La ?Muerte Negra' y el imaginario colectivo europeo de los Siglos XIV y XV

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AutorIgnacio Gómez García
CargoCandidato a doctor por la UNIVA; Maestro en Administración Organizacional y Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León; actualmente colabora como académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León
Páginas1-17
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
La ‘Muerte Negray eL iMagiNario coLectivo
europeo de Los sigLos Xiv y Xv
‘BLack deathaNd its iNfLueNce oN the
coNfiguratioN of europeaN coLLective iMagiNary
duriNg the 14th aNd 15th ceNtury
IgnacIo gómez garcía*
*Candidato a doctor
por la UNIVA; Maestro
en Administración
Organizacional
y Licenciado en
Comunicación
por la Universidad
Iberoamericana León;
actualmente colabora
como académico de
tiempo completo del
Departamento de
Ciencias Sociales
y Humanidades
de la Universidad
Iberoamericana León.
Resumen
En 1348, un brote de peste bubónica arrasó con un tercio de la
población de Europa, hecho que pasaría a los anales de la historia
con el nombre de la “Muerte Negra. La pandemia trastocó la vida
social en todos los ámbitos, dejando una huella indeleble en el
imaginario colectivo, provocando que la muerte se convirtiera en
tema recurrente en las manifestaciones artísticas e intelectuales de
los siglos XIV y XV. El presente trabajo explora algunos elementos
que inciden en la conguración de un imaginario relacionado con la
muerte, retomando aspectos de la estructuración del pensamiento
medieval, poniendo énfasis en la influencia del Cristianismo.
Por último, se presentan ejemplos de diversas manifestaciones
culturales, religiosas y sociales, tanto del periodo medieval como en
el renacentista, donde la muerte tiene un papel protagónico.
Palabras clave: Peste negra, edad media, religión, muerte,
pensamiento medieval
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epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
Abstract
In 1348 an outbreak of bubonic plague swept across Europe and killed a third of the
population, this event is known in the annals of history as “the Black Death”. The pandemic
aected every aspect of social life, left a deep scar in the collective imaginary, and made out
of death a recurrent topic in artistic and intellectual manifestations during the 14th and 15th
centuries. This work explores some of the aspects that played a decisive role in conguring
the collective representation of death, such as the medieval Christian thought. The last
sections address some cultural, religious and social manifestations where the subject of
death is the conductive thread.
Keywords: Black Death, Middle ages, religion, death, medieval thought
Ubique mors est; optime hoc cavit deus. Eripere vitam nemo non homini potest;
At nemo mortem; mille ad hanc aditus patent.1
Séneca
En 1348, una epidemia de peste bubónica (yersenia pestis) proveniente de Asia Central
arrasó con un tercio de la población de Europa en tan solo un año, hecho que pasaría a los
anales de la historia con el nombre de la “Muerte Negra. Ésta no fue ni la primera ni la última
ocasión en que ocurriera un brote de esta enfermedad, sin embargo, este acontecimiento,
en particular, impactó profundamente la estructura social, dejando huella en el imaginario
colectivo. Las narrativas son importantes para dar sentido a los sucesos traumáticos, por ello,
no es de extrañar que ‘la peste’ fuera un tema recurrente en las manifestaciones artísticas e
intelectuales de los siglos XIV y XV.
La pandemia provocó una crisis general: económica, social, espiritual y cultural. Es un factor
que incide notablemente en el cambio de época del Medioevo al Renacimiento. Debido a la
gran cantidad de personas que murieron, no había suciente mano de obra para satisfacer
las necesidades cotidianas, lo que propició una revolución tecnológica: molinos impulsados
por agua o viento, perfeccionamiento de técnicas para preservar los alimentos como salación
de peces en altamar, entre otras.
1 Por todos lados está la muerte, mediante disposición divina. Cualquiera puede quitar al hombre la vida, pero nadie puede quitarle
la muerte, a la que conducen mil caminos abiertos.

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