al final de su Apología, dijo a los que lo
condenaron: “es necesario que también vosotros, señores jueces, estéis
bien esperanzados por lo que toca a la muerte, y que penséis una cosa
como verdadera: que no existe ningún mal para el hombre bueno, ni
durante su vida ni en su muerte”.2 Estos dos comentarios suponen que,
en el imaginario de los griegos, la muerte era algo terrible, el mayor mal
para los seres humanos; de hecho, en el Fedón, Sócrates, dirigiéndose a
Simmias, pregunta: “¿Sabes que todos los demás hombres piensan que la
muerte está entre los males mayores?”.3
En las siguientes líneas se presenta un bosquejo de lo que Homero dice
de la muerte en la Odisea, mediante una colación más o menos estructura-
da de los conceptos más significativos (thánatos, thanein, moira, kér, phónos);
para su interpretación religiosa o mitológica, el lector puede recurrir a
otros trabajos (Nilsson, 1941, 1950; Burkert, 2007; Vernant, 2001).
1 Cf. Epicteto (1916, cap. 5: 1):   π   π,   π
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2 Cf. Platón (1995: 41d):  ,   , π  π 
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3 Cf. Platón (1995: 68d): ,  ’ ,     π   
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