El Movimiento del 68 en México: interpretaciones historiográficas 1998-2008.

AutorAhremi Cerón
CargoLicenciada en Historia y Sociedad Contemporánea por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas237-257
237
Andamios
EL MOVIMIENTO DEL 68 EN MÉXICO:
INTERPRETACIONES HISTORIOGRÁFICAS 1998-2008
Ahremi Cerón*
RESUMEN. El objetivo de este artículo es mostrar un balance
historiográfico basado en el estudio de las publicaciones hechas
sobre el Movimiento Estudiantil del 68 durante la década 1998-
2008. El motivo de fondo que guía buena parte de los textos
analizados es la represión del 2 de octubre. Sin embargo, en la
producción bibliográfica aparecen elementos temáticos vincula-
dos con el análisis del Movimiento. Dentro de las interpretaciones
sobre el tema fue posible identificar algunos puntos de consenso
entre los que destacan las causas del Movimiento, los actores co-
lectivos involucrados, así como la efectividad de las formas de
lucha. Las divergencias más evidentes se relacionan con los
proyectos y el impacto de la movilización en el sistema político
y social.
PALABRAS CLAVE. Historiografía, movimiento estudiantil, izquierda,
democracia, revolución.
El Movimiento Estudiantil de 1968 se considera un parteaguas en la
historia mexicana, un referente para la apertura democrática del último
cuarto del siglo XX y de otros cambios de tipo cultural y simbólico. En
los últimas cuatro décadas, el Movimiento Estudiantil en México ha
sido objeto de una extensa producción bibliográfica que se intensificó
en especial entre los aniversarios 30 y 40. Frente a la cantidad de obras
publicadas en los últimos diez años, no contamos con un verdadero
balance historiográfico que destaque los aspectos cualitativos del debate,
los acuerdos y las aristas polémicas que lo configuran.
* Licenciada en Historia y Sociedad Contemporánea por la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México. Estudiante de la Maestría en Historia y Etnohistoria en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia. Dirección electrónica: ahremi_@hotmail.com
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 237-257
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AHREMI CERÓN
En esta dirección, este trabajo muestra los enfoques, los argumentos,
las hipótesis y las interpretaciones, así como las posibles discrepancias
entre los autores que estudian el tema. Este estudio concibe el Movimien-
to Estudiantil como proceso más que como un acontecimiento marcado
por el 2 de octubre, día en el que ha centrado su atención una extensa
literatura testimonial y de denuncia.
En una panorámica general es posible presentar seis rubros que
distinguen las recientes publicaciones sobre el Movimiento del 68. El
primero reúne obras representativas que privilegian la denuncia y el tes-
timonio. El segundo muestra lo que escribieron los estudiosos del
tema sobre las causas de la lucha estudiantil. El tercero da cuenta de la
forma en que los autores identifican las diversas identidades sociales y
políticas involucradas en el conflicto. El cuarto señala los proyectos del
Movimiento que destacan los autores. El quinto trata sobre las formas
de lucha que adoptaron los movilizados y el sexto atiende el impacto
del Movimiento que perciben los escritores del tema.
LA DENUNCIA Y EL TESTIMONIO
El estudio de los libros que privilegian la denuncia y el testimonio muestra
que la preocupación central de muchos investigadores fue conocer qué
ocurrió realmente el 2 de octubre e identificar a los responsables.
Este interés se ha mantenido en gran medida porque ha existido un
obstinado silencio oficial sobre aquella lucha estudiantil y por ende
una sostenida impunidad de los responsables. Con sus denuncias y
testimonios, los autores contribuyen a fortalecer la memoria colectiva
sobre un agravio, así como a rescatar algunos elementos indispensables
para la construcción de la historia, que no puede partir de la omisión
oficial y de la mentira institucionalizada.
En la primera categoría, la denuncia, los libros que privilegian este
aspecto informan sobre distintas iniciativas de investigación relacionadas
con el 2 de octubre en Tlatelolco.1 En esta dirección se conformó en
1 Las obras son: Aguayo (1998); Scherer y Monsiváis (1999); Jardón (2003); Scherer y
Monsiváis (2004); Rodríguez (2008).

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